Embargan casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por Caso Odebrecht

El embargo fue contra María Eugenia Rojas de Moreno en un operativo contra otros protagonistas de este escándalo.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La FM conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes del CTI, iniciaron un operativo simultáneo en varias ciudades del país de embargo y secuestro de millonarios bienes pertenecientes a los principales implicados en el caso de corrupción de Tunjuelo – Canoas, en el marco del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los millonarios bienes se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, Villavicencio (Meta) y varios municipios de Cundinamarca y Casanare.

Entre las propiedades afectadas dentro de este proceso de extinción de dominio se encuentran casas y apartamentos, fincas, lotes, depósitos, y lujosos vehículos.

Le puede interesar: Mario Vargas Llosa aparece con una "offshore" en los Pandora Papers

Los fiscales establecieron que el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno, en complicidad con su hermano el exsenador Iván Moreno Rojas, recibieron mil millones de pesos de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Enriquez a cambio de que el contrato Tunjuelo – Canoas fuera adjudicado sin ningún inconveniente durante la licitación al Consorcio Canoas (integrado por Odebrecht y CASS Constructores, compañía del Grupo Solarte), en diciembre de 2009 .

Sin embargo, este capítulo de corrupción estalló porque este contrato por 240.000 millones de pesos finalmente nunca se ejecutó y terminó causando graves perjuicios económicos por el desvió de los dineros públicos y daños ecológicos incalculables e irreversibles, en atención a que frenó los planes de descontaminación del río Bogotá, afectando la salud pública de millones de ciudadanos que viven en la capital del país.

¿Por qué embargan la casa de la mamá de los Moreno Rojas?

Entre los millonarios bienes embargados se encuentra la casa perteneciente a María Eugenia Rojas de Moreno, madre del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y del exsenador Iván Moreno Rojas, ubicada en la localidad de Teusaquillo, que -según el proceso- fue utilizada para el pago de sobornos y para la organización del millonario desfalco.

Esta casa, valorada en más de 300 millones de pesos, fue declarada como un ‘bien inmueble de interés cultural’. Pero esa condición sólo protege la integridad física e histórica del inmueble, pero no modifica su origen de propiedad privada.

Uno de los testigos que develó participación de los hermanos Samuel Moreno e Iván Moreno en el contrato ‘Tunjuelo – Canoas’ aseguró que el polémico contratista Emilio Tapia y Andrés Cardona pactaron que este último se viera personalmente con el exsenador en la casa de su madre María Eugenia Rojas de Moreno, ubicada en el barrio Teusaquillo, para entregarle la primera de cuatro coimas, cada una por un monto de 250 millones de pesos en efectivo, para un total de mil millones de pesos.

Los otros protagonistas y sus bienes embargados

Carlos Alberto Solarte Solarte, representante legal Cass Constructores, se alió con la constructora Odebrecht para constituir el Consorcio Canoas para quedarse irregularmente con la millonaria contratación.

Exdirector operativo de la red troncal de alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Carlos Alberto Acero Arango, señalado de haber modificado su concepto técnico para facilitar la aprobación del proyecto de aguas Tunjuelo – Canoas.

Lea también: Odebrecht: Víctor Díaz Rúa, exministro dominicano, condenado por caso Odebrecht

Jaime Buenaventura Quintero Sagre, empresario y representante legal de la empresa Contelac, que actuó como interventora de la obra del túnel Tunjuelo – Canoas, tras el pago de sobornos a Odebrecht.

Luis Gabriel Nieto García, jugó un papel de intermediario de los hermanos Moreno Rojas para el recibo de las coimas pagadas por los miembros del Consorcio Canoas.

Orlando Fajardo Castillo, se concertó con altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para acceder a información privilegiada para que el Consorcio Canoas ganara sin tropiezos el contrato.

Todos estos millonarios bienes y vehículos pasarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su custodia y administración.


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena al presidente De la Espriella eliminar publicaciones con “imágenes explícitas de cadáveres”, tras operaciones militares

Se trata de una medida cautelar mientras se analiza una tutela que busca eliminar las publicaciones, en las que el presidente inspecciona los resultados de los recientes golpes militares.
Mientras un juzgado analiza de fondo una tutela contra la exhibición de cadávares tras operaciones militares, el Gobierno debe ocultar las imágenes.



Condenan a Juliana Guerrero tras confesar que falsificó diplomas en la Fundación San José

La sentencia pactada en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía fue de tres años de prisión. Sin embargo, no iría a la cárcel porque se trata de una condena no mayor a los 4 años.

A 25 años del 11 de septiembre: cómo los atentados cambiaron el conflicto armado en Colombia

La política de seguridad democrática impulsó una ofensiva militar contra las FARC y profundizó la cooperación de Colombia con Estados Unidos.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella