Empresario condenado por el ‘carrusel de la contratación’ no quiere pagar la multa

El nombre de Federico Gaviria ha estado vinculado recientemente con el escándalo de Odebrecht.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El nombre del empresario Federico Gaviria Velásquez aparece en dos de los expedientes más voluminosos en cuanto a corrupción administrativa se refiere en Colombia: el ‘carrusel de la contratación’ durante la administración de Samuel Moreno Rojas en Bogotá y el escándalo de Odebrecht.

Gaviria, quien en los dos casos ha aceptado su responsabilidad directa en estos dos procesos penales, tocó recientemente las puertas de la Corte Suprema de Justicia para que se tumbe la multa de 13 mil millones de pesos impuesta por la justicia para reparar al Distrito.

Lea además: Caso Enrique Vives: Investigan cómo una de las víctimas llegó hasta el platón de la camioneta

El ingeniero de profesión busca que la Corte Suprema de Justicia lo exonere del pago de esta multa advirtiendo que su colaboración con las autoridades fue efectiva y permitió individualizar, llevar a juicio y condenar a otros implicados en este caso de corrupción.

Bajo esta premisa pide que se anule la multa de 13.437 millones de pesos que le debe pagar como reparación a la Secretaria Distrital de Salud por todas las fallas en el mencionado contrato.

En este debate jurídico ya entraron a mediar la Procuraduría y la Fiscalía General quienes, con el mismo tono, le pidieron a la Corte Suprema que rechace las pretensiones del empresario y se le ordene el pago inmediato de esta multa.

En el caso del ‘carrusel de la contratación’ Gaviria reconoció haber recibido una “comisión” de 6.730 millones de pesos por su gestión con el secretario de Salud, Héctor Zambrano; y el presidente del Concejo, Hipólito Moreno para que el contrato avaluado en 67 mil millones de pesos le fuera entregado a una empresa del ahora nuevamente celebre contratista Emilio Tapia Aldana.

Lea también: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

"El monto de $13.474.338.020 deviene del sobrecosto que tuvo el contrato para solventar el ‘soborno’ del 10% pagado a servidores del Distrito Capital", señaló la Fiscalía en su petición ante la Corte Suprema. Misma posición que sentó la Secretaría de Salud que espera que se le pague esta indemnización por los daños causados con la desviación del contrato.

En ese momento el otrora exgerente de la ETB fue condenado a dos años y medio de prisión tras firmar un preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de cohecho agravado por dar o recibir. Esto a cambio de su compromiso de colaborar con la justicia.

Debido al monto de la pena Gaviria quedó en libertad. Sin embargo, pocos años más tarde, volvió a ser capturado esta vez por ejercer labores de “lobby” para beneficiar a la empresa Odebrecht con la entrega de contratos viales en el norte del país.

En abril de 2021, Gaviria fue condenado a seis años y siete meses de prisión tras aceptar su participación en los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particular. Adicionalmente, se le impuso multa de 11.586 salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilidad intemporal para cargos de elección popular.

En otras noticias judiciales: Tribunal ratifica nulidad del contrato que firmó Santiago Arias con su exrepresentante

Gaviria se concertó con funcionarios y directivos de la firma brasileña para asegurar la adjudicación de obras civiles, específicamente, las que se adicionaron en el proyecto Ruta del Sol II (vía Ocaña – Gamarra), así como buscar el mejoramiento de las condiciones contractuales para el consorcio constructor Ruta del Sol.

Participó además en la celebración de una serie de contratos simulados o ficticios para garantizar que los recursos ofrecidos por algunos representantes de las empresas de Odebrecht en Colombia fueran distribuidos entre los funcionarios y particulares, que intervinieron y lograron beneficios para la multinacional en diferentes contratos.

Sin embargo, el juez le otorgó el beneficio de libertad condicional por redención de la pena.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático