Corte Constitucional da vía libre a la creación del Consejo Nacional de Paz

La sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre al decreto 885 de 2017, por el cual se crea el 'Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia'.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Su objetivo es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional y su misión será "propender por el logro y mantenimiento de La Paz, además generar una cultura de reconciliación, tolerancia, y convivencia", facilitando la colaboración entre las entidades del Estado para la apropiación del acuerdo de paz.

El decreto dice que el Consejo Nacional de Paz empezará a sesionar cuando hayan sido elegidos o designados las dos terceras partes de sus miembros, de tal manera que estará conformado de la siguiente manera:

El presidente de la República lo presidirá por la Rama Ejecutiva, el alto Comisionado para La Paz, los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Educación.

Para asuntos de índole militar o policial el presidente podría invitar a miembros de la fuerza pública, 5 gobernadores por la Federación Nacional departamentos y 5 alcaldes por la Federación Colombiana de Municipios.

En la rama legislativa estarán 3 senadores de la República y 3 representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que uno de ellos sea de algún partido político declarado en oposición, 5 diputados y 5 concejales.

Entre los órganos de control del Estado estarán el Procurador General, Defensor del Pueblo y un representante de los personeros del país.

Por la sociedad civil estarán un representante designado por la conferencia episcopal de Colombia, 2 representantes de las confederaciones sindicatos de trabajadores y 2 del sector solidario de la economía, 2 en representación de las organizaciones campesinas nacionales, 5 en representación de las comunidades indígenas afrocolombianas, negras y palenqueras, 15 en representación de las víctimas del conflicto armado, acompañantes de víctimas, población en condición de discapacidad, comunidad lgtbi, organizaciones juveniles, ambientalistas y colombianos en el exterior.

También tendrán representación los funcionarios judiciales, la Organización de Acción Comunal, las organizaciones oficiales y Fuerza Pública, el sector Arte y Cultura y el representante del movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política.


Temas relacionados

Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia y Venezuela empatan a 1 en la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Rescatan a los tripulantes de Artemis II, luego de la histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.