Director de la Policía espera que la pena de 'Otoniel' sea la más larga que permita la ley

“Debe pagar por todos los delitos que cometió no sólo contra Colombia sino contra el mundo”, aseguró, el general Jorge Luis Vargas.
Extradición de Otoniel
Extradición de Otoniel Crédito: Cortesía

Con relación a la reciente extradición de Dairo Antonio Úsuga 'Otoniel', el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, quien está en Estados Unidos, señaló que “debe pagar por todos los delitos que cometió no sólo contra Colombia sino contra el mundo”.

“Muy seguramente frente a las acusaciones que tiene en Colombia, pero también en los Estados Unidos, producto de declaraciones de narcotraficantes en los procesos abiertos que hay en ese país, se sabrán muchísimos más crímenes que este peligroso delincuente cometió y luego esperamos todos los colombianos, que pague por sus delitos aquí y en otros países”, resaltó.

A su vez insistió que, “producto del narcotráfico y la cocaína murieron policías, menores y le hizo muchísimo daño a la humanidad. Por ello, esperamos que pague la pena más larga que permita la extradición entre Colombia y los Estados Unidos”.

Lea además: Abogado de ‘Otoniel’ se negó a revelar de dónde proceden los recursos que pagan la defensa

Dispositivo

Con relación a las recientes afectaciones al orden público que se han registrado en varias regiones, el general Vargas señaló que “se han dado instrucciones permanentes a la Policía de qué capturemos a los miembros de esa organización delincuencial en los lugares donde están haciéndole daño a los colombianos”.

“La Policía está en alistamiento de primer grado todas las medidas de seguridad para nuestros policías, de igual manera para proteger los comercios y las vías se están realizando consejos de seguridad en donde este grupo delincuencial tiene presencia”, aseguró.

Lea también: MinJusticia reiteró que 'Otoniel' deberá contar la verdad y reparar a las víctimas

De igual manera, atribuyó la responsabilidad de alias ‘Gonzalito, y ‘Chiquito Malo’, frente a esas acciones que están afectando a los habitantes de algunas regiones de Colombia.

El grupo está dividido, una zona la maneja en términos de la extracción de droga “Chiquito Malo” en la frontera con Panamá, 'Siopas' en el Chocó y 'Gonzalito', entre el Bajo Cauca y Córdoba, en las zonas donde están ocurriendo los hechos de violencia, es una sola zona de influencia delincuencial de ese narcotraficante denominado Gonzalito, quien tiene incidencia en Córdoba, Bolívar, Sucre y Atlántico”, puntualizó.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo