Corte inadmitió denuncia de Álvaro Uribe contra Iván Cepeda por manipular pruebas

En la acción se señalaba que el senador del Polo Democrático había borrado chats de conversaciones que tuvo con Juan Guillermo Monsalve.

La Corte Suprema de Justicia inadmitió una denuncia presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez en contra del senador Iván Cepeda Castro al considerar que no se demostró que, en efecto, el congresista hubiese manipulado sus conversaciones con el exparamililitar Juan Guillermo Monsalve, considerado el testigo clave dentro de la invstigación que se adelanta a Uribe por presunta manipulación y presión a testigos.

Lea además: Álvaro Uribe Vélez actuó sabiendo que sus conductas eran ilícitas: defensa de Iván Cepeda

La Sala Especial de Instrucción consideró que los hechos narrados en la denuncia no motivan la apertura de una investigación contra el senador del Polo Democrático, esto teniendo en cuenta la reserva y protección que tienen las conversaciones privadas de los ciudadanos y que están protegidas por la Constitución Política y la ley.

"Las comunicaciones privadas de los ciudadanos gozan de una robusta proección constitucional, bajo el amparo de la protección al derecho fundamental a la intimidad y a la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones", precisa el fallo de 25 páginas.

IVÁN CEPEDA
Corte inadmitió denuncia de Álvaro Uribe contra Iván Cepeda.Crédito: Corte Suprema de Justicia

Para el alto tribunal, la supuesta conducta endilgada a Cepeda no puede catalogarse como una "confucta punible", situación por la cual no se amerita la apertura de un proceso formal en su contra.

Lea también: Primera Línea: Capturan a 13 integrantes en Bogotá y Medellín

Es decir, borrar un chat de WhatsApp no puede catalogarse como un delito, atendiendo lo que señala la ley. "(...) no es posible configurar un deber de conservación de las comunicaciones privadas sobre el que pueda estructurarse un tipo penal de destrucción de elemento material probatoro, en el caso que estas comunicaciones ya no estén disponibles por la acción de qien las tenía en su poder Hacerlo, incluso bajo el argumento del principio constitucional de solidaridad con las autoridades que administran justicia es una injerencia arbitraria -y por tanto, proscrita- en la esfera de la intimidad personal".

El pasado 16 de febrero, el abogado Víctor Mosquera Marín -quien representa al expresidente Álvaro Uribe Vélez- denunció a Iván Cepeda por el delito de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio. Esto tras señalar que el congresista había eliminado los chats de las conversaciones que sostuvo con Monsalve.

Le puede interesar: Tribunal ratifica condena de 40 años de prisión contra el coronel (r) Sánchez Rubiano por desaparecidos del Palacio

Según señala la denuncia, la conversación se habría presentado el 21 de febrero de 2018. "En el intercambio de mensajes, se habrían compartido archivos de imagen, audio y (...) una conversación con un tercero".

Los mensajes intercambiados fueron pueza fundamental en la dneuncia que presentó Cepeda ante la Corte Suprema en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez. El mismo senador confirmó ante el alto tirbunal que había tenido conversaciones con Monsalve pero que ya no las conservaba.


UNGRD

Caso UNGRD: trasladan a Olmedo López y a Sneyder Pinilla a la cárcel de la Picota

La defensa de Sneyder Pinilla señaló que el INPEC está desconociendo una orden judicial con este traslado.
Sneyder Pinilla y Olmedo López



Soldado fue capturado tras asesinar a un compañero en una base militar de Buriticá, Antioquia

La víctima fue identificada como el soldado Luis Andrés Benítez Rodríguez, quien se encontraba en el lugar de los hechos al momento del ataque.

Bebé de cinco meses continúa con pronóstico reservado en Clínica Las Américas tras presunta agresión en Itagüí

Una bebé de cinco meses permanece hospitalizada en la Clínica Las Américas de Medellín, con pronóstico reservado, luego de ser trasladada desde Itagüí por múltiples lesiones, algunas en la cabeza. Por el caso fue capturado un hombre de 31 años, señalado como el padre de la menor, quien es investigado por tentativa de homicidio agravado.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.