Corte inadmitió denuncia de Álvaro Uribe contra Iván Cepeda por manipular pruebas

En la acción se señalaba que el senador del Polo Democrático había borrado chats de conversaciones que tuvo con Juan Guillermo Monsalve.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió una denuncia presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del senador Iván Cepeda Castro al considerar que no se demostró que, en efecto, el congresista hubiese manipulado sus conversaciones con el exparamililitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro de la invstigación que se adelanta a Uribe por presunta manipulación y presión a testigos.

Lea además: Álvaro Uribe Vélez actuó sabiendo que sus conductas eran ilícitas: defensa de Iván Cepeda

La Sala Especial de Instrucción consideró que los hechos narrados en la denuncia no motivan la apertura de una investigación contra el senador del Polo Democrático, esto teniendo en cuenta la reserva y protección que tienen las conversaciones privadas de los ciudadanos y que están protegidas por la Constitución Política y la ley.

"Las comunicaciones privadas de los ciudadanos gozan de una robusta proección constitucional, bajo el amparo de la protección al derecho fundamental a la intimidad y a la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones", precisa el fallo de 25 páginas.

IVÁN CEPEDA
Corte inadmitió denuncia de Álvaro Uribe contra Iván Cepeda.Crédito: Corte Suprema de Justicia

Para el alto tribunal, la supuesta conducta endilgada a Cepeda no puede catalogarse como una "confucta punible", situación por la cual no se amerita la apertura de un proceso formal en su contra.

Lea también: Primera Línea: Capturan a 13 integrantes en Bogotá y Medellín

Es decir, borrar un chat de WhatsApp no puede catalogarse como un delito, atendiendo lo que señala la ley. "(...) no es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatoro, en el caso que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de qien las tenía en su poder Hacerlo, incluso bajo el argumento del principio constitucional de solidaridad con las autoridades que administran justicia es una injerencia arbitraria -y por tanto, proscrita- en la esfera de la intimidad personal".

El pasado 16 de febrero, el abogado Víctor Mosquera Marín -quien representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez- denunció a Iván Cepeda por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Esto tras señalar que el congresista había eliminado los chats de las conversaciones que sostuvo con Monsalve.

Le puede interesar: Tribunal ratifica condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio

Según señala la denuncia, la conversación se habría presentado el 21 de febrero de 2018. "En el intercambio de mensajes, se habrían compartido archivos de imagen, audio y (...) una conversación con un tercero".

Los mensajes intercambiados fueron pueza fundamental en la dneuncia que presentó Cepeda ante la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El mismo senador confirmó ante el alto tirbunal que había tenido conversaciones con Monsalve pero que ya no las conservaba.


Inseguridad

¿Qué implica la muerte de alias ‘Cholo’ y quién era en línea de mando de las ACSN?

La FM consultó a expertos en temas de seguridad sobre las implicaciones que tendría esta baja dada por la fuerza pública y lo que indican es que la fuerza pública debe estar preparada.
Alias Cholo, cabecilla de ACSN



A juicio presunto feminicida de Ana María Meza, quien fue abusada y lanzada desde un quinto piso en Bogotá

El presunto feminicida trató de hacer pasar la muerte de quien era su pareja como un accidente y ocultó información a la familia de Ana María.

Combates en la Sierra Nevada tras ultimátum a ‘Pinocho’: Ejército busca al cabecilla de las ACSN

En la Troncal del Caribe, zona de Mamatoco, dos busetas de servicio público fueron quemadas, al parecer, por miembros de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.