unnamed-1-17.jpg
Suministrada por indígenas Wounaan a LA FM
12 Jul 2017 08:11 AM

Dos mil indígenas están confinados en Chocó por campos minados en el río Truandó

Cuando intentaba salir de la zona, un joven perdió una pierna al activar una mina.
La
Fm

Por la presencia del ELN, el 'Clan del Golfo' y la siembra de minas antipersona, cerca de dos mil indígenas de seis comunidades están confinadas en la cuenca del río Truandó, Chocó, principalmente en zonas rurales de Riosucio. Los nativos temen por su vida, ya que sus viviendas estarían rodeados por campos minados que sembraron los dos grupos armados.

Así lo denunció Roberto Carpio, líder de las comunidades Wounaan de Chocó, quien explicó que el confinamiento se agravó luego de que un joven de 18 años, identificado como Sebastián Mecheche, cayera en un campo minado al salir de la zona para conseguir alimentos en una platanera. La víctima sufrió la amputación de su pierna derecha.

El líder indígena denunció que "hay cerca de dos mil indígenas confinados desde marzo, sienten temor por los campos minados que están cerca a sus ranchos. No sabemos dónde irá a parar esto, los indígenas ya no se sienten seguros ni para salir a cazar".

Los dos mil indígenas confinados en la cuenca del Truandó hacen parte de las comunidades como Juindur, Jagual, Peñas Blancas y Marcial, las cuales durante décadas han sido victimizadas por los enfrentamientos entre guerrilla y paramilitares en Chocó.

Mientras tanto, el joven que perdió la pierna se recupera en la clínica panamericana de Apartadó, en Antioquia. Los indígenas denunciaron que el Ejército había asegurado que esa zona del Truandó ya estaba libre de minas antipersonas.