Corte Constitucional da aval para seguir financiando Semana Santa en Popayán

La Corte señaló que esta actividad religiosa hace parte del patrimonio cultural del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional dejó en firme la ley 891 de 2004, la cual permite destinar recursos del erario público para financiar la Semana Santa en Popayán. El tema, que se discutió en varias salas, analizaba una demanda interpuesta por una ciudadana, quien solicitaba que dejara de declararse patrimonio nacional y cultural las procesiones de Semana Santa en Popayán.

La demandante consideraba, que esta celebración religiosa iba en contra del principio de neutralidad de cultos al promover actividades de una manifestación religiosa especifica como la católica.

En sus argumentos, la ciudadana señalaba que el Estado colombiano es social de derecho, laico, pluralista, e igualitario, y que por lo tanto no podía "darse privilegio a una sola religión con recursos del erario público".

No obstante, el alto tribunal no le dio la razón, al considerar que más allá de ser esta una actividad religiosa, se ha constituido por años en una actividad cultural que ya hace parte del patrimonio nacional que congrega a miles de personas desde hace cinco siglos.

Así las cosas, las procesiones y actividades de la Semana Santa en Popayán seguirán siendo financiadas con dineros del Estado a través del Ministerio de Cultura.


Temas relacionados

Chocó

Chocó adelantó consejo de seguridad ante ola de ataques contra la Fuerza Pública

Las autoridades buscan definir nuevas acciones frente a la reciente alteración del orden público en la región.
Desarrolan consejo extraordinario de seguridad en Chocó para atender grave situación de orden público



Caso Valeria Afanador: A juicio por homicidio culposo dos profesores del colegio donde estudiaba la menor

La familia de la menor reclamó que se judicialice a todos los responsables de la muerte de la niña de diez años.

Operación 'Perla': 148 capturados en contundente golpe al secuestro y la extorsión en el país

Operación “Perla” del GAULA: 148 capturados y 1.195 incautaciones; Fiscalía y Policía golpean ELN y Clan del Golfo. Denuncie.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.