Corte ordena mejorar alimentación de presos en cárcel de Bogotá

Esto teniendo en cuenta las constantes quejas relacionadas con las malas condiciones en la preparación de los alimentos.
Cárcel La Picota
Cárcel La Picota Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional le ordenó a la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo tomar medidas de fondo y urgentes para proteger a los internos del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá. Esto teniendo en cuenta las constantes quejas relacionadas con las malas condiciones en la preparación de los alimentos.

Este pronunciamiento lo hizo el alto tribunal al revisar una acción de tutela presentada por doce internos que pese a radicar documentación médica ante las directivas del centro carcelario sobre diferentes enfermedades que sufrían recibían una alimentación precaria y sin el cumplimiento de las normas de salubridad.

En la acción judicial señalaban que pese a las órdenes de los médicos internos recibían alimentos que no cumplían normas de higiene y preparada en muchas ocasiones por sus mismos compañeros que no tenían los utensilios o protocolos, incumpliendo así todos los requerimientos dietarios que recomendaban los médicos.

En el debate jurídico, la Corte Constitucional determinó que la alimentación es un derecho de protección inmediata y no “puede suspenderse o limitarse como medida disciplinaria”. En este sentido se recalcó que existe jurisprudencia suficiente para entender que el hecho que una persona esté privada de la libertad no justifica que no se le otorgue una alimentación balanceada y que cumpla requerimientos de un especialista de la salud.

La Sala hizo un fuerte llamado de atención a los entes carcelarios y penitenciarios al señalar que no tuvieron ninguna intención de verificar la situación de los internos, omitiendo el hecho que la población carcelaria tiene la calidad de “sujetos de especial protección constitucional”. Igualmente se pasó por alto las enfermedades que sufrían los internos.

Lea también: ¿Por qué no se ha definido fecha para indagatoria del senador Uribe en la Corte?

El alto tribunal le ordenó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Unspec), al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y a la Unión Temporal Alimentando América de 2018 adoptar medidas para suministrar los insumos alimenticios teniendo en cuenta el plan dietario y el horario según los conceptos enviados por los médicos.

Igualmente solicitó que la EPS contratada para los internos asigne las correspondientes citas médicas y el galeno “señale el plan dietario correspondiente”. La Corte pidió medidas “adecuadas y necesarias” para vigilar las condiciones de manipulación y entrega de los alimentos de la cárcel “con el fin que estos cumplan los requerimientos nutricionales y normas de protocolo de tratamiento higiénico”.

Finalmente compulsó copias ante la Procuraduría General para que determine si existen méritos para abrir una investigación disciplinaria “por la supuesta gestión irregular en el suministro de alimentos brindados a los accionantes en el Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá y, en caso de constatar la viabilidad de la misma, proceder a conformidad”.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.
Artefacto explosivo en Ituango, Norte de Antioquia



A la cárcel hombre señalado de asesinar a niña de dos años en Polonuevo, Atlántico

El hombre fue ubicado en el municipio de Baranoa y durante el procedimiento le fue hallada un arma de fuego que portaba de manera ilegal.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026