Defensa de Aida Merlano evalúa posible solicitud de asilo en Venezuela

El abogado señala que el actual tratado de extradición entre Colombia y Venezuela permite esa posibilidad.

Bladimir Cuadro, abogado en Colombia de la condenada Aida Merlano, señaló que dentro de los escenarios jurídicos que se evalúan no se descarta la posibilidad de solicitar a Venezuela que le conceda asilo político a la excongresista, atendiendo que no cuenta con garantías judiciales en el país.

El jurista indicó que una vez se defina el defensor que asistiera en Venezuela a Merlano se explorarán todas las alternativas jurídicas posibles.

“Tuvimos una conversación con la familia y la primera conclusión fue la necesidad de designar un defensor en el vecino país. Una vez se materialice eso, con ese profesional se podrán examinar todas las alternativas”, dijo a RCN Radio el abogado Cuadro.

Lea también: Mi vida y la de mi familia están en manos de Dios: Mindefensa ante amenazas del ELN

Asimismo, sostuvo que “con la familia no descartaron esa posibilidad, sólo habría que revisar la viabilidad con el profesional que asuma el caso en Venezuela (...) En todo caso en el tratado de extradición vigente entre Colombia y Venezuela sí permite esa posibilidad, pero la última palabra la tiene el gobierno venezolano”.

De igual forma, insistió en el reclamo de falta de garantías judiciales, que incluso está en curso en la apelación que se formuló ante la Corte Suprema de justicia que la condenó en su momento a una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral.

Le puede interesar: JEP no revisará condena contra el general (r) Uscátegui por masacre de Mapiripán

“Desde un primer término ella ha estado reclamando unos cambios de reclusión más favorables, acordes a su condición de aforada en su oportunidad, porque recordemos que ella no fue capturada en su momento sino que se entregó de manera voluntaria cuando emitió la orden la Corte Suprema de Justicia”, indicó el abogado Cuadro.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM