Corte ordena mejorar alimentación de presos en cárcel de Bogotá

Esto teniendo en cuenta las constantes quejas relacionadas con las malas condiciones en la preparación de los alimentos.
Cárcel La Picota
Cárcel La Picota Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo tomar medidas de fondo y urgentes para proteger a los internos del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá. Esto teniendo en cuenta las constantes quejas relacionadas con las malas condiciones en la preparación de los alimentos.

Este pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al revisar una acción de tutela presentada por doce internos que pese a radicar documentación médica ante las directivas del centro carcelario sobre diferentes enfermedades que sufrían recibían una alimentación precaria y sin el cumplimiento de las normas de salubridad.

En la acción judicial señalaban que pese a las órdenes de los médicos internos recibían alimentos que no cumplían normas de higiene y preparada en muchas ocasiones por sus mismos compañeros que no tenían los utensilios o protocolos, incumpliendo así todos los requerimientos dietarios que recomendaban los médicos.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional determinó que la alimentación es un derecho de protección inmediata y no “puede suspenderse o limitarse como medida disciplinaria”. En este sentido se recalcó que existe jurisprudencia suficiente para entender que el hecho que una persona esté privada de la libertad no justifica que no se le otorgue una alimentación balanceada y que cumpla requerimientos de un especialista de la salud.

La Sala hizo un fuerte llamado de atención a los entes carcelarios y penitenciarios al señalar que no tuvieron ninguna intención de verificar la situación de los internos, omitiendo el hecho que la población carcelaria tiene la calidad de “sujetos de especial protección constitucional”. Igualmente se pasó por alto las enfermedades que sufrían los internos.

Lea también: ¿Por qué no se ha definido fecha para indagatoria del senador Uribe en la Corte?

El alto tribunal le ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Unspec), al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unión Temporal Alimentando América de 2018 adoptar medidas para suministrar los insumos alimenticios teniendo en cuenta el plan dietario y el horario según los conceptos enviados por los médicos.

Igualmente solicitó que la EPS contratada para los internos asigne las correspondientes citas médicas y el galeno “señale el plan dietario correspondiente”. La Corte pidió medidas “adecuadas y necesarias” para vigilar las condiciones de manipulación y entrega de los alimentos de la cárcel “con el fin que estos cumplan los requerimientos nutricionales y normas de protocolo de tratamiento higiénico”.

Finalmente compulsó copias ante la Procuraduría General para que determine si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria “por la supuesta gestión irregular en el suministro de alimentos brindados a los accionantes en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá y, en caso de constatar la viabilidad de la misma, proceder a conformidad”.


Temas relacionados

Chocó

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La funcionaria pidió mejoras y apoyo militar para combatir a los delincuentes que azotan la región.
La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.
Ver



"La seguridad no es fachada del crimen": Abelardo de la Espriella cancela licencias a empresas de vigilancia

La Supervigilancia adelanta procesos contra varias empresas de seguridad por presuntas fallas con armas y posibles nexos con estructuras criminales.

Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.