Embargan bienes por $200.000 millones a red de narcotráfico y extorsión

Esa organización también es señalada de cometer homicidios en serie, en distintas regiones del país.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, fueron ocupados con fines de extinción de dominio un total de cien bienes avaluados en 200.000 millones de pesos, pertenecientes a los integrantes de una red criminal denominada 'El Mesa'.

Los investigadores recolectaron evidencias de diferentes maniobras ilegales que habría cometido esta estructura criminal,para ocultar los dineros producto de narcotráfico, homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones en varios municipios de Antioquia, Bogotá y Soacha (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá).

Los jefes de esa organización conocidos con los alias de 'Vallejo' o 'El Doctor', 'Montañero', 'Malacate' y 'Piolo', adquirieron varias propiedades que al parecer fueron registradas a nombre de familiares y presuntos testaferros.

Lea también: Con drones fortalecerán la seguridad en el suroeste antioqueño

Las diligencias de ocupación se cumplieron en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia); al igual que en Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés).

Entre los bienes afectados se destaca un título minero para la explotación de coltán en un área de 1.995 hectáreas, ubicada en una zona especial protección ambiental en el departamento del Vaupés.

Según la Fiscalía, en este caso llama la atención que como representante legal de esta mina aparece una mujer afiliada al Sisben, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de material.

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, reportó que igualmente fueron ocupadas 11 fincas de recreación, 2 cabañas frente al mar Caribe en Tolú (Sucre), 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos de comercio y 17 vehículos, entre otros bienes.

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

“Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos de los inmuebles en Bello (Antioquia), supuestamente fueron entregados a los señalados integrantes de ‘El Mesa’ por algunas constructoras, con el fin de evitar el cobro de las extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos”, agregó la fiscal Noguera.


Manifestaciones

Manifestaciones en Bogotá del 14 al 20 de septiembre: estos son los puntos y horarios

La agenda incluye plantones, movilizaciones, una caravana y actividades culturales en distintas localidades de la capital durante esta semana.
Ingreso Bogotá



Compra de aviones Gripen: el nuevo capítulo que se abre en medio de una posible renegociación con Saab

Si bien el actual Gobierno no estaría buscando reversar el contrato, sí tiene el objetivo de buscar nuevas opciones.

Megacárceles toman fuerza: De La Espriella lideró reunión clave en Barranquilla para abordar el tema

El presidente se reunió con varios de sus ministros y empresarios de la construcción para avanzar en la estructuración de los nuevos centros penitenciarios.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.