Corte Constitucional da vía libre a la creación del Consejo Nacional de Paz

La sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre al decreto 885 de 2017, por el cual se crea el 'Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia'.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Su objetivo es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional y su misión será "propender por el logro y mantenimiento de La Paz, además generar una cultura de reconciliación, tolerancia, y convivencia", facilitando la colaboración entre las entidades del Estado para la apropiación del acuerdo de paz.

El decreto dice que el Consejo Nacional de Paz empezará a sesionar cuando hayan sido elegidos o designados las dos terceras partes de sus miembros, de tal manera que estará conformado de la siguiente manera:

El presidente de la República lo presidirá por la Rama Ejecutiva, el alto Comisionado para La Paz, los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Educación.

Para asuntos de índole militar o policial el presidente podría invitar a miembros de la fuerza pública, 5 gobernadores por la Federación Nacional departamentos y 5 alcaldes por la Federación Colombiana de Municipios.

En la rama legislativa estarán 3 senadores de la República y 3 representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que uno de ellos sea de algún partido político declarado en oposición, 5 diputados y 5 concejales.

Entre los órganos de control del Estado estarán el Procurador General, Defensor del Pueblo y un representante de los personeros del país.

Por la sociedad civil estarán un representante designado por la conferencia episcopal de Colombia, 2 representantes de las confederaciones sindicatos de trabajadores y 2 del sector solidario de la economía, 2 en representación de las organizaciones campesinas nacionales, 5 en representación de las comunidades indígenas afrocolombianas, negras y palenqueras, 15 en representación de las víctimas del conflicto armado, acompañantes de víctimas, población en condición de discapacidad, comunidad lgtbi, organizaciones juveniles, ambientalistas y colombianos en el exterior.

También tendrán representación los funcionarios judiciales, la Organización de Acción Comunal, las organizaciones oficiales y Fuerza Pública, el sector Arte y Cultura y el representante del movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política.


Temas relacionados

TransMilenio

Colapso vial en la calle 72 de Bogotá: TransMilenio está bloqueado por protesta de ciudadanos que exigen más seguridad

Cientos de usuarios se han visto afectados por la manifestación ciudadana. EL trancón se extendió hasta la carrera 30.
Protesta de ciudadanos bloquea la movilidad en la calle 72, en el norte de Bogotá.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 2 al 6 de marzo de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

Manuel Villanueva , jurista encargado del caso del menor, señaló que el presidente hizo lectura de la historia clínica, documento que, de acuerdo con su afirmación, es de carácter reservado.

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto tensionan finanzas universitarias, explica rector de la UAO

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.