Corte Constitucional decidirá futuro de curules de paz en Congreso

El debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado.
Corte Constitucional
Corte Constitucional Crédito: Colprensa

La Corte Constitucional tiene en sus manos un debate álgido respecto al proceso de paz y el reconocimiento de la voz de las víctimas en el escenario político. Se trata de revivir las 16 curules de paz en el Congreso de la República.

Este debate llegó a ese tribunal por cuenta de una tutela que interpuso el senador Roy Barreras contra la mesa directiva del Senado, después de que tumbara el proyecto de ley que le daba vida a la creación de 16 circunscripciones transitorias.

Lea además: ¿Qué es la conmoción interior y para qué sirve?

La ponencia está en manos del magistrado Alejandro Linares y ya fue repartida a los ocho magistrados restantes de la Corte Constitucional.

De acuerdo con el senador, el documento es favorable a su petición y propone revivir esos puestos en el Congreso para las víctimas en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, con la extinta guerrilla de las Farc.

La ponencia tendría en cuenta el fallo que definió la manera como se deben contabilizar las mayorías en el Congreso para aprobar un proyecto de ley.

Lea también: Duque sobre declarar conmoción interior: "se contemplan las herramientas que nos da la Constitución"

Cabe mencionar que ese fallo le dio vía libre a la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y advirtió que para el cálculo de las mayorías, se deberá descontar el número de integrantes de las sillas vacías y los impedimentos aceptados.

En medio de ese debate constitucional, la Procuraduría entregó un concepto a la Corte Constitucional en el que rechaza la tutela y advierte que las curules supuestamente no repararían a las víctimas, sino que “facilita la captación de las curules por parte de sus victimarios”.

En el debate que se presentó en el Congreso sobre el tema hace unos años, algunos miembros del partido de gobierno, entre ellos José Obdulio Gaviria y Álvaro Uribe, señalaron que las curules supuestamente “no tienen vocación de reparar a las víctimas y en cambio, las instrumentaliza (…) ignora su verdadera capacidad de participación política (…) y por el contrario, facilita la captación de dichos escaños por parte de sus victimarios”.

El acto legislativo que otorgaba 16 curules de paz a las víctimas se hundió en su etapa de conciliación en 2017, tras no alcanzar los votos necesarios para ser aprobado. La curules le darían voz a las víctimas y a los representantes de comunidades del Chocó, Cauca, Nariño, Catatumbo, Guaviare y Urabá.


Medicina Legal

Diez nombres emergen tras el accidente aéreo en Putumayo, en medio de complejas labores forenses

Medicina Legal avanza en la identificación de las víctimas de la tragedia. Las familias buscan respuestas y las Fuerzas Militares preparan homenajes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos.



Mindefensa advierte de estafas a familias de las víctimas del accidente aéreo de Putumayo

Luego de una visita a decenas de familiares que acudieron a Medicina Legal en Bogotá, el ministro Pedro Sánchez prometió que el Estado cubrirá todos los costos.

"Se veían como una pareja normal": vecinos sobre el triple feminicidio en vivienda de Bosa en Bogotá

Algunos vecinos indicaron que el sujeto, quien es conocido como Cristian Camilo, presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol cuando ocurrieron los hechos.

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque

A 40 metros del avión en llamas: este es el testimonio del hombre que evacuó soldados heridos del avión Hércules

accidente aereo putumayo relato motociclista rescate heridos avion hercules