Corte Suprema frena trámite de extradición de otro exguerrillero y lo remite a la JEP

La sala penal considera que es esa jurisdicción la que debe definir sobre la extradición de exintegrantes de las Farc.
Corte Suprema de Justicia
Corte Suprema de Justicia Crédito: Colprensa

La sala penal de la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de extradición de Pedro Luis Zuleta Noscué, alias El Cojo, a quien una Corte de los Estados Unidos requiere en extradición por fabricar e importar a ese país grandes cantidades de cocaína entre 1985 y 2011, cuando era líder del Frente Sexto de las desaparecidas Farc.

La sala consideró que la Justicia Especial para la Paz -JEP- es la competente para conocer y definir sobre su extradición, más aún cuando se trata de un desmovilizado que se acogió a la Jurisdicción Especial y está sometido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Saltan a la vista elementos fácticos indicativos de que el juez natural para continuar conociendo del pedido de extradición es la JEP, pues la acusación del país extranjero informa la pertenencia del requerido a las Farc”, señaló la Corte.

Además, explicó que el exguerrillero “no sólo figura en los listados oficiales entregados al Gobierno por dicha guerrilla, sino que se encuentra sometido a la JEP”.

La Corte señaló que solo la JEP puede ser la quedetermine si la garantía de no extradición es aplicable, atendiendo a la fecha de ocurrencia de los hechos –con anterioridad o posterioridad a la firma del Acuerdo de Paz– y si aquéllos se relacionan o no con el conflicto armado”.

La sala reiteró que en virtud de la garantía de no extradición que cobija a los exguerrilleros, por conductas cometidas antes del 24 de noviembre de 2016, la JEP ha de conocer las solicitudes de extradición sobre exintegrantes de las Farc desmovilizados en aplicación del Acuerdo de Paz”.


Temas relacionados

Homicidios

Caso Valeria Afanador: Fiscalía imputará cargos por homicidio contra dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

Se compulsaron copias para investigar delitos ambientes porque el colegio está dentro de la ronda del río dejando en grave peligro a los estudiantes.
Caso Valeria Afanador



Imputan a alcaldesa de Ibagué por presuntas irregularidades en contrato de comida para mascotas

La investigación estableció que el contrato fue adjudicado a una empresa sin experiencia en el suministro de alimentos para perros y gatos, y sin garantizar la pluralidad de oferentes.

Juez mantiene excluidos los interrogatorios de Nicolás Petro y niega recurso de la Fiscalía

Durante la jornada, Alejandro Carranza, abogado de Petro, solicitó al juez Hugo Carbonó separar del cargo a la fiscal .

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.