Corte Constitucional tumbó el decreto de emergencia económica y social en La Guajira

La discusión se realizó en la Sala Plena del tribunal y se tumbó el decreto de emergencia en La Guajira.
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores
Se ha establecido hoja de ruta para la disminución de muertes en menores. Crédito: Cortesía - Archivo

La Corte Constitucional tumbó el decreto que declaró la emergencia económica y social en el departamento de La Guajira. El tribunal resolvió la discusión este dos de octubre.

El tribunal realizó la votación definitiva luego de tres semanas de discusión, en las que el debate estuvo muy parejo, pues hasta último momento se tuvo como posibilidad declarar la constitucionalidad condicionada.

Leer también: Intenso lobby del Gobierno ante la Corte Constitucional por emergencia social en La Guajira

En la decisión se dan tres puntos: el primero declara la inexequibilidad del decreto emitido el 2 de julio que decretó la emergencia, el segundo, concede efectos diferidos a la determinación.

El tercer punto recuerda que, como precedente, está la sentencia de 2017 que declaró el Estado de Cosas Inconstitucionales en La Guajira, por lo que con esas ordenes deben atenderse los problemas estructurales en el departamento.

Según la jurisprudencia de la Corte Constitucional, los efectos diferidos significan que el decreto no se caerá enseguida, sino que sigue vivo hasta el 2 de julio de 2024 que sería un año exacto después de su expedición.

En ese tiempo, el tribunal revisará los demás decretos que salieron en el marco de la emergencia y se insta al Gobierno y Congreso adoptar medidas.

"Adopten las medidas necesarias para superar la grave crisis humanitaria estructural que existe en el departamento de La Guajira constatada en la Sentencia T-302 de 2017 y, con ello, se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de las personas que habitan en esa zona del país", dice la nota de prensa difundida por el tribunal.

Además, el tribunal exhortó al Gobierno para que fortalezcan las instituciones previstas en el ordenamiento jurídico con competencias en materia de cambio climático y le asignen los recursos que las circunstancias requieran.

También le puede interesar: Declaratoria de emergencia en La Guajira será tumbada

Las magistradas Natalia Ángel y Cristina Pardo y el magistrado Juan Carlos Cortés salvaron el voto, mientras que el magistrado Jorge Enrique Ibáñez y la magistrada Paola Meneses aclararon su voto. El magistrado Alejandro Linares, reservó su derecho a la aclaración del voto.


Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema investiga a integrantes de la Comisión de Acusación por caso de Álvaro Uribe

La Corte Suprema abrió indagación preliminar por presunto prevaricato contra la Comisión de Acusación por traslado del caso de Uribe.
Corte Constitucional Álvaro Uribe



El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

¿Será militarizada Bogotá? Ya hay fecha para cabildo abierto con 37.056 firmas avaladas por la Registraduría

La convocatoria se produjo después de que la Registraduría Nacional certificara 37.056 firmas válidas este mecanismo de participación ciudadana.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.