Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

La defensa del excomandante guerrillero recusó a la jueza de control de garantías.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La jueza 16 de control de garantías de Bogotá le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolver la impugnación de competencias para juzgar al excomandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en el marco del proceso penal que se le adelanta por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

La funcionaria judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del excomandante guerrillero que manifestó que por su fuero constitucional como representante a la Cámara para el período 2018-2022 este caso debe ser conocido por ese alto tribunal como su juez natural.

Igualmente, la jueza rechazó la recusación presentada en su contra por la defensa del excomandante guerrillero.

Lea además: Santrich pidió contexto de la audiencia de legalización de captura

La funcionaria judicial manifestó que no ha incurrido en ningún prejuzgamiento como lo argumentó el abogado principal del exjefe de las Farc. Sin embargo, el jurista presentó un recurso de apelación, situación por la cual la jueza se vio obligada a suspender la audiencia programada para este lunes.

El abogado Eduardo Matías aseguró que la jueza 16 de control de garantías ya incurrió en un prejuzgamiento al hacer una aseveración de la medida de aseguramiento en contra del excomandante guerrillero sin siquiera haber escuchado la petición de la Fiscalía General y los sujetos procesales.

“Falló favorablemente a la imposición de una medida de aseguramiento (…) La jueza se apresuró” expresó el jurista. En este sentido consideró que la diligencia judicial se debe suspender hasta que no se tome una decisión de fondo frente a este caso.

Lea también: Fuertemente custodiado llegó Santrich a los juzgados de Paloquemao

Igualmente considera que ‘Santrich’ cuenta con un fuero constitucional al ser Representante a la Cámara elegido para el periodo 2018-2022. Situación por el cual su juez natural es la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General le iba a imputar los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por la gravedad de estos hechos solicitará que el excomandante guerrillero sea enviado a un centro carcelario.

Las pruebas contra ‘Santrich’

La Fiscalía General tiene como prueba principal contra ‘Santrich’ la declaración rendida el pasado miércoles por Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- ante una comisión de fiscales de la unidad contra el narcotráfico. En dicha diligencia aseguró que el excomandante de la guerrilla de las Farc tuvo conocimiento y participó activamente en un plan para enviar droga a los Estados Unidos.

Marín, quien es testigo protegido de la DEA, sostuvo que en varias reuniones en la casa de ‘Santrich’ en el occidente de Bogotá para “cuadrar el envío” de una gran cantidad de cocaína. En esos encuentros participaron dos emisarios del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

En un encuentro se fijó la entrega de cinco kilos de cocaína como “anticipo” para comprobar la calidad de la droga y verificar el compromiso de ‘Santrich’ y Marín para el trabajo. Sin embargo, los dos delegados eran agentes encubiertos de la DEA que grabaron todos estos encuentros.

Este lunes la Procuraduría General radicó el recurso de apelación ante la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) contra el fallo de la Sala de Revisión de ese Tribunal que negó la extradición del excomandante guerrillero a los Estados Unidos.


Bogotá

Adulto mayor fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.
El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.



Atacan con drones al Ejército en San Pablo (Nariño) mientras verificaba seguridad de puestos de votación

Desde el Ejército Nacional confirmaron que ninguno de los uniformados que se encontraban en la zona resultó herido.

Persecución de película: así fue la captura de un hombre sorprendido en una camioneta con placas falsas en el sur de Bogotá

Tras ser requerido por las autoridades, el hombre intentó huir en una moto con un ´cómplice', pero fue detenido luego de un operativo.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de marzo de 2026

Portada Noticiero

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación