Corte Constitucional da vía libre a la creación del Consejo Nacional de Paz

La sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre al decreto 885 de 2017, por el cual se crea el 'Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia'.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

Su objetivo es ser un órgano asesor y consultivo del Gobierno Nacional y su misión será "propender por el logro y mantenimiento de La Paz, además generar una cultura de reconciliación, tolerancia, y convivencia", facilitando la colaboración entre las entidades del Estado para la apropiación del acuerdo de paz.

El decreto dice que el Consejo Nacional de Paz empezará a sesionar cuando hayan sido elegidos o designados las dos terceras partes de sus miembros, de tal manera que estará conformado de la siguiente manera:

El presidente de la República lo presidirá por la Rama Ejecutiva, el alto Comisionado para La Paz, los ministros del Interior, de Defensa Nacional, de Hacienda y de Educación.

Para asuntos de índole militar o policial el presidente podría invitar a miembros de la fuerza pública, 5 gobernadores por la Federación Nacional departamentos y 5 alcaldes por la Federación Colombiana de Municipios.

En la rama legislativa estarán 3 senadores de la República y 3 representantes a la Cámara, teniendo en cuenta que uno de ellos sea de algún partido político declarado en oposición, 5 diputados y 5 concejales.

Entre los órganos de control del Estado estarán el Procurador General, Defensor del Pueblo y un representante de los personeros del país.

Por la sociedad civil estarán un representante designado por la conferencia episcopal de Colombia, 2 representantes de las confederaciones sindicatos de trabajadores y 2 del sector solidario de la economía, 2 en representación de las organizaciones campesinas nacionales, 5 en representación de las comunidades indígenas afrocolombianas, negras y palenqueras, 15 en representación de las víctimas del conflicto armado, acompañantes de víctimas, población en condición de discapacidad, comunidad lgtbi, organizaciones juveniles, ambientalistas y colombianos en el exterior.

También tendrán representación los funcionarios judiciales, la Organización de Acción Comunal, las organizaciones oficiales y Fuerza Pública, el sector Arte y Cultura y el representante del movimiento que surja del tránsito de las Farc a la actividad política.


Temas relacionados

terremoto

Culminaron su labor, Cali despidió a rescatistas israelíes que ayudaron a recuperar víctimas del terremoto

La Misión Humanitaria Israelí donó siete toneladas entre equipos e insumos médicos a Colombia.
Delegación rescatista de Israel culminó sus labores en Colombia.



¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

La Procuraduría alertó por riesgos financieros y operativos en el sector energético y convocó una mesa para evitar un posible apagón.

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.