Defensora del Pueblo hizo un llamado a trabajar por la "verdad y reparación" en La Escombrera

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, destacó el trabajo de las víctimas por encontrar a sus seres queridos en La Escombrera.
Iris Marín
La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado de "verdad y reparación" tras los hallazgos de la JEP en La Escombrera Crédito: Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reiteró su respaldo a las mujeres buscadoras y a las familias de las víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín, particularmente aquellas que se declaran afectadas por la llamada 'Operación Orión', ocurrida hace más de 22 años.

El acto tuvo lugar en el sitio conocido como La Escombrera, donde se han realizado esfuerzos por encontrar a las personas desaparecidas en una zona que ha sido calificada como la fosa común a cielo abierto más grande de Colombia.

Le puede interesar: Darwin Beltrán fue citado a juicio por el homicidio de sus dos hijos en Bogotá

En su intervención, la defensora Marín destacó el trabajo incansable de las víctimas, quienes desde principios del siglo XXI han luchado por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

A pesar de las voces negacionistas que cuestionaban la veracidad de estos hechos, Marín Ortiz afirmó que, con los recientes hallazgos de estructuras óseas se demuestra cada vez más la realidad de las desapariciones forzadas y los abusos cometidos durante el conflicto armado.

La Defensora también mencionó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2023 condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en permitir la colaboración entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Además, la CorteIDH reconoció que la Operación Orión, realizada en 2002, fue una operación concertada entre el Ejército Nacional y el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, en la que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas.

Marín Ortiz hizo un llamado a la unidad política y social en Colombia y le solicitó a la sociedad a apoyar la transformación del Estado y a trabajar por la verdad, la reparación y la reconciliación.

Vea también: Diez comparecientes fueron llamados por la JEP tras hallazgos en 'La Escombrera'

Aseguró que, "si las personas responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado asumen su responsabilidad, el país podrá avanzar hacia un futuro de no repetición, tal como lo exigen las víctimas y la sociedad".

La defensora Marín Ortiz reconoció los avances de estas entidades en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.


Homicidios

Alerta en el Valle de Aburrá: ya son 16 los cuerpos hallados embolsados durante 2026

El incremento de estos casos estaría relacionado con retaliaciones, disputas por el control territorial y ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
El cuerpo fue llevado a la morgue



Un bebé fue asesinado en medio de un intento de hurto en Cúcuta; ofrecen recompensa de hasta $10 millones por responsables

Delincuentes entraron a una vivienda a robar y dispararon contra un bebé de diez meses que falleció.

Nueva masacre en el suroccidente de Barranquilla deja cuatro muertos y varios heridos

Las autoridades investigan si el hecho estaría relacionado con enfrentamientos entre grupos criminales.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.