Embargan casa de la mamá de Samuel e Iván Moreno por Caso Odebrecht

El embargo fue contra María Eugenia Rojas de Moreno en un operativo contra otros protagonistas de este escándalo.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”.
El juez 11 de conocimiento emitió sentido de fallo condenatorio contra el exmandatario por ser la cabeza de una “red criminal”. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

La FM conoció en primicia que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de agentes del CTI, iniciaron un operativo simultáneo en varias ciudades del país de embargo y secuestro de millonarios bienes pertenecientes a los principales implicados en el caso de corrupción de Tunjuelo – Canoas, en el marco del escándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.

Los millonarios bienes se encuentran ubicados principalmente en Bogotá, Villavicencio (Meta) y varios municipios de Cundinamarca y Casanare.

Entre las propiedades afectadas dentro de este proceso de extinción de dominio se encuentran casas y apartamentos, fincas, lotes, depósitos, y lujosos vehículos.

Le puede interesar: Mario Vargas Llosa aparece con una "offshore" en los Pandora Papers

Los fiscales establecieron que el entonces alcalde de Bogotá Samuel Moreno, en complicidad con su hermano el exsenador Iván Moreno Rojas, recibieron mil millones de pesos de los empresarios Orlando Fajardo Castillo y Paola Fernanda Solarte Enriquez a cambio de que el contrato Tunjuelo – Canoas fuera adjudicado sin ningún inconveniente durante la licitación al Consorcio Canoas (integrado por Odebrecht y CASS Constructores, compañía del Grupo Solarte), en diciembre de 2009 .

Sin embargo, este capítulo de corrupción estalló porque este contrato por 240.000 millones de pesos finalmente nunca se ejecutó y terminó causando graves perjuicios económicos por el desvió de los dineros públicos y daños ecológicos incalculables e irreversibles, en atención a que frenó los planes de descontaminación del río Bogotá, afectando la salud pública de millones de ciudadanos que viven en la capital del país.

¿Por qué embargan la casa de la mamá de los Moreno Rojas?

Entre los millonarios bienes embargados se encuentra la casa perteneciente a María Eugenia Rojas de Moreno, madre del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y del exsenador Iván Moreno Rojas, ubicada en la localidad de Teusaquillo, que -según el proceso- fue utilizada para el pago de sobornos y para la organización del millonario desfalco.

Esta casa, valorada en más de 300 millones de pesos, fue declarada como un ‘bien inmueble de interés cultural’. Pero esa condición sólo protege la integridad física e histórica del inmueble, pero no modifica su origen de propiedad privada.

Uno de los testigos que develó participación de los hermanos Samuel Moreno e Iván Moreno en el contrato ‘Tunjuelo – Canoas’ aseguró que el polémico contratista Emilio Tapia y Andrés Cardona pactaron que este último se viera personalmente con el exsenador en la casa de su madre María Eugenia Rojas de Moreno, ubicada en el barrio Teusaquillo, para entregarle la primera de cuatro coimas, cada una por un monto de 250 millones de pesos en efectivo, para un total de mil millones de pesos.

Los otros protagonistas y sus bienes embargados

Carlos Alberto Solarte Solarte, representante legal Cass Constructores, se alió con la constructora Odebrecht para constituir el Consorcio Canoas para quedarse irregularmente con la millonaria contratación.

Exdirector operativo de la red troncal de alcantarillado de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Carlos Alberto Acero Arango, señalado de haber modificado su concepto técnico para facilitar la aprobación del proyecto de aguas Tunjuelo – Canoas.

Lea también: Odebrecht: Víctor Díaz Rúa, exministro dominicano, condenado por caso Odebrecht

Jaime Buenaventura Quintero Sagre, empresario y representante legal de la empresa Contelac, que actuó como interventora de la obra del túnel Tunjuelo – Canoas, tras el pago de sobornos a Odebrecht.

Luis Gabriel Nieto García, jugó un papel de intermediario de los hermanos Moreno Rojas para el recibo de las coimas pagadas por los miembros del Consorcio Canoas.

Orlando Fajardo Castillo, se concertó con altos funcionarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, para acceder a información privilegiada para que el Consorcio Canoas ganara sin tropiezos el contrato.

Todos estos millonarios bienes y vehículos pasarán a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su custodia y administración.


Temas relacionados

Santiago Uribe Veléz

"La lucha por la verdad continuará”: defensa de Santiago Uribe

Los abogados de Santiago Uribe Vélez aseguraron que acatarán la condena, pero indicaron que continuarán su defensa mediante todos los mecanismos legales disponibles
Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe, intenta que la Corte Suprema de Justicia se pronuncie por segunda vez frente a la condena en su contra por el caso del grupo paramilitar los Doce Apóstoles.



Denuncian a magistrado que prohibió uso de “Firmes por la patria” a campaña De la Espriella

Esta prohibición hace parte de una medida cautelar emitida por el Tribunal Superior de Bogotá luego de admitir una tutela.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.