Coronavirus Bogota / Corabastos / Desabastecimiento
Inaldo Perez
21 Mar 2020 01:29 PM

Duque anuncia sanciones a quienes acaparen productos durante cuarentena

Además anunció también severidad de la justicia contra quienes pretendan burlar las normas.
Camila Torres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

En medio de la pandemia por el coronavirus que en el mundo ha matado a más de 12.000 personas, varios países en el mundo decidieron ordenar cuarentena total para contener el virus, entre ellos Colombia. La medida comenzará a regir a partir del martes a media noche.

Este anuncio generó insomnio en los colombianos y acrecentó el temor ante un posible desabastecimiento durante este periodo que, según decretó el mandatario, será de 19 días.

Con el fin de poder garantizar el suministro de alimentos, medicamentos e implementos de necesidades básicas, el presidente Iván Duque junto al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció este sábado duras sanciones a quienes acaparen dichos productos o los guarden para generar un aumento en el costo de los mismos.

"Somos muy claros en que no se puede permitir ni especulación en bienes y artículos necesarios para los colombianos", aseguró el mandatario.

Por ello, señaló que la justicia será severa contra quienes incurran en estos hechos pues serán judicializados y podrán pagar entre cuatro y nueve años de cárcel.

"En ejercicio de las facultades extraordinarias a partir del martes (24 de marzo) vamos a garantizar las cadenas de abastecimiento, pero seremos muy claros, trabajando de la mano con la Superindustria y Fiscalía, para sancionar a quienes especulen o acaparen bienes o artículos que deberían estar siendo de acceso a todos los ciudadanos para enfrentar la pandemia", indicó el jefe de Estado.

Es decir, el Gobierno tampoco tolerará que haya abuso en los precios de alimentos, artículos de primera necesidad o insumos médicos, pues los castigará con todo el peso de la ley por aprovecharse de la situación de emergencia sanitaria que afrontan los colombianos.

Así lo informó el Fiscal Barbosa, quien dio la orden a todas las direcciones nacionales de la Fiscalía así como a las Unidades de Reacción Inmediata para judicializar a quienes saquen provecho económico de esta situación, sometiéndose a la misma pena antes mencionada por violación del Código Penal.

"Judicializar a quien incurra en acaparamiento pues está vulnerando el Código Penal e incurrirá en una pena de 4 a 9 años. Tampoco permitiremos que ningún producto o fabricante que pongan en venta algo de primera necesidad abuse de precios", agregó.

Severidad contra quienes incumplan medida de aislamiento

El presidente Duque recordó a los extranjeros y colombianos que llegaron del exterior hace unos días y que deben mantenerse en aislamiento preventivo, que deben cumplirlo o las autoridades los perseguirán.

"A esas personas que llegaron provenientes del exterior y que tienen que someterse a aislamiento y lo incumplen, van a tener sanciones severas, esos que pretendieron burlar las normas serán perseguidos por las autoridades", puntualizó.

Fuente
Sistema Integrado Digital