UP denunció que Ejército pretende capturar a 70 militantes de izquierda en Antioquia

Las denuncias vinculan al coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada 17 en Urabá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal del 'Clan Úsuga' y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, tendrían nexos para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos, según lo denunció el partido Unión Patriótica, colectividad a la que pertenecían varios de los 12 líderes de izquierda asesinados en Colombia entre el primero de enero y el 10 de marzo, cuyos homicidios están siendo investigados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, señaló que el mismo comandante de la brigada 17 en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz, está amenazando con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad. La líder política recordó que las Bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el homicidio de Willliam Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en El Bagre, Antioquia.

El partido político denunció que el Estado tiene responsabilidad en el auge paramilitar, específicamente, en zonas como el Urabá antioqueño. La Unión Patriótica, pidió celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio del líder de derechos humanos de El Bagre, quien fue ultimado con arma de fuego, minutos después de salir de un debate sobre el plan de desarrollo en el edificio de la alcaldía.

El coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la brigada 17 del Ejército, ha argumento en varias ocasiones que sus tropas no ejercen persecución política contra ningún colectivo de izquierda, al tiempo que desmintió tener vínculos con la banda criminal del 'Clan Úsuga'.

ataque explosivo

Hostigamientos con drones en Briceño: ataques impactan la iglesia y el parque de la vereda Las Auras

Tras el desplazamiento masivo en Travesías, grupos armados bombardearon con drones el centro poblado de la vereda Las Auras.
Briceño - Norte de Antioquia



Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política