Corte Suprema frena trámite de extradición de otro exguerrillero y lo remite a la JEP

La sala penal considera que es esa jurisdicción la que debe definir sobre la extradición de exintegrantes de las Farc.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Cojo, a quien una Corte de los Estados Unidos requiere en extradición por fabricar e importar a ese país grandes cantidades de cocaína entre 1985 y 2011, cuando era líder del Frente Sexto de las desaparecidas Farc.

La sala consideró que la Justicia Especial para la Paz -JEP- es la competente para conocer y definir sobre su extradición, más aún cuando se trata de un desmovilizado que se acogió a la Jurisdicción Especial y está sometido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Saltan a la vista elementos fácticos indicativos de que el juez natural para continuar conociendo del pedido de extradición es la JEP, pues la acusación del país extranjero informa la pertenencia del requerido a las Farc”, señaló la Corte.

Además, explicó que el exguerrillero “no sólo figura en los listados oficiales entregados al Gobierno por dicha guerrilla, sino que se encuentra sometido a la JEP”.

La Corte señaló que solo la JEP puede ser la quedetermine si la garantía de no extradición es aplicable, atendiendo a la fecha de ocurrencia de los hechos –con anterioridad o posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz– y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”.

La sala reiteró que en virtud de la garantía de no extradición que cobija a los exguerrilleros, por conductas cometidas antes del 24 de noviembre de 2016, la JEP ha de conocer las solicitudes de extradición sobre exintegrantes de las Farc desmovilizados en aplicación del Acuerdo de Paz”.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Los choques internos en la Corte Suprema alargan la discusión sobre el juicio y la captura de cinco congresistas en el caso de la UNGRD

El debate en la Sala de Instrucción no se detiene. A puerta cerrada, la magistratura busca un consenso antes de las elecciones. La FM revela detalles.
Karen Manrique, Wadith Manzur, Julián Peinado, Liliana Bitar, Juan Pablo Gallo y Juan Diego Muñoz, investigados por la Corte Suprema en medio del escándalo de la UNGRD.



Pastor cristiano fue condenado a 43 años de prisión por secuestrar, violar e intentar asesinar a su propia hijastra en Risaralda

El juzgado también le informó al 'pastor' que no recibirá ningún tipo de beneficio y que su condena debe ser pagada en un centro carcelario.

Abatido alias el Pájaro, señalado cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio

Alias el Pájaro cayó herido en un operativo militar y murió en el hospital.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia