En audiencia contra 'El Paisa', Procuraduría pide a la JEP ordenar su captura

Considera que el excomandante guerrillero ha incurrido en múltiples incumplimientos a los compromisos adquiridos.
Alias 'El Paisa' abandonó la zona veredal en la que debía estar concentrado
Alias 'El Paisa' aún no define si ha tomado distancia de los acuerdos pactados en La Habana. Crédito: Alias 'El Paisa' / Colprensa

La Procuraduría General le solicitó a la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomar las medidas de fondo para garantizar la presencia del excomandante guerrillero Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’.

La delegada del Ministerio Público manifestó que el excomandante de la columna móvil Teófilo Forero de las Farc ha incurrido en constantes e injustificados incumplimientos a los compromisos adquiridos tras la firma del acuerdo de paz.

En contexto: 'El Paisa' cobró 12 millones de pesos por reincorporación

En su intervención se manifestó que en repetidas oportunidades 'El Paisa' no se ha hecho presente a las diligencias judiciales a las que ha sido citado, situación que a todas luces viola lo establecido por la Corte Constitucional.

Así avanza la audiencia contra El Paisa en la JEP
Crédito: Inaldo Pérez

"No ha comparecido ante los llamados y requerimientos de la JEP", precisó la procuradora al hacer referencia que el exjefe guerrillero no ha justificado sus inasistencias para responder en el expediente No. 001 sobre los secuestros ejecutados por las Farc en diferentes regiones del país durante la década de los noventa.

Reseño que tampoco solicitó el cambio de fecha para presentarse personalmente ni envió los sustentos para justificar sus fallas. "Faltó a su obligación de aportar a la verdad exhaustiva y detallada que esperan las víctimas y la sociedad, lo que es algo muy grave".

'El Paisa' estuvo en la zona veredal de Miravalle hasta agosto de 2018 apoyando proyectos productivos de los desmovilizados. Sin embargo, después de esa fecha su paradero es desconocido. "Su ausencia ha afectado el desarrollo de estos proyectos debido al liderazgo que él ejerce".

"La información remitida por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía General no nos permite arribar a la conclusión que continuó delinquiendo, puesto que los señalamientos son de oídas o están en indagación preliminar", manifestó.


JEP

Torre Squadra: los costos y las empresas detrás de la sede de la JEP

La sede de la JEP en la Torre Squadra (Bogotá) genera dudas por adecuaciones y empresas vinculadas; la JEP defiende su transparencia.
Torre Squadra, sede de la JEP



De la Espriella lideró Operación Blindaje 360 contra bandas criminales en Barranquilla: hay 58 capturados

El jefe de Estado señaló que el objetivo de estas intervenciones de la Fuerza Pública es afectar a los grupos criminales que delinquen en las regiones.

¿La Corte Suprema de Justicia podría investigar a congresistas por el magnicidio de Miguel Uribe Turbay?

NTN24 presentó el pronunciamiento del presidente del Congreso, quien reclamó respuestas sobre los responsables del crimen.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026