Corte Constitucional decidirá futuro de curules de paz en Congreso

El debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos un debate álgido respecto al proceso de paz y el reconocimiento de la voz de las víctimas en el escenario político. Se trata de revivir las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Este debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado, después de que tumbara el proyecto de ley que le daba vida a la creación de 16 circunscripciones transitorias.

Lea además: ¿Qué es la conmoción interior y para qué sirve?

La ponencia está en manos del magistrado Alejandro Linares y ya fue repartida a los ocho magistrados restantes de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el senador, el documento es favorable a su petición y propone revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc.

La ponencia tendría en cuenta el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto de ley.

Lea también: Duque sobre declarar conmoción interior: "se contemplan las herramientas que nos da la Constitución"

Cabe mencionar que ese fallo le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que para el cálculo de las mayorías, se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

En medio de ese debate constitucional, la Procuraduría entregó un concepto a la Corte Constitucional en el que rechaza la tutela y advierte que las curules supuestamente no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

En el debate que se presentó en el Congreso sobre el tema hace unos años, algunos miembros del partido de gobierno, entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, señalaron que las curules supuestamente “no tienen vocación de reparar a las víctimas y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.


Cárcel

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad, por más que estén presos, no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El dragoneante Oscar Robayo aclaró su postura institucional alrededor de las cárceles como centros de reclusión funcionales y demostró estar de acuerdo con la gestión del Gobierno nacional.
El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron
Ver



A prisión fueron enviados cuatro policías señalados de torturar a un interno

Los cuatro uniformados estarían, por medio de torturas, buscando la ubicación de una guaca.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad, por más que estén presos, no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía