Empresario condenado por el ‘carrusel de la contratación’ no quiere pagar la multa

El nombre de Federico Gaviria ha estado vinculado recientemente con el escándalo de Odebrecht.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El nombre del empresario Federico Gaviria Velásquez aparece en dos de los expedientes más voluminosos en cuanto a corrupción administrativa se refiere en Colombia: el ‘carrusel de la contratación’ durante la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y el escándalo de Odebrecht.

Gaviria, quien en los dos casos ha aceptado su responsabilidad directa en estos dos procesos penales, tocó recientemente las puertas de la Corte Suprema de Justicia para que se tumbe la multa de 13 mil millones de pesos impuesta por la justicia para reparar al Distrito.

Lea además: Caso Enrique Vives: Investigan cómo una de las víctimas llegó hasta el platón de la camioneta

El ingeniero de profesión busca que la Corte Suprema de Justicia lo exonere del pago de esta multa advirtiendo que su colaboración con las autoridades fue efectiva y permitió individualizar, llevar a juicio y condenar a otros implicados en este caso de corrupción.

Bajo esta premisa pide que se anule la multa de 13.437 millones de pesos que le debe pagar como reparación a la Secretaria Distrital de Salud por todas las fallas en el mencionado contrato.

En este debate jurídico ya entraron a mediar la Procuraduría y la Fiscalía General quienes, con el mismo tono, le pidieron a la Corte Suprema que rechace las pretensiones del empresario y se le ordene el pago inmediato de esta multa.

En el caso del ‘carrusel de la contratación’ Gaviria reconoció haber recibido una “comisión” de 6.730 millones de pesos por su gestión con el secretario de Salud, Héctor Zambrano; y el presidente del Concejo, Hipólito Moreno para que el contrato avaluado en 67 mil millones de pesos le fuera entregado a una empresa del ahora nuevamente celebre contratista Emilio Tapia Aldana.

Lea también: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

"El monto de $13.474.338.020 deviene del sobrecosto que tuvo el contrato para solventar el ‘soborno’ del 10% pagado a servidores del Distrito Capital", señaló la Fiscalía en su petición ante la Corte Suprema. Misma posición que sentó la Secretaría de Salud que espera que se le pague esta indemnización por los daños causados con la desviación del contrato.

En ese momento el otrora exgerente de la ETB fue condenado a dos años y medio de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de cohecho agravado por dar o recibir. Esto a cambio de su compromiso de colaborar con la justicia.

Debido al monto de la pena Gaviria quedó en libertad. Sin embargo, pocos años más tarde, volvió a ser capturado esta vez por ejercer labores de “lobby” para beneficiar a la empresa Odebrecht con la entrega de contratos viales en el norte del país.

En abril de 2021, Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión tras aceptar su participación en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.

En otras noticias judiciales: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

Gaviria se concertó con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

Participó además en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos.

Sin embargo, el juez le otorgó el beneficio de libertad condicional por redención de la pena.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Santiago Uribe pagará su condena por paramilitarismo en un batallón en Antioquia

El hermano del expresidente Álvaro Uribe fue condenado en dos instancias por su rol en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles.
Santiago Uribe Vélez, condenado en dos instancias por su papel en el grupo paramilitar los Doce Apóstoles, pagará su condena de veintiocho años de prisión en un grupo de caballería mecanizado del Ejército en Antioquia.



Preocupación en Norte De Santander tras anuncio del presidente electo de suprimir Alta Consejería Para la Paz

El presidente electo Abelardo De La Espriella, confirmó que eliminará la figura de la Alta Consejería Para la Paz.

Presidente del Concejo de Medellín denuncia supuesto plan de fuga masiva en la cárcel de Itagüí

La FM consultó al INPEC desde donde respondieron que se va a investigar la situación expuesta por el corporado.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.