Comunidades indígenas denuncian desplazamientos forzados por violencia armada en La Guajira

Hay preocupación por desplazamientos tras el asesinato de un líder de la comunidad indígena Wiwa.
Desplazamiento
Desplazamiento Crédito: Colprensa

El asesinato de José Miguel Mójica Conchagüí, líder social del pueblo indígena Wiwa, ocurrido el 26 de diciembre en la vereda La Múcura, zona rural de San Juan del Cesar, generó el desplazamiento forzado de familias indígenas en la cuenca del río Ranchería, en jurisdicción de La Guajira.

De acuerdo con un líder, en los últimos tres meses se han registrado tres asesinatos de integrantes de este pueblo indígena, incluidos dos casos de mujeres, en medio de la disputa territorial de grupos armados ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.

“El homicidio ocurrió frente a miembros de la comunidad y posteriormente no fue posible realizar la inspección judicial, debido a enfrentamientos armados registrados cuando ingresaron tropas al sector”, sostuvo.

El 27 de diciembre se presentó un enfrentamiento armado en el sector del puente de Marocaso entre tropas del Ejército y presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, situación que dejó a varias comunidades en medio del fuego cruzado y aceleró el desplazamiento interno de las familias.

Según la denuncia, la comunidad de La Múcura quedó completamente deshabitada y sus habitantes se desplazaron hacia otros sectores del resguardo indígena, ante el temor de nuevos hechos violentos.

“Actualmente no existe presencia institucional permanente que garantice la seguridad de las comunidades”, aseguró el vocero indígena.

Las comunidades señalan que los hechos de violencia estarían relacionados con la disputa territorial entre el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, conflicto que, según los líderes, se mantiene desde 2024 y ha generado combates, asesinatos, extorsiones y desplazamientos forzados en esta zona del norte del país.

Finalmente, líderes indígenas hacen el llamado al Gobierno nacional para adoptar medidas urgentes que permitan proteger a las comunidades, evitar nuevos desplazamientos y garantizar el retorno seguro de las familias afectadas.


Capturas

Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque, fue capturado en Riohacha, La Guajira

El padre del senador fue gobernador de La Guajira y cumplía una condena en su contra por corrupción.
Hernando Deluque, padre del senador Alfredo Deluque



Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.