Corte Constitucional retoma estudio de decretos de paz

También está pendiente el decreto que establece medidas para la implementación de la reforma rural contemplada en el acuerdo final con las Farc.
corteconstitucional.jpg
Colprensa

La Corte Constitucional inició nuevamente el estudio constitucional de los decretos, leyes y actos legislativos de paz que fueron avalados por el Congreso, mediante Fast Track en el marco de la implementación del proceso y la firma de paz con las Farc.

Este 7 de febrero la sala plena inicia con el estudio del proyecto de ley estatutaria sobre el estatuto de la oposición, que tiene que ver con la participación política y las garantías a las minorías y la oposición.

Se tiene previsto que el Estatuto garantizará la seguridad para quienes se declaren en oposición al Gobierno de turno y deseen crear un partido político.

En ese sentido la Procuraduría ya envió su concepto a la Corte, en el cuál considera que no hay vicios de trámite y que el proyecto va ligado o tiene conexidad con la implementación del acuerdo de paz.

El proyecto de fallo está en manos del magistrado Antonio Linares y será debatido este miércoles por la Corte Constitucional en pleno.

Terminando Febrero la Corte entrará a decidir sobre todo lo que tiene que ver con la ley del amnistía, indulto y tratamientos penales especiales. En marzo se tocarán los decretos sobre el tratamiento especial que se dará a los miembros de la Fuerza Pública en el marco del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición.

También está pendiente el decreto que establece medidas para la implementación de la reforma rural contemplada en el acuerdo final con las Farc.


Temas relacionados

Cabecilla de grupo armado

Bajo la lupa: investigan presuntos hechos de corrupción para facilitar fuga de alias 'Tito'

Las autoridades siguen varias líneas de investigación a 40 horas de la fuga del cabecilla en Pasto
Dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario de Colombia -Inpec



Cristian Herrera será despedido este lunes mientras avanzan las investigaciones por su asesinato

Las autoridades indican que se avanza en las investigaciones que permitan la captura del sicario

Encuentran a la cuarta víctima de la masacre en Remedios; revelan su última fotografía

De acuerdo con las denuncias de familiares y habitantes de la zona, los responsables acusaban a las víctimas de presuntamente colaborar con el Clan del Golfo.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.