Corte Constitucional decidirá futuro de curules de paz en Congreso

El debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos un debate álgido respecto al proceso de paz y el reconocimiento de la voz de las víctimas en el escenario político. Se trata de revivir las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Este debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado, después de que tumbara el proyecto de ley que le daba vida a la creación de 16 circunscripciones transitorias.

Lea además: ¿Qué es la conmoción interior y para qué sirve?

La ponencia está en manos del magistrado Alejandro Linares y ya fue repartida a los ocho magistrados restantes de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el senador, el documento es favorable a su petición y propone revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc.

La ponencia tendría en cuenta el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto de ley.

Lea también: Duque sobre declarar conmoción interior: "se contemplan las herramientas que nos da la Constitución"

Cabe mencionar que ese fallo le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que para el cálculo de las mayorías, se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

En medio de ese debate constitucional, la Procuraduría entregó un concepto a la Corte Constitucional en el que rechaza la tutela y advierte que las curules supuestamente no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

En el debate que se presentó en el Congreso sobre el tema hace unos años, algunos miembros del partido de gobierno, entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, señalaron que las curules supuestamente “no tienen vocación de reparar a las víctimas y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.


Desinformación

Informes de inteligencia extranjera alertan sobre posibles ataques y bloqueos en varias zonas de Colombia

Alertan por presuntos planes de desestabilización en Colombia: estas son las zonas que estarían en riesgo, donde se dvierte sobre posibles ataques contra infraestructura, hostigamientos, bloqueos y acciones de desinformación que buscarían generar zozobra y afectar la percepción de gobernabilidad del actual presidente.
Atentado contra carro de Abelardo de la Espriella en Arauca.



Mujer fue asesinada durante visita en la cárcel La Modelo de Bogotá

El responsable del asesinato fue el recluso al que la víctima visitaba. El Ministerio de Justicia puso bajo la lupa los protocolos de seguridad del INPEC.

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar