UP denunció que Ejército pretende capturar a 70 militantes de izquierda en Antioquia

Las denuncias vinculan al coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada 17 en Urabá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal del 'Clan Úsuga' y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, tendrían nexos para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos, según lo denunció el partido Unión Patriótica, colectividad a la que pertenecían varios de los 12 líderes de izquierda asesinados en Colombia entre el primero de enero y el 10 de marzo, cuyos homicidios están siendo investigados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, señaló que el mismo comandante de la brigada 17 en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz, está amenazando con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad. La líder política recordó que las Bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el homicidio de Willliam Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en El Bagre, Antioquia.

El partido político denunció que el Estado tiene responsabilidad en el auge paramilitar, específicamente, en zonas como el Urabá antioqueño. La Unión Patriótica, pidió celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio del líder de derechos humanos de El Bagre, quien fue ultimado con arma de fuego, minutos después de salir de un debate sobre el plan de desarrollo en el edificio de la alcaldía.

El coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la brigada 17 del Ejército, ha argumento en varias ocasiones que sus tropas no ejercen persecución política contra ningún colectivo de izquierda, al tiempo que desmintió tener vínculos con la banda criminal del 'Clan Úsuga'.




Autoridades investigan intento de feminicidio en terminal de Bogotá: el agresor ya fue capturado

La mujer fue respaldada por personas que se encontraban en el lugar, quienes trataron de evitar el ataque

Presidente De La Espriella expresó su solidaridad con la familia de uniformado asesinado en vía Panamericana

Tras la activación de un campo minado en la vía Panamericana en Mercaderes (Cauca), murió un soldado y otros dos resultaron heridos.

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo