Defensa de Aida Merlano evalúa posible solicitud de asilo en Venezuela

El abogado señala que el actual tratado de extradición entre Colombia y Venezuela permite esa posibilidad.

Bladimir Cuadro, abogado en Colombia de la condenada Aida Merlano, señaló que dentro de los escenarios jurídicos que se evalúan no se descarta la posibilidad de solicitar a Venezuela que le conceda asilo político a la excongresista, atendiendo que no cuenta con garantías judiciales en el país.

El jurista indicó que una vez se defina el defensor que asistiera en Venezuela a Merlano se explorarán todas las alternativas jurídicas posibles.

“Tuvimos una conversación con la familia y la primera conclusión fue la necesidad de designar un defensor en el vecino país. Una vez se materialice eso, con ese profesional se podrán examinar todas las alternativas”, dijo a RCN Radio el abogado Cuadro.

Lea también: Mi vida y la de mi familia están en manos de Dios: Mindefensa ante amenazas del ELN

Asimismo, sostuvo que “con la familia no descartaron esa posibilidad, sólo habría que revisar la viabilidad con el profesional que asuma el caso en Venezuela (...) En todo caso en el tratado de extradición vigente entre Colombia y Venezuela sí permite esa posibilidad, pero la última palabra la tiene el gobierno venezolano”.

De igual forma, insistió en el reclamo de falta de garantías judiciales, que incluso está en curso en la apelación que se formuló ante la Corte Suprema de justicia que la condenó en su momento a una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral.

Le puede interesar: JEP no revisará condena contra el general (r) Uscátegui por masacre de Mapiripán

“Desde un primer término ella ha estado reclamando unos cambios de reclusión más favorables, acordes a su condición de aforada en su oportunidad, porque recordemos que ella no fue capturada en su momento sino que se entregó de manera voluntaria cuando emitió la orden la Corte Suprema de Justicia”, indicó el abogado Cuadro.


Temas relacionados

Paz total

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

El periodista y analista Hassan Nassar cuestionó en La FM los resultados de la política de paz total del gobierno de Gustavo Petro.
Hassan Nassar
Ver



Asesinan en Yondó, Antioquia, al hijo de un firmante de paz

Las autoridades investigan la relación de este y otro homicidio registrado en esta zona de Antioquia, con estructuras ilegales en el sur de Bolívar.

Alerta por posible amenaza contra magistrados de la Corte Suprema tras condena a Kiko Gómez

Piden a la Policía reforzar la protección de magistrados y familias.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco