En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Considera que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos a los compromisos adquiridos.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomar las medidas de fondo para garantizar la presencia del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público manifestó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incurrido en constantes e injustificados incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

En contexto: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

En su intervención se manifestó que en repetidas oportunidades 'El Paisa' no se ha hecho presente a las diligencias judiciales a las que ha sido citado, situación que a todas luces viola lo establecido por la Corte Constitucional.

Así avanza la audiencia contra El Paisa en la JEP
Crédito: Inaldo Pérez

"No ha comparecido ante los llamados y requerimientos de la JEP", precisó la procuradora al hacer referencia que el exjefe guerrillero no ha justificado sus inasistencias para responder en el expediente No. 001 sobre los secuestros ejecutados por las Farc en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.

Reseño que tampoco solicitó el cambio de fecha para presentarse personalmente ni envió los sustentos para justificar sus fallas. "Faltó a su obligación de aportar a la verdad exhaustiva y detallada que esperan las víctimas y la sociedad, lo que es algo muy grave".

'El Paisa' estuvo en la zona veredal de Miravalle hasta agosto de 2018 apoyando proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, después de esa fecha su paradero es desconocido. "Su ausencia ha afectado el desarrollo de estos proyectos debido al liderazgo que él ejerce".

"La información remitida por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no nos permite arribar a la conclusión que continuó delinquiendo, puesto que los señalamientos son de oídas o están en indagación preliminar", manifestó.


Procesos judiciales

El escondite de alias 'Javi' en Bogotá: así vivía el jefe de 'Los Choneros' en un lujoso Airbnb

Las autoridades también establecieron que alias 'Javi' se transportaba en un vehículo discreto, para evitar llamar la atención.
El hombre vivía allí desde hacía cerca de un mes en el lugar y será enviado a Ecuador en las próximas horas.



En límites con el Valle desconocidos dispararon contra vehículo del alcalde de Buenos Aires, Cauca

El mandatario caucano salió ileso del atentado en la vía hacia Jamundí.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia