Corte Suprema dejó en firme llamado a juicio contra Iván Name y Andrés Calle por escándalo UNGRD

La Corte negó la impugnación que pretende tumbar al llamado a juicio contra los excongresistas y se mantiene su llamado a juicio.
Corte Suprema de Justicia deja en firme medida contra Iván Name y Andrés Calle
La Sala de Instrucción confirma que los expresidentes deberán cumplir su medida de aseguramiento y seguirán privados de su libertad en la Picota. Crédito: Sistema Integrado de Información

La Corte Suprema de Justicia confirmó el llamado a juicio contra los excongresistas, Iván Name y Andrés Calle por los delitos de cohecho y peculado en el famoso escándalo de contratos al interior de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres, (UNGRD).

La decisión del alto tribunal se da tras negar una impugnación contra la decisión que pretendía tumbar su llamado a juicio. En este sentido, el expediente será entregado a la Sala Especial de Primera Instancia.

Debe señalarse que, en una decisión previa, la Sala negó el recurso en el que la defensa de Calle Aguas solicitó la libertad al considerar que la calificación del proceso se dio cumpliendo los tiempos establecidos en la normatividad.

Lea: Petro propone alianza militar entre Colombia y Venezuela para frenar el narcotráfico

Sin embargo, las maniobras por querer echar para atrás el proceso contra los excongresistas no termina. La Corte también había rechazado los argumentos de otro recurso de reposición que fueron presentados por los abogados defensores de los expresidentes del Senado y Cámara, tras su formulación de medida de aseguramiento.

Entre tanto, se confirma que los ex aforados irán a juicio luego de la decisión tomada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, en sesión extraordinaria realizada en Villavicencio donde resolvió acusar a los congresistas Iván Name y Andrés Calle por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor propio.

Cabe recordar que, mediante decisión del 7 de mayo, la Sala ordenó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para ambos procesados, medida que actualmente sigue vigente.

Puede leer: Trump anuncia aranceles adicionales del 100% contra China

Debe recordarse que esta investigación está relacionada con las presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde los hoy asegurados en la Picota habrían intervenido, Name Vásquez y Calle Aguas como presidentes del Senado y de la Cámara de Representantes para la época de los hechos.

Los legisladores se habrían comprometido, a cambio de la supuesta entrega de los recursos, a impulsar reformas que estaban en trámite en el Congreso y que habían sido radicadas por el Gobierno Nacional.

Por lo tanto, la investigación contra los parlamentarios aún sigue su curso, en el marco de las investigaciones por el escándalo del desfalco a la UNGRD. En este sentido, Iván Name y Andrés Calle habrían sido señalados de recibir millonarias dádivas a cambio de impulsar varias iniciativas del gobierno nacional ante el Congreso de la República.


Delitos sexuales

Fiscalía imputó cargos contra exviceministro Diego Cancino por acto sexual violento

Una vez fue interrogado el exviceministro del Interior no aceptó los cargos imputados y se declaró inocente.
Diego Cancino, presidente designado de la SAE, rompe su silencio tras denuncia de acoso



Presidente De La Espriella entrega balance de primeros golpes a disidencias y Clan del Golfo

“He ordenado que se adelanten todas las operaciones militares que sean necesarias. En la era del “tigre” no habrá tregua con los bandidos”, dijo el mandatario.

Una persona muerta y tres heridos deja ataque armado en Norte de Santander

Criminales a bordo de una motocicleta llegaron hasta un establecimiento comercial y dispararon de manera indiscriminada.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella