Defensa de Aida Merlano evalúa posible solicitud de asilo en Venezuela

El abogado señala que el actual tratado de extradición entre Colombia y Venezuela permite esa posibilidad.

Bladimir Cuadro, abogado en Colombia de la condenada Aida Merlano, señaló que dentro de los escenarios jurídicos que se evalúan no se descarta la posibilidad de solicitar a Venezuela que le conceda asilo político a la excongresista, atendiendo que no cuenta con garantías judiciales en el país.

El jurista indicó que una vez se defina el defensor que asistiera en Venezuela a Merlano se explorarán todas las alternativas jurídicas posibles.

“Tuvimos una conversación con la familia y la primera conclusión fue la necesidad de designar un defensor en el vecino país. Una vez se materialice eso, con ese profesional se podrán examinar todas las alternativas”, dijo a RCN Radio el abogado Cuadro.

Lea también: Mi vida y la de mi familia están en manos de Dios: Mindefensa ante amenazas del ELN

Asimismo, sostuvo que “con la familia no descartaron esa posibilidad, sólo habría que revisar la viabilidad con el profesional que asuma el caso en Venezuela (...) En todo caso en el tratado de extradición vigente entre Colombia y Venezuela sí permite esa posibilidad, pero la última palabra la tiene el gobierno venezolano”.

De igual forma, insistió en el reclamo de falta de garantías judiciales, que incluso está en curso en la apelación que se formuló ante la Corte Suprema de justicia que la condenó en su momento a una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral.

Le puede interesar: JEP no revisará condena contra el general (r) Uscátegui por masacre de Mapiripán

“Desde un primer término ella ha estado reclamando unos cambios de reclusión más favorables, acordes a su condición de aforada en su oportunidad, porque recordemos que ella no fue capturada en su momento sino que se entregó de manera voluntaria cuando emitió la orden la Corte Suprema de Justicia”, indicó el abogado Cuadro.


Temas relacionados

Procesos judiciales

La Fiscalía reprograma la indagatoria contra el expresidente Álvaro Uribe por la masacre de El Aro

Inicialmente, el ente acusador había negado un aplazamiento que solicitó la defensa del exmandatario. La indagatoria ya no será en julio.
La Fiscalía citó al expresidente Álvaro Uribe por una masacre cometida en Antioquia en los años noventa, cuando era gobernador.



“De aquí dependen muchas cosas”: autoridades piden apoyo nacional tras ataque al aeropuerto de Tibú

El suceso ha llamado la atención del gobierno entrante, que aseguró que deberían realizar operaciones contra los grupos delincuenciales.

Satena mantiene suspendida la ruta aérea Cúcuta-Tibú tras atentado contra aeropuerto: ¿Cuándo volverá a operar?

La operación estaba prevista para reanudarse este viernes, luego de más de dos meses de suspensión por el secuestro del administrador de la ruta en la región.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026