Corte de Apelaciones de Atlanta definirá extradición de Andrés Felipe Arias

Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que los argumentos sobre la inexistencia del tratado fueron contundentes.
ANDRÉS FELIPE ARIAS
El exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias fue sentenciado a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro. Crédito: Colprensa

Este jueves durante una audiencia en la Corte federal de Miami, tres jueces de la Corte de apelaciones escucharon los argumentos de las partes, que se centraron en la vigencia del tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia.

David Markus, abogado de Arias, señaló que no hay reciprocidad entre las partes sobre la implementación del tratado y “por eso es claro que si un país no lo observa, el otro tampoco puede tener obligaciones bajo ese mismo tratado”.

Mientras tanto la Fiscalía que representa al Gobierno de Estados Unidos, insistió en que ese tratado sí tiene validez y por lo tanto, Arias debe ser extraditado a Colombia.

Lea también: Así son los días de Andrés Felipe Arias en una prisión de Estados Unidos

Ahora, los jueces de la Corte de Apelaciones van a analizar los argumentos en sala plena y tomarán una decisión, que según los abogados del exministro Arias, “puede tomarse en días, semanas o meses”.

Ante este panorama, Catalina Serrano, esposa de Arias, se mostró optimista y aseguró que “los argumentos con relación a la inexistencia del tratado fueron contundentes durante la audiencia de hoy”.

El pasado 22 de febrero, el Departamento de Estado notificó su decisión de aprobar la extradición del exministro a Colombia.

Sin embargo días después la Corte de Miami autorizó que el caso fuera analizado por la Corte de Apelaciones, con lo cual se congeló la extradición de Arias, hasta que se tome una decisión.

Le puede interesar: Corte dice "no" a revisión de proceso contra exministro Andrés Felipe Arias

Esta semana la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia respondió con un rotundo "no" a la solicitud del exministro Arias para que revisara la sentencia de 17 años de prisión emitida en su contra por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

En la petición, el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural citaba las inquietudes presentadas por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de la ONU frente al fallo emitido en su contra en septiembre de 2014.

El magistrado Luis Antonio Hernández detalló que la revisión del caso "es inaplicable", sosteniendo que "la Corte carece de facultad legal en este momento para suprimirle los efectos de cosa juzgada a la sentencia dictada contra el señor exministro y mucho menos la Corte tiene la facultad de decir el órgano de justicia que sería segunda instancia en ese caso". ​​​​​​​

Minería

Ofrecen $50 millones por autores de hechos violentos por paro minero en Antioquia

La situación sigue siendo crítica en términos de seguridad y movilidad, según las autoridades
Cartel en Antioquia responbilizar a quienes bloquean vias en medio del paro minero



Paro minero agrava situación en el Bajo Cauca: El Bagre y Nechí decretan toque de queda

Autoridades toman medidas para contrarrestar los hechos de violencia en medio de las manifestaciones

Dos soldados antioqueños, entre las víctimas del Hércules C-130 en Putumayo

Desde el Ejército Nacional de Colombia y la Fuerza Aeroespacial se anunció el acompañamiento a las familias de las víctimas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia