Con drones fortalecerán la seguridad en el suroeste antioqueño

Varias fueron las conclusiones del consejo de seguridad que se adelantó en Andes.
Consejo de seguridad en Andes, Antioquia
Consejo de seguridad en Andes, Antioquia Crédito: Ministerio de Defensa

Fueron varias las conclusiones del consejo se seguridad ministerial que se realizó en el municipio de Andes, donde se determinó que las Fuerzas Militares y la Policía realizarán un despliegue especial para garantizar la seguridad durante la cosecha cafetera que inicia este martes en el Suroeste antioqueño.

Entre las estrategias estará que los uniformados adelantarán patrullajes aéreos con un helicóptero y cinco drones, para la vigilancia de las zonas rurales.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, aseguró que el Gobierno y la fuerza pública también apoyarán al departamento en la formulación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia, y un proyecto de videovigilancia, con los cuales se espera brindar mejores condiciones de seguridad para los habitantes de esta subregión.

Lea también: Nueva junta de EPM decidió apoyar la conciliación con Hidroituango

Añadió que el Ejército Nacional cuenta con un equipo de combate motorizado para garantizar la vigilancia durante la cosecha cafetera y para el control de los corredores de movilidad.

Anuncios

Trujillo señaló además que la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, continuarán con las investigaciones para capturar a los responsables de las recientes masacres en Andes y Venecia. Además, se ordenó una ofensiva contra el Clan del Golfo y los grupos de delincuencia común organizada que tienen injerencia en la subregión.

Le puede interesar: Cuatro militares muertos deja ataque de grupo armado en Sardinata, Norte de Santander

Agregó que el Gaula Militar y Policial ejecutarán operaciones contra las extorsiones provenientes desde las cárceles, y que afectan a los municipios del Suroeste.

El ministro Trujillo concluyó que ordenó "al señor viceministro de Defensa, Jairo García Guerrero, para realizar las coordinaciones con la Gobernación y los alcaldes del suroeste, para revisar, con el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior, la situación de infraestructura carcelaria y hacinamiento en la subregión".


Temas relacionados

desaparición de personas

¿Busca a un familiar o un conocido? Hospital San Juan de Dios de Cali publica lista de pacientes tras terremoto

Cali es una de las ciudades más afectadas por el terremoto tras reportar más de 90 personas fallecidas y 950 heridas.
Imágenes del terremoto en Cali (10 de agosto de 2026)



Edificio de 29 pisos en Cedritos quedó lleno de grietas tras el terremoto: “La alarma sísmica no sonó”

Mauricio Roa, residente del edificio, aseguró que las grietas son particularmente evidentes en los apartamentos ubicados en los pisos superiores.

¿Cuántos muertos van en el terremoto de Colombia?

El movimiento sísmico ha provocado el colapso de 152 estructuras en el territorio nacional.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.