Dos menores señalados de asesinar a líder del Pacto Histórico en Magangué, Bolívar, fueron capturados

El homicidio se registró el pasado 7 de diciembre, cuando Luis Manuel Peña, de 60 años, se encontraba en su vivienda.
Luis Manuel Peña
En tiempo récord la Policía en Bolívar avanza en el esclarecimiento del homicidio de un líder social en el municipio de Magangué. Dos adolescentes fueron aprehendidos como los presuntos autores materiales. Crédito: Cortesía

En el municipio de Magangué Bolívar, las autoridades capturaron a los presuntos responsables de asesinar al líder del Pacto Histórico, Luis Manuel Peña, de 60 años, hechos ocurridos el pasado miércoles 7 de diciembre, en momentos en que la víctima se encontraba en su vivienda.

El comandante del Departamento de Policía Bolívar, coronel José Abdón Galindo, dio a conocer que se adelantaron labores investigativas especializadas que esclarecieron los móviles del asesinato.

Le puede interesar: Cerraron más de 15 establecimientos de Ciudad Bolívar en operativos de la Policía

“Se realizó inspección al cadáver de Peña, entrevista a testigos, que arrojaron elementos materiales probatorios los cuales permitieron que un fiscal solicitara ante un juez de control de la república la orden de aprehensión de dos menores de 15 años”, dijo el comandante.

Señaló que "las capturas se ejecutaron en vía pública en el municipio de Magangué en Bolívar, fue formulada la imputación y ya el juez de control de garantías para adolescente emitió una medida internación preventiva en un centro especializado; destacar que el delito que se le está imputando es por homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, como presuntos responsables del homicidio del líder".

"El objeto de la investigación es llegar a los autores intelectuales, los capturados son de un barrio del municipio de Magangué, hay que buscar quién está tras este hecho. Queremos hacerle un llamado a los padres de familia a estar muy pendientes del comportamiento de sus hijos para que su actuación no los deje ver inmersos en situaciones que afecten la convivencia y seguridad ciudadana junto con su entorno familiar", explicó.

Lea aquí: En municipios de Bolívar estrenan alumbrados navideños

El coronel José Abdón Galindo sostuvo que "personas señalan que la captura fue un falso positivo, se debe señalar que ellos se encuentran por cuenta de juez de control de garantías y es esa instancia donde los familiares deben presentar sus evidencias que los señale de ser inocentes, los motivos razonablemente fundados que tuvo el fiscal con los elementos materiales probatorios son los que permitieron que un juez emitiera esa orden de aprehensión".

Allegados a la víctima piden que se establezca quién ordeno el homicidio de José Abdón Galindo.


Temas relacionados

Palacio de Justicia

La bala que sacudió a la Procuraduría y el contragolpe judicial de 'Kiko' Gómez

Tras el hallazgo de un disparo en la Procuraduría, el exgobernador de La Guajira le pidió a la Fiscalía escucharlo para defender su inocencia.
El exgobernador de La Guajira Kiko Gómez le pidió a la Fiscalía escucharlo bajo juramento, en medio de las investigaciones por los disparos en la Procuraduría y las denuncias de magistrados de la Corte Suprema.



Rescatan bebé que fue dejado abandonado en la puerta de una vivienda en el sur de Bogotá

La Policía un llamado a la responsabilidad frente al cuidado de menores, tras este nuevo caso.

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Autoridades investigan cómo un joven de 17 años obtuvo un arma y si existe relación con dos capturados y estructuras criminales en un colegio de Medellín.

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.