Duque sobre declarar conmoción interior: "se contemplan las herramientas que nos da la Constitución"

"No renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución", aseguró el mandatario.

El presidente Iván Duque aseguró que no descarta decretar conmoción interior en el país, dadas las circunstancias de orden público que se presentan en algunas ciudades, en medio de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

Sin embargo, el mandatario enfatizó que por ahora no se tiene contemplado hacer uso de esta figura. La medida ha sido propuesta por varios integrantes del partido del mandatario, Centro Democrático, quienes le piden que, debido a la situación que se presenta en algunas regiones del país, se decrete esta figura. Incluso, han propuesto que no aplique para todo el país, sino en ciudades como Cali y Bogotá.

Lea además: Dos futbolistas, entre los muertos durante violentas protestas en Siloé, Cali

"Se han aplicado en el pasado conmociones interiores focalizadas, yo no estoy diciendo ni que lo voy a hacer ni que es inminente, lo que estoy diciendo es que no renunciamos a ninguna herramienta que nos dé la Constitución y la Ley para proteger a los ciudadanos", manifestó el jefe de Estado, en diálogo con la emisora Blu Radio.

De acuerdo con el mandatario, la Constitución colombiana tiene varias herramientas que permiten dar instrucciones claras, tanto al Gobierno como a las Fuerzas Militares, de cómo atender las diferentes situaciones que se registran en varias ciudades, principalmente Cali y Bogotá, donde se han dado actos vandálicos, abusos por parte de la Policía y afectaciones a la infraestructura.

"Se contemplan las herramientas, siempre están analizadas y valorando la situación y los hechos nosotros siempre tendremos a disposición los mecanismos que nos da la Constitución", enfatizó.

Lea también: El relato de enfermera que acompañó a embarazada que perdió su bebé por bloqueos en vías

En cuanto a la agenda de Encuentros sobre lo Fundamental, como denominó el Gobierno a la conversación convocada por el presidente Duque y que comenzará hoy, no descartó la posibilidad de reunirse con figuras políticas como el expresidente Juan Manuel Santos y el senador de oposición, Gustavo Petro.

"Yo no soy personas de sesgo (...) Yo me he reunido con Timochenko (jefe del partido Farc) varias veces en espacios distintos, y si me he reunido con él cómo no lo voy a hacer con otros dirigentes políticos. Es que los espacios de conversación uno no los puede cercenar, yo no me voy a poner a hablar de individualidades porque este es un espacio para todos", manifestó el jefe de Estado.

El presidente Duque dijo que el objetivo es que "busquemos que todos los sectores se puedan sentar a la mesa y abordar estas discusiones de país que son urgentes y necesarias".


Corte Constitucional

Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional por decreto de emergencia

Se trata del Decreto 150 del 11 de febrero, que fue emitido para mitigar las afectaciones que generó un frente frío que dejó diez muertos, 150 mil damnificados y millonarios daños.
Alcaldes del Caribe claman a la Corte Constitucional.



Choque Petro–Noboa escala: acusaciones por guerrilla, narcotráfico y tensión en la frontera

El presidente Gustavo Petro, quien rechazó tajantemente esa versión, aseguró: “En Colombia no existen guerrilleros, existen grupos armados del narcotráfico”.

Así fue el encuentro entre Paloma y Oviedo tras su desacuerdo sobre Álvaro Uribe como Mindefensa

La candidata y su fórmula vicepresidencial se encontraron en el Congreso y reiteraron que son diferentes y eso nunca va a cambiar.

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.