Corte Constitucional da aval para seguir financiando Semana Santa en Popayán

La Corte señaló que esta actividad religiosa hace parte del patrimonio cultural del país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Corte Constitucional dejó en firme la ley 891 de 2004, la cual permite destinar recursos del erario público para financiar la Semana Santa en Popayán. El tema, que se discutió en varias salas, analizaba una demanda interpuesta por una ciudadana, quien solicitaba que dejara de declararse patrimonio nacional y cultural las procesiones de Semana Santa en Popayán.

La demandante consideraba, que esta celebración religiosa iba en contra del principio de neutralidad de cultos al promover actividades de una manifestación religiosa especifica como la católica.

En sus argumentos, la ciudadana señalaba que el Estado colombiano es social de derecho, laico, pluralista, e igualitario, y que por lo tanto no podía "darse privilegio a una sola religión con recursos del erario público".

No obstante, el alto tribunal no le dio la razón, al considerar que más allá de ser esta una actividad religiosa, se ha constituido por años en una actividad cultural que ya hace parte del patrimonio nacional que congrega a miles de personas desde hace cinco siglos.

Así las cosas, las procesiones y actividades de la Semana Santa en Popayán seguirán siendo financiadas con dineros del Estado a través del Ministerio de Cultura.


Temas relacionados

Corrupción

Corrupción en regalías: Fiscalía imputa cargos contra primeros implicados en escándalo de Aremca

Los investigadores detectaron un posible direccionamiento de contratos por más de 500 mil millones de pesos del Sistema General de las Regalías.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Tibú exige liberación de seis menores secuestrados en el Catatumbo

Familiares acuden a la iglesia católica y defensoría que permita habilitar un canal humanitario.

Decretan toque de queda en Briceño (Antioquia), tras grave situación de orden público

La medida empezará a regir a las 9:30 de la noche hasta las primeras horas del día

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.