Embargan bienes por $200.000 millones a red de narcotráfico y extorsión

Esa organización también es señalada de cometer homicidios en serie, en distintas regiones del país.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, fueron ocupados con fines de extinción de dominio un total de cien bienes avaluados en 200.000 millones de pesos, pertenecientes a los integrantes de una red criminal denominada 'El Mesa'.

Los investigadores recolectaron evidencias de diferentes maniobras ilegales que habría cometido esta estructura criminal,para ocultar los dineros producto de narcotráfico, homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones en varios municipios de Antioquia, Bogotá y Soacha (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá).

Los jefes de esa organización conocidos con los alias de 'Vallejo' o 'El Doctor', 'Montañero', 'Malacate' y 'Piolo', adquirieron varias propiedades que al parecer fueron registradas a nombre de familiares y presuntos testaferros.

Lea también: Con drones fortalecerán la seguridad en el suroeste antioqueño

Las diligencias de ocupación se cumplieron en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia); al igual que en Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés).

Entre los bienes afectados se destaca un título minero para la explotación de coltán en un área de 1.995 hectáreas, ubicada en una zona especial protección ambiental en el departamento del Vaupés.

Según la Fiscalía, en este caso llama la atención que como representante legal de esta mina aparece una mujer afiliada al Sisben, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de material.

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, reportó que igualmente fueron ocupadas 11 fincas de recreación, 2 cabañas frente al mar Caribe en Tolú (Sucre), 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos de comercio y 17 vehículos, entre otros bienes.

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

“Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos de los inmuebles en Bello (Antioquia), supuestamente fueron entregados a los señalados integrantes de ‘El Mesa’ por algunas constructoras, con el fin de evitar el cobro de las extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos”, agregó la fiscal Noguera.


Homicidios

Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.
La Policía capturó el 2 de septiembre a alias 'Bambam', una pieza clave del crimen de Gustavo Aponte, asesinado por error frente a un gimnasio en Bogotá.



Fiscalía reactiva órdenes de captura contra siete exmiembros de Comuneros del Sur

La Fiscalía reactivó órdenes de captura contra siete exrepresentantes de Comuneros del Sur tras cerrar el diálogo y revocar sus vocerías (Res. 00273).

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.