Duque anuncia sanciones a quienes acaparen productos durante cuarentena

Además anunció también severidad de la justicia contra quienes pretendan burlar las normas.
Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Crédito: Inaldo Perez

En medio de la pandemia por el coronavirus que en el mundo ha matado a más de 12.000 personas, varios países en el mundo decidieron ordenar cuarentena total para contener el virus, entre ellos Colombia. La medida comenzará a regir a partir del martes a media noche.

Este anuncio generó insomnio en los colombianos y acrecentó el temor ante un posible desabastecimiento durante este periodo que, según decretó el mandatario, será de 19 días.

Con el fin de poder garantizar el suministro de alimentos, medicamentos e implementos de necesidades básicas, el presidente Iván Duque junto al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este sábado duras sanciones a quienes acaparen dichos productos o los guarden para generar un aumento en el costo de los mismos.

"Somos muy claros en que no se puede permitir ni especulación en bienes y artículos necesarios para los colombianos", aseguró el mandatario.

Por ello, señaló que la justicia será severa contra quienes incurran en estos hechos pues serán judicializados y podrán pagar entre cuatro y nueve años de cárcel.

"En ejercicio de las facultades extraordinarias a partir del martes (24 de marzo) vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento, pero seremos muy claros, trabajando de la mano con la Superindustria y Fiscalía, para sancionar a quienes especulen o acaparen bienes o artículos que deberían estar siendo de acceso a todos los ciudadanos para enfrentar la pandemia", indicó el jefe de Estado.

Es decir, el Gobierno tampoco tolerará que haya abuso en los precios de alimentos, artículos de primera necesidad o insumos médicos, pues los castigará con todo el peso de la ley por aprovecharse de la situación de emergencia sanitaria que afrontan los colombianos.

Así lo informó el Fiscal Barbosa, quien dio la orden a todas las direcciones nacionales de la Fiscalía así como a las Unidades de Reacción Inmediata para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación, sometiéndose a la misma pena antes mencionada por violación del Código Penal.

"Judicializar a quien incurra en acaparamiento pues está vulnerando el Código Penal e incurrirá en una pena de 4 a 9 años. Tampoco permitiremos que ningún producto o fabricante que pongan en venta algo de primera necesidad abuse de precios", agregó.

Severidad contra quienes incumplan medida de aislamiento

El presidente Duque recordó a los extranjeros y colombianos que llegaron del exterior hace unos días y que deben mantenerse en aislamiento preventivo, que deben cumplirlo o las autoridades los perseguirán.

"A esas personas que llegaron provenientes del exterior y que tienen que someterse a aislamiento y lo incumplen, van a tener sanciones severas, esos que pretendieron burlar las normas serán perseguidos por las autoridades", puntualizó.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha

Fiscalía acusa a inspector de Soacha por violencia sexual contra tres guardas; evidencia incluye video.
Judicializan a inspector de Policía señalado de agredir a tres guardas en Soacha



Crean cápsula investigativa con apoyo internacional para esclarecer muerte de un auxiliar de vuelo en Antioquia

El secretario de Seguridad de Medellín explicó que la Policía, la Fiscalía y hasta la Embajada de Estados Unidos apoyará la investigación tras la muerte de Erik Gutiérrez.

Medicina Legal descartó que alias ‘Iván Mordisco’ esté entre los muertos tras bombardeos de la Fuerza Pública

Identidad de cuatro de seis cuerpos ingresados tras bombardeos en Amazonas y Guaviare fue confirmada por Medicina Legal; se descarta a Iván Mordisco entre los fallecidos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.