En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Considera que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos a los compromisos adquiridos.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomar las medidas de fondo para garantizar la presencia del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público manifestó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incurrido en constantes e injustificados incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

En contexto: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

En su intervención se manifestó que en repetidas oportunidades 'El Paisa' no se ha hecho presente a las diligencias judiciales a las que ha sido citado, situación que a todas luces viola lo establecido por la Corte Constitucional.

Así avanza la audiencia contra El Paisa en la JEP
Crédito: Inaldo Pérez

"No ha comparecido ante los llamados y requerimientos de la JEP", precisó la procuradora al hacer referencia que el exjefe guerrillero no ha justificado sus inasistencias para responder en el expediente No. 001 sobre los secuestros ejecutados por las Farc en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.

Reseño que tampoco solicitó el cambio de fecha para presentarse personalmente ni envió los sustentos para justificar sus fallas. "Faltó a su obligación de aportar a la verdad exhaustiva y detallada que esperan las víctimas y la sociedad, lo que es algo muy grave".

'El Paisa' estuvo en la zona veredal de Miravalle hasta agosto de 2018 apoyando proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, después de esa fecha su paradero es desconocido. "Su ausencia ha afectado el desarrollo de estos proyectos debido al liderazgo que él ejerce".

"La información remitida por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no nos permite arribar a la conclusión que continuó delinquiendo, puesto que los señalamientos son de oídas o están en indagación preliminar", manifestó.


Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.