UP denunció que Ejército pretende capturar a 70 militantes de izquierda en Antioquia

Las denuncias vinculan al coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la Brigada 17 en Urabá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La banda criminal del 'Clan Úsuga' y la Brigada 17 del Ejército en Urabá, tendrían nexos para atentar contra la vida de los defensores de derechos humanos, según lo denunció el partido Unión Patriótica, colectividad a la que pertenecían varios de los 12 líderes de izquierda asesinados en Colombia entre el primero de enero y el 10 de marzo, cuyos homicidios están siendo investigados por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

La presidenta de la Unión Patriótica, Aida Avella, señaló que el mismo comandante de la brigada 17 en Urabá, coronel Germán Rojas Díaz, está amenazando con hacer efectivas 70 órdenes de captura contra militantes de esa colectividad. La líder política recordó que las Bacrim y el Estado tendrían responsabilidad en el homicidio de Willliam Castillo Chimá, reconocido líder de derechos humanos asesinado en El Bagre, Antioquia.

El partido político denunció que el Estado tiene responsabilidad en el auge paramilitar, específicamente, en zonas como el Urabá antioqueño. La Unión Patriótica, pidió celeridad en las investigaciones para determinar los responsables del homicidio del líder de derechos humanos de El Bagre, quien fue ultimado con arma de fuego, minutos después de salir de un debate sobre el plan de desarrollo en el edificio de la alcaldía.

El coronel Germán Rojas Díaz, comandante de la brigada 17 del Ejército, ha argumento en varias ocasiones que sus tropas no ejercen persecución política contra ningún colectivo de izquierda, al tiempo que desmintió tener vínculos con la banda criminal del 'Clan Úsuga'.

Asesinato

Hombres armados asesinaron al notario de Túquerres, Nariño

El hecho se registró al interior de una finca, en el municipio de Samaniego, Nariño.
El notario de Túquerres, Héctor Bastidas, asesinado en Samaniego (Nariño)



Presidente confirma captura de cuatro integrantes del ELN señalados de atacar tren de Drummond en Cesar

El Ejército capturó en El Paso a cuatro señalados integrantes del Frente Camilo Torres Restrepo, a quienes el Gobierno relaciona con el ataque del 27 de agosto contra la línea férrea.

Secuestran a cuatro personas en Anorí; gobernador alerta por la seguridad de toda una comunidad: “Que allí llegue el Ejército”

El presidente de una Junta de Acción Comunal y tres personas más fueron secuestrados en El Charcón de Liberia, zona rural de Anorí.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales