Defensora del Pueblo hizo un llamado a trabajar por la "verdad y reparación" en La Escombrera

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, destacó el trabajo de las víctimas por encontrar a sus seres queridos en La Escombrera.
Iris Marín
La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado de "verdad y reparación" tras los hallazgos de la JEP en La Escombrera Crédito: Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reiteró su respaldo a las mujeres buscadoras y a las familias de las víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín, particularmente aquellas que se declaran afectadas por la llamada 'Operación Orión', ocurrida hace más de 22 años.

El acto tuvo lugar en el sitio conocido como La Escombrera, donde se han realizado esfuerzos por encontrar a las personas desaparecidas en una zona que ha sido calificada como la fosa común a cielo abierto más grande de Colombia.

Le puede interesar: Darwin Beltrán fue citado a juicio por el homicidio de sus dos hijos en Bogotá

En su intervención, la defensora Marín destacó el trabajo incansable de las víctimas, quienes desde principios del siglo XXI han luchado por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

A pesar de las voces negacionistas que cuestionaban la veracidad de estos hechos, Marín Ortiz afirmó que, con los recientes hallazgos de estructuras óseas se demuestra cada vez más la realidad de las desapariciones forzadas y los abusos cometidos durante el conflicto armado.

La Defensora también mencionó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2023 condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en permitir la colaboración entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Además, la CorteIDH reconoció que la Operación Orión, realizada en 2002, fue una operación concertada entre el Ejército Nacional y el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, en la que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas.

Marín Ortiz hizo un llamado a la unidad política y social en Colombia y le solicitó a la sociedad a apoyar la transformación del Estado y a trabajar por la verdad, la reparación y la reconciliación.

Vea también: Diez comparecientes fueron llamados por la JEP tras hallazgos en 'La Escombrera'

Aseguró que, "si las personas responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado asumen su responsabilidad, el país podrá avanzar hacia un futuro de no repetición, tal como lo exigen las víctimas y la sociedad".

La defensora Marín Ortiz reconoció los avances de estas entidades en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.


Fentanilo

Descubren 500 ampollas de fentanilo en un bus que viajaba en ruta a Santa Marta

La Policía incautó 500 ampollas de fentanilo en la ruta Barranquilla-Santa Marta; iban como encomienda y valdrían $300 millones.
500 ampollas de fentanilo en Santa Marta



Desmantelan banda dedicada a robar viviendas y fincas en zona rural de Tuluá: así delinquían 'Los Zafiros'

Los detenidos estarían vinculados con varios hurtos cometidos en zona rural del municipio. Uno de ellos sería el coordinador de la banda.

Cayó alias Camilo, explosivista vinculado al atentado que dejó dos soldados asesinados y 16 heridos en Algeciras, Huila

Alias Camilo tendría una trayectoria criminal de aproximadamente cuatro años y sería responsable de la instalación de artefactos explosivos en Algeciras, Hobo y Campoalegre.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio