La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
La compañía Odebrecht está asociada a un brutal caso de corrupción en Colombia.
Colprensa
16 Nov 2020 12:45 PM

Corte revisará fallo que absolvió al exsenador Plinio Olano por caso Odebrecht

La Procuraduría General presentó recurso de apelación en contra del fallo que declaró inocente al exparlamentario.
Rafael Pérez
Rafael
Pérez Becerra

Tras aceptar el recurso de apelación presentado por la Procuraduría General, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia revisará el fallo que absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra por su participación y responsabilidad en el caso de Odebrecht. 

En diciembre de 2019, la Sala de Primera Instancia del alto tribunal declaró inocente a Olano Becerra reseñando que ninguno de los testigos que declararon en el juicio lo vinculó directamente con la estrategia de Odebrecht para mover los sobornos en el Congreso de la República y así lograr que se le adjudicará millonarios contratos de obras viales. 

Lea además: Odebrecht: nueva imputación contra Luis Fernando Andrade

Contrario a esto, en el recurso radicado por el Ministerio Público se señala que existen pruebas documentales y testimoniales que indican que el otrora director de la Federación Nacional de Municipios tuvo responsabilidad y participación clara y directa en este caso de corrupción. 

En este sentido se señala que Olano Becerra movió sus influencias en el Congreso con el fin que avalara la adición directa de la obra Ocaña-Gamarra al contrato de la Ruta del Sol II y así evadir el proceso de licitación pública. 

El entonces congresista del partido de 'la U' habría sido pieza fundamental en el plan orquestado por Odebrecht para resultar beneficiada con el "otrosí". Igualmente, habría sido el encargado de la repartición de los sobornos. 

Consulte acá: Ratifican condena de cinco años de cárcel contra Otto Bula, por caso Odebrecht

Olano Becerra fue capturado el 13 de febrero de 2018. Tras dos años de juicio, fue declaro inocente de los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de influencias y cohecho propio. Esta decisión podrá ser apelada ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema.

Fuente
Sistema Integrado Digital