Corte Suprema decidirá quién juzgará a 'Jesús Santrich'

La defensa del excomandante guerrillero recusó a la jueza de control de garantías.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero. Crédito: Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

La jueza 16 de control de garantías de Bogotá le solicitó a la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia resolver la impugnación de competencias para juzgar al excomandante Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' en el marco del proceso penal que se le adelanta por cargos relacionados con el tráfico de drogas.

La funcionaria judicial aceptó los argumentos presentados por la defensa del excomandante guerrillero que manifestó que por su fuero constitucional como representante a la Cámara para el período 2018-2022 este caso debe ser conocido por ese alto tribunal como su juez natural.

Igualmente, la jueza rechazó la recusación presentada en su contra por la defensa del excomandante guerrillero.

Lea además: Santrich pidió contexto de la audiencia de legalización de captura

La funcionaria judicial manifestó que no ha incurrido en ningún prejuzgamiento como lo argumentó el abogado principal del exjefe de las Farc. Sin embargo, el jurista presentó un recurso de apelación, situación por la cual la jueza se vio obligada a suspender la audiencia programada para este lunes.

El abogado Eduardo Matías aseguró que la jueza 16 de control de garantías ya incurrió en un prejuzgamiento al hacer una aseveración de la medida de aseguramiento en contra del excomandante guerrillero sin siquiera haber escuchado la petición de la Fiscalía General y los sujetos procesales.

“Falló favorablemente a la imposición de una medida de aseguramiento (…) La jueza se apresuró” expresó el jurista. En este sentido consideró que la diligencia judicial se debe suspender hasta que no se tome una decisión de fondo frente a este caso.

Lea también: Fuertemente custodiado llegó Santrich a los juzgados de Paloquemao

Igualmente considera que ‘Santrich’ cuenta con un fuero constitucional al ser Representante a la Cámara elegido para el periodo 2018-2022. Situación por el cual su juez natural es la Corte Suprema de Justicia.

La Fiscalía General le iba a imputar los delitos de narcotráfico y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. Por la gravedad de estos hechos solicitará que el excomandante guerrillero sea enviado a un centro carcelario.

Las pruebas contra ‘Santrich’

La Fiscalía General tiene como prueba principal contra ‘Santrich’ la declaración rendida el pasado miércoles por Marlon Marín -sobrino de Iván Márquez- ante una comisión de fiscales de la unidad contra el narcotráfico. En dicha diligencia aseguró que el excomandante de la guerrilla de las Farc tuvo conocimiento y participó activamente en un plan para enviar droga a los Estados Unidos.

Marín, quien es testigo protegido de la DEA, sostuvo que en varias reuniones en la casa de ‘Santrich’ en el occidente de Bogotá para “cuadrar el envío” de una gran cantidad de cocaína. En esos encuentros participaron dos emisarios del ‘Cartel de Sinaloa’ de México.

En un encuentro se fijó la entrega de cinco kilos de cocaína como “anticipo” para comprobar la calidad de la droga y verificar el compromiso de ‘Santrich’ y Marín para el trabajo. Sin embargo, los dos delegados eran agentes encubiertos de la DEA que grabaron todos estos encuentros.

Este lunes la Procuraduría General radicó el recurso de apelación ante la Jurisidicción Especial para la Paz (JEP) contra el fallo de la Sala de Revisión de ese Tribunal que negó la extradición del excomandante guerrillero a los Estados Unidos.


Feminicidio

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Familia del imputado sostiene que la muerte de Karen López y su bebé fue un accidente; la Fiscalía mantiene una imputación por feminicidio y homicidio.
Caso feminicidio Bogotá
Ver



"Dicen que cumplen órdenes de arriba": denuncian ataque a finca productora de piña en zona rural de Jamundí, Valle

Hombres armados ingresaron a un predio en el sector de Río Claro, destruyeron cultivos y amenazaron a la familia que trabaja en el lugar.

Se cae beneficio para Chiquito Malo: Gobierno deroga resolución del proceso con el Clan del Golfo

Por medio de una resolución el Gobierno Nacional derogó la resolución del proceso de paz con el Clan del Golfo y frena los beneficio para alias Chiquito Malo y otro líderes de ese grupo ilegal.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026