UP denunció que Ejército pretende capturar a 70 militantes de izquierda en Antioquia

Las denuncias vinculan al coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada 17 en Urabá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal del 'Clan Úsuga' y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, tendrían nexos para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos, según lo denunció el partido Unión Patriótica, colectividad a la que pertenecían varios de los 12 líderes de izquierda asesinados en Colombia entre el primero de enero y el 10 de marzo, cuyos homicidios están siendo investigados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, señaló que el mismo comandante de la brigada 17 en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz, está amenazando con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad. La líder política recordó que las Bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el homicidio de Willliam Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en El Bagre, Antioquia.

El partido político denunció que el Estado tiene responsabilidad en el auge paramilitar, específicamente, en zonas como el Urabá antioqueño. La Unión Patriótica, pidió celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio del líder de derechos humanos de El Bagre, quien fue ultimado con arma de fuego, minutos después de salir de un debate sobre el plan de desarrollo en el edificio de la alcaldía.

El coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la brigada 17 del Ejército, ha argumento en varias ocasiones que sus tropas no ejercen persecución política contra ningún colectivo de izquierda, al tiempo que desmintió tener vínculos con la banda criminal del 'Clan Úsuga'.

UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre quien goza de asilo político en Nicaragua podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.