Defensora del Pueblo hizo un llamado a trabajar por la "verdad y reparación" en La Escombrera

La Defensora del Pueblo, Iris Marín, destacó el trabajo de las víctimas por encontrar a sus seres queridos en La Escombrera.
Iris Marín
La defensora del Pueblo, Iris Marín, hizo un llamado de "verdad y reparación" tras los hallazgos de la JEP en La Escombrera Crédito: Defensoría del Pueblo

La defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, reiteró su respaldo a las mujeres buscadoras y a las familias de las víctimas del conflicto armado en la Comuna 13 de Medellín, particularmente aquellas que se declaran afectadas por la llamada 'Operación Orión', ocurrida hace más de 22 años.

El acto tuvo lugar en el sitio conocido como La Escombrera, donde se han realizado esfuerzos por encontrar a las personas desaparecidas en una zona que ha sido calificada como la fosa común a cielo abierto más grande de Colombia.

Le puede interesar: Darwin Beltrán fue citado a juicio por el homicidio de sus dos hijos en Bogotá

En su intervención, la defensora Marín destacó el trabajo incansable de las víctimas, quienes desde principios del siglo XXI han luchado por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

A pesar de las voces negacionistas que cuestionaban la veracidad de estos hechos, Marín Ortiz afirmó que, con los recientes hallazgos de estructuras óseas se demuestra cada vez más la realidad de las desapariciones forzadas y los abusos cometidos durante el conflicto armado.

La Defensora también mencionó la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que en 2023 condenó al Estado colombiano por su responsabilidad en permitir la colaboración entre cuerpos de seguridad del Estado y grupos paramilitares.

Además, la CorteIDH reconoció que la Operación Orión, realizada en 2002, fue una operación concertada entre el Ejército Nacional y el Bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas, en la que se cometieron graves violaciones a los derechos humanos, incluidas desapariciones forzadas.

Marín Ortiz hizo un llamado a la unidad política y social en Colombia y le solicitó a la sociedad a apoyar la transformación del Estado y a trabajar por la verdad, la reparación y la reconciliación.

Vea también: Diez comparecientes fueron llamados por la JEP tras hallazgos en 'La Escombrera'

Aseguró que, "si las personas responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto armado asumen su responsabilidad, el país podrá avanzar hacia un futuro de no repetición, tal como lo exigen las víctimas y la sociedad".

La defensora Marín Ortiz reconoció los avances de estas entidades en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación.





Capturan en Chocó a alias "Niño Potro", señalado cabecilla del Clan del Golfo: es requerido en extradición por Estados Unidos

Yovannys Chaverra Vargas fue localizado en una operación conjunta de la Fiscalía y la Policía en Nuquí.

El Huila enfrenta un escenario de extorsión generalizada y amenazas terroristas: MinInterior

El Gobierno De la Espriella, tras consejo de seguridad en Neiva, anuncia refuerzos contra la extorsión y ataques con drones en Huila.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo