Embargan bienes por $200.000 millones a red de narcotráfico y extorsión

Esa organización también es señalada de cometer homicidios en serie, en distintas regiones del país.
Fiscalía Bunker
Crédito: Colprensa

En un operativo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional, fueron ocupados con fines de extinción de dominio un total de cien bienes avaluados en 200.000 millones de pesos, pertenecientes a los integrantes de una red criminal denominada 'El Mesa'.

Los investigadores recolectaron evidencias de diferentes maniobras ilegales que habría cometido esta estructura criminal,para ocultar los dineros producto de narcotráfico, homicidios, desplazamientos forzados y extorsiones en varios municipios de Antioquia, Bogotá y Soacha (Cundinamarca) y Tunja (Boyacá).

Los jefes de esa organización conocidos con los alias de 'Vallejo' o 'El Doctor', 'Montañero', 'Malacate' y 'Piolo', adquirieron varias propiedades que al parecer fueron registradas a nombre de familiares y presuntos testaferros.

Lea también: Con drones fortalecerán la seguridad en el suroeste antioqueño

Las diligencias de ocupación se cumplieron en Medellín, Bello, Rionegro, Copacabana, Girardota, Envigado y San Jerónimo (Antioquia); al igual que en Santiago de Tolú (Sucre) y Mitú (Vaupés).

Entre los bienes afectados se destaca un título minero para la explotación de coltán en un área de 1.995 hectáreas, ubicada en una zona especial protección ambiental en el departamento del Vaupés.

Según la Fiscalía, en este caso llama la atención que como representante legal de esta mina aparece una mujer afiliada al Sisben, quien no tendría la capacidad financiera para sostener una actividad de extracción de este tipo de material.

La delegada contra las Finanzas Criminales de la Fiscalía, Ana Catalina Noguera, reportó que igualmente fueron ocupadas 11 fincas de recreación, 2 cabañas frente al mar Caribe en Tolú (Sucre), 32 apartamentos, 3 casas, 14 establecimientos de comercio y 17 vehículos, entre otros bienes.

Le puede interesar: Reportan doble homicidio en Puerto Rico (Meta)

“Los elementos de prueba dan cuenta de que algunos de los inmuebles en Bello (Antioquia), supuestamente fueron entregados a los señalados integrantes de ‘El Mesa’ por algunas constructoras, con el fin de evitar el cobro de las extorsiones, dejar de recibir amenazas y continuar con sus proyectos urbanísticos”, agregó la fiscal Noguera.


Cárcel

Fiscalía abre investigación por parranda vallenata en la cárcel de Itagüí y rastrea patrimonio del cantante Nelson Velásquez

Esta investigación esta siendo liderada por una fiscalía Seccional de Medellín que indaga la posible comisión de delitos como prevaricato por omisión.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Video | Así fue el recorrido de 'los kamaleones', la banda señalada de asesinar al profesor Neill Cubides en Bogotá

Las autoridades presentaron a cuatro personas capturadas por su presunta responsabilidad en el crimen del docente.

Golpe a la minería ilegal en Putumayo: Ejército destruyó maquinaría avaluada en más de $2.000 millones

La institución reveló que la maquinaria pertenecía a la Estructura Comandos de Frontera.

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia