Empresario condenado por el ‘carrusel de la contratación’ no quiere pagar la multa

El nombre de Federico Gaviria ha estado vinculado recientemente con el escándalo de Odebrecht.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El nombre del empresario Federico Gaviria Velásquez aparece en dos de los expedientes más voluminosos en cuanto a corrupción administrativa se refiere en Colombia: el ‘carrusel de la contratación’ durante la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y el escándalo de Odebrecht.

Gaviria, quien en los dos casos ha aceptado su responsabilidad directa en estos dos procesos penales, tocó recientemente las puertas de la Corte Suprema de Justicia para que se tumbe la multa de 13 mil millones de pesos impuesta por la justicia para reparar al Distrito.

Lea además: Caso Enrique Vives: Investigan cómo una de las víctimas llegó hasta el platón de la camioneta

El ingeniero de profesión busca que la Corte Suprema de Justicia lo exonere del pago de esta multa advirtiendo que su colaboración con las autoridades fue efectiva y permitió individualizar, llevar a juicio y condenar a otros implicados en este caso de corrupción.

Bajo esta premisa pide que se anule la multa de 13.437 millones de pesos que le debe pagar como reparación a la Secretaria Distrital de Salud por todas las fallas en el mencionado contrato.

En este debate jurídico ya entraron a mediar la Procuraduría y la Fiscalía General quienes, con el mismo tono, le pidieron a la Corte Suprema que rechace las pretensiones del empresario y se le ordene el pago inmediato de esta multa.

En el caso del ‘carrusel de la contratación’ Gaviria reconoció haber recibido una “comisión” de 6.730 millones de pesos por su gestión con el secretario de Salud, Héctor Zambrano; y el presidente del Concejo, Hipólito Moreno para que el contrato avaluado en 67 mil millones de pesos le fuera entregado a una empresa del ahora nuevamente celebre contratista Emilio Tapia Aldana.

Lea también: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

"El monto de $13.474.338.020 deviene del sobrecosto que tuvo el contrato para solventar el ‘soborno’ del 10% pagado a servidores del Distrito Capital", señaló la Fiscalía en su petición ante la Corte Suprema. Misma posición que sentó la Secretaría de Salud que espera que se le pague esta indemnización por los daños causados con la desviación del contrato.

En ese momento el otrora exgerente de la ETB fue condenado a dos años y medio de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de cohecho agravado por dar o recibir. Esto a cambio de su compromiso de colaborar con la justicia.

Debido al monto de la pena Gaviria quedó en libertad. Sin embargo, pocos años más tarde, volvió a ser capturado esta vez por ejercer labores de “lobby” para beneficiar a la empresa Odebrecht con la entrega de contratos viales en el norte del país.

En abril de 2021, Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión tras aceptar su participación en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.

En otras noticias judiciales: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

Gaviria se concertó con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

Participó además en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos.

Sin embargo, el juez le otorgó el beneficio de libertad condicional por redención de la pena.


Temas relacionados

Tortura

Crimen de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía: envían a la cárcel a cinco implicados en actos de tortura

Los implicados en este caso fueron imputados por los delitos de tortura, soborno a testigos, usos de menores para la comisión de delitos y ocultamiento y alteración de pruebas.
Juan Felipe Rincón



Frustran robo en el sector del CAN: Balacera, un delincuente herido y un capturado con brazalete del INPEC

En medio del cruce de disparos, uno de los atacantes recibió un impacto de bala y quedó neutralizado en el lugar.

Paro campesino: afectaciones en movilidad y vuelos en el aeropuerto Palonegro

Las manifestaciones se concentran, principalmente, en el municipio de Lebrija, donde los protestantes mantienen cierres intermitentes.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.