El Consejo de Estado le dio al presidente Petro dos días para retractarse de acusaciones contra Enrique Vargas Lleras
Con una sentencia de tutela llegó el fin de un proceso judicial que avanzó desde enero de este año.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado le ordenó al presidente Gustavo Petro retractarse por haber acusado a Enrique Vargas Lleras, hermano menor del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, de haber "escondido" deudas de cinco billones de pesos de Nueva EPS "para hacer aparecer falsamente que la EPS estaba bien, solo con el fin de seguir ordeñando al Estado".
El mandatario señaló en su cuenta de X a Vargas, exintegrante de la junta directiva de Nueva EPS —actualmente intervenida por la Superintendencia de Salud—, el 2 de enero, seis meses después de que el Ministerio de Salud denunciara a Vargas y a otros cuatro exdirectivos por estafa, administración desleal y peculado, por presuntamente provocar y disfrazar un billonario déficit en la entidad.
Vargas demandó a Petro a través de una tutela, asegurando que el presidente vulneró sus derechos fundamentales a la honra y al buen nombre. Petro adujo que su publicación fue una opinión basada en reportes de prensa, investigaciones penales y la denuncia del Ministerio de Salud. La Sección Tercera del Consejo de Estado no le dio la razón, y defendió al excontratista de Saludcoop.
Para el alto tribunal, las aseveraciones del jefe de Estado fueron una "acusación directa con connotación penal" que no se afincaba en ninguna sentencia condenatoria o sanción administrativa. La Presidencia, que rechazó una solicitud de retractación de Vargas, impugnó la sentencia, insistiendo en que Petro "solo criticó la falta de control público" de "los recursos de la salud".
El lío llegó hasta la Sección Cuarta del mismo Consejo, que en segunda instancia volvió a demeritar al mandatario. La alta corte advirtió que, aunque en contra de Vargas existe la denuncia por parte de la cartera de protección social, "no obra decisión judicial mediante la cual se le haya declarado responsable penalmente de las presuntas irregularidades mencionadas".
"La autoridad accionada dio como cierto que el demandante escondió deudas que ascendían a cinco billones de pesos cuando fue directivo de la Nueva EPS con fundamento en una denuncia penal, pese a que no hay certeza de que ello halla acontecido, convicción que solo se adquiere cuando se emita la respectiva sentencia penal", reprochó la Sección Cuarta.
En la sentencia se lee que la publicación de Petro "no satisface los presupuestos de veracidad y razonabilidad", pues debía "atender el precepto superior de presunción de inocencia". El presidente "desconoció su deber como servidor público" de ejercer su libertad de expresión "de manera responsable", dado que asumió que Vargas Lleras es culpable y provocó en su audiencia la misma impresión.
La secretaría de la Sección Cuarta le notificó la sentencia al presidente y a Enrique Vargas el 29 de agosto. Los dos días de plazo con los que cuenta Petro para retractarse comienzan a correr dos días hábiles después del envío de la decisión, o sea que el jefe de Estado tiene hasta el 4 de septiembre para advertir en su cuenta de X que su trino del 2 de enero no es cierto.
Petro debe indicar en su retractación "que el mensaje del 2 de enero que el demandante reprocha no comporta hechos ciertos, porque su ocurrencia debe dilucidarse en las diligencias penales iniciadas con la denuncia que presentó el Ministerio de Salud", explicó el Consejo de Estado. Vargas en sus redes sociales le pidió a Petro "que deje de mentir y de dormir".