Corte Suprema revisará condena de María del Pilar Hurtado por chuzadas del DAS

La revisión también se hará al proceso contra el exsecretario Bernardo Moreno.
MARÍA DEL PILAR HURTADO
La exdirectora del DAS, María del Pilart Hurtado. Crédito: Colprensa

La Corte Suprema de Justicia revisará las condenas contra exfuncionarios del gobierno del expresidente Álvaro Uribe, por el escándalo de las chuzadas del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Se trata de la exdirectora del organismo, María del Pilar Hurtado, y el exsecretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, quienes pidieron revisión de las sentencias, acudiendo al fallo que favoreció al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, con la doble conformidad.

Hurtado fue condenada en 2015 a 14 años de prisión por los delitos de peculado, concierto para delinquir agravado, falsedad ideológica en documento público, violación ilícita de comunicaciones y abuso de autoridad.

Lea también: Timochenko revela que Farc tenía planeado atentar contra Santos en medio de diálogos

En la misma decisión se condenó a Moreno a ocho años de prisión, por los delitos de concierto para delinquir simple, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública y abuso de autoridad.

A Moreno “se le sustituyó la prisión en centro carcelario por la prisión domiciliaria, sometido a mecanismo de vigilancia electrónica”.

Al revisar las peticiones, la Corte Suprema determinó que podían beneficiarse de la revisión de la sentencia, dado que ese fallo se emitió después de la decisión de la Corte Constitucional que favoreció al exministro Arias y aplicó el “límite temporal para la aplicación de la doble conformidad judicial”.

La Corte informó que para hacer esa revisión de condena se escogerá aleatoriamente a un magistrado ponente que conformará la Sala, con los dos magistrados que sigan en orden alfabético.

Lea además: Sobrevivientes a incendio en estación de Soacha acusan a policías por no abrir celda

Aplicando el fallo Arias -como se conoce la decisión de la Corte Constitucional-, la Corte Suprema de Justicia también revisará la condena del exministro Diego Palacio por la ‘yidispolítica’.

En ese caso puntual, se concluyó que se cumplían todos los requisitos para revisar ese fallo a la luz de la sentencia de la Corte Constitucional a favor del exministro Arias.

Es decir, la condena contra el exministro Palacio se dio después de 2014, fecha en la cual la Corte Constitucional permitió la revisión de condenas de aforados constitucionales para garantizar el derecho de impugnación y de segunda instancia.


Temas relacionados

Capturas

Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.
Captura de Carlos Alberto Pérez



ELN atacó con explosivos base militar del Ejército en Toledo, Norte de Santander: No hubo heridos

La acción terrorista fue perpetrada por miembros del ELN que delinquen en esta zona del departamento.

Alerta en Santo Tomás, Atlántico, por ola de atracos en el sector comercial y presencia de bandas de microtráfico

Ante la ola de hechos delictivos, refuerzan la seguridad con más policías, soldados, cámaras de vigilancia y nuevas restricciones.

🔴 EN VIVO | Inicia el segundo tiempo entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.