En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Considera que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos a los compromisos adquiridos.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomar las medidas de fondo para garantizar la presencia del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público manifestó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incurrido en constantes e injustificados incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

En contexto: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

En su intervención se manifestó que en repetidas oportunidades 'El Paisa' no se ha hecho presente a las diligencias judiciales a las que ha sido citado, situación que a todas luces viola lo establecido por la Corte Constitucional.

Así avanza la audiencia contra El Paisa en la JEP
Crédito: Inaldo Pérez

"No ha comparecido ante los llamados y requerimientos de la JEP", precisó la procuradora al hacer referencia que el exjefe guerrillero no ha justificado sus inasistencias para responder en el expediente No. 001 sobre los secuestros ejecutados por las Farc en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.

Reseño que tampoco solicitó el cambio de fecha para presentarse personalmente ni envió los sustentos para justificar sus fallas. "Faltó a su obligación de aportar a la verdad exhaustiva y detallada que esperan las víctimas y la sociedad, lo que es algo muy grave".

'El Paisa' estuvo en la zona veredal de Miravalle hasta agosto de 2018 apoyando proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, después de esa fecha su paradero es desconocido. "Su ausencia ha afectado el desarrollo de estos proyectos debido al liderazgo que él ejerce".

"La información remitida por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no nos permite arribar a la conclusión que continuó delinquiendo, puesto que los señalamientos son de oídas o están en indagación preliminar", manifestó.


golpes

Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.
Presidente Abelardo de la Espriella entrega balance.



Ofensiva militar en el Cauca: habría cinco disidentes muertos en combates con el Ejército

A esta hora se registra una operación militar contra las disidencias de las Farc en zona rural de El Tambo (Cauca)

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.