Tres años de Gustavo Petro: sectores políticos revelan lo bueno, lo malo y lo feo de su Gobierno

Rajan al Gobierno en seguridad y economía, pero destacan la aprobación de las reformas sociales.
Presidente Gustavo Petro.
Presidente Gustavo Petro Crédito: Presidencia.

Este 7 de agosto se cumplen tres años del Gobierno del presidente Gustavo Petro y desde el Congreso de la República diversos sectores están haciendo un balance de la gestión del mandatario para identificar logros, fracasos y retos para lo que resta.

La oposición y los independientes aseguran que los resultados son muy malos, sobre todo en temas de seguridad, salud y economía.

Consulte aquí: Top 10 de los escándalos de corrupción que han marcado al Gobierno Petro en sus tres años de gestión

El senador liberal Mauricio Gómez dijo que “el 73% del país está en manos del Clan del Golfo, de las disidencias de las Farc y del ELN, dicho por la Defensoría del Pueblo. Más de 36.000 servicios de salud cerrados, un déficit de vivienda del -45% en vivienda VIS, menos 200.000 empleos, déficit de cobertura en educación para Icetex del 80% por falta de fondeo de recursos, la peor ejecución de los últimos 22 años”.

El senador conservador Germán Blanco cuestionó la política de 'paz total', diciendo que la misma solo ha servido para fortalecer el accionar de los grupos armados ilegales en todas las regiones del país.

“Aquí no hay 'paz total' y nunca podemos hablar de paz real. A él le quedó faltando porque se llenó de dádivas con las personas que delinquen, al mismo tiempo que presumen sentarse en las mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. Está desmoralizada la Fuerza Pública, hay muchos vacíos de Estado en el territorio y está entregando muchas prerrogativas a cambio de nada que no sea su propio ego, cuando el Estado y la ciudadanía están necesitando que se afiance la Fuerza Pública en los territorios y que se recupere la tranquilidad”, dijo.

El senador del Centro Democrático Ciro Ramírez advirtió que el balance del presidente Petro en el manejo de las finanzas del país es muy malo. “Petro nos ha llevado a la deuda más alta en la historia de este país, incluso más alta que la pandemia”, dijo.

“Podría decirse que Petro fue peor que la pandemia, o podríamos llamarle petropandemia, que nos ha llevado al déficit más alto de los últimos 120 años desde su medición. El déficit más alto es que gasta más de lo que recibe”, manifestó.

No obstante, hay otros como el senador Ariel Ávila, que advierten que el balance para el Gobierno es agridulce, ya que ha habido cosas buenas y malas en estos tres años.

Ávila reseñó que ha sido lo bueno, lo malo y lo feo de esta administración. “Lo bueno es el tema del desempleo, cuya tasa bajó al 8.7, la más baja en 23 años, la inflación controlada de 4.7, la productividad del campo y el pago de la deuda externa. Lo malo, muy complicados los escándalos de corrupción de la Unidad de Gestión de Riesgo, muy complicado este cambio de gabinete, más de 40 ministros en tres años, así es imposible mantener una política pública. Y lo feo, los escándalos de corrupción de su familia, el tema de seguridad que se salió de las manos, y estos niveles de confrontación política tan terrible” dijo.

Para el Pacto Histórico, hay muchas cosas buenas que se deben resaltar, pero lo más importante ha sido que haya podido salir adelante la reforma laboral para recuperar derechos perdidos de los trabajadores, al igual que la reforma pensional para garantizar que más personas accedan a una jubilación.

La senadora Martha Peralta afirmó que “estas fueron las dos grandes conquistas sociales, las reformas del cambio, pero también hubo un cumplimiento a la gente y al Plan Nacional de Desarrollo por el cual fue electo el presidente”.

No obstante, asegura que en el año que resta de gobierno aún queda pendiente sacar adelante la reforma a la salud y ese será el principal reto. “Nos queda pendiente que este semestre podamos sacar adelante la reforma a la salud, creo que atender la crisis que hoy vive el sistema va a ser importante para cumplirle a la gente”, manifestó.

Lea también: María Fernanda Cabal denuncia a senador por acusaciones de tierras

El analista político Jairo Libreros pronostica que lo que viene para el presidente Petro, sobre todo en materia legislativa, no será muy alentador.

“Y en esta última legislatura, sus tres proyectos insignia están bajo pronóstico reservado. De un lado, la reforma a la salud no cuenta con los votos necesarios para ser aprobada en la Comisión Séptima del Senado. Del otro lado, el radicado proyecto de ley de sometimiento a la justicia naufraga sin contar con la correspondiente ponencia. Y por último, la anunciada reforma tributaria correrá la misma suerte del pasado proyecto de ley de financiamiento, será archivada”, sentenció

Este último año que comienza para el jefe de Estado será crucial en materia política, porque se definirá si el Gobierno podrá terminar de sacar adelante las reformas sociales y del cambio que prometió durante la campaña del 2022.


Gustavo Petro

Petro apunta sin pruebas contra Vicky Dávila y Barbosa y habla de vínculos con “junta del narcotráfico”

El mandatario también atribuyó su inclusión en este listado a su discurso ante la ONU.
Gustavo Petro arremetió contra Vicky Dávila en su discurso de la Plaza de Bolívar.



Líderes antioqueños aseguran que decisión de EE.UU. contra Petro "es el más vergonzoso precedente de indignidad presidencial"

El presidente Gustavo Petro, su familia y el ministro Armando Benedetti, fueron anexado a la 'lista Clinton'.

Bancos en Colombia deberán bloquear las cuentas del presidente Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

El sistema financiero colombiano confirmó que acatará las sanciones de EE. UU. conforme a la normativa y estándares internacionales.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.