Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que los argumentos sobre la inexistencia del tratado fueron contundentes.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

Este jueves durante una audiencia en la Corte federal de Miami, tres jueces de la Corte de apelaciones escucharon los argumentos de las partes, que se centraron en la vigencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia.

David Markus, abogado de Arias, señaló que no hay reciprocidad entre las partes sobre la implementación del tratado y “por eso es claro que si un país no lo observa, el otro tampoco puede tener obligaciones bajo ese mismo tratado”.

Mientras tanto la Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos, insistió en que ese tratado sí tiene validez y por lo tanto, Arias debe ser extraditado a Colombia.

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

Ahora, los jueces de la Corte de Apelaciones van a analizar los argumentos en sala plena y tomarán una decisión, que según los abogados del exministro Arias, “puede tomarse en días, semanas o meses”.

Ante este panorama, Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que “los argumentos con relación a la inexistencia del tratado fueron contundentes durante la audiencia de hoy”.

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Estado notificó su decisión de aprobar la extradición del exministro a Colombia.

Sin embargo días después la Corte de Miami autorizó que el caso fuera analizado por la Corte de Apelaciones, con lo cual se congeló la extradición de Arias, hasta que se tome una decisión.

Le puede interesar: Corte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

Esta semana la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia respondió con un rotundo "no" a la solicitud del exministro Arias para que revisara la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la petición, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014.

El magistrado Luis Antonio Hernández detalló que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso". ​​​​​​​

Marihuana

Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.
Incautan Dosis de Marihuana en Ricaurte, municipio de Cundinamarca



Golpe a alias ‘Iván Mordisco’: 21 capturados y 12 menores rescatados

El operativo contra el reclutamiento forzado fue desplegado en La Tebaida (Quindío).

Comunidad bloquea el acceso al Parque Tayrona y la Troncal del Caribe por presuntos "falsos positivos" de la Policía

Los líderes de la Troncal del Caribe sostienen que la Policía habría realizado operativos en la zona que terminaron con un conductor de vehículo de turismo herido.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.