Corte Constitucional condiciona posible extradición de Santrich

Hace unos días, la Procuraduría solicitó a la JEP la extradición hacia Estados Unidos del exjefe de la guerrilla de las Farc.
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota
Audiencia de Jesús Santrich en La Picota Crédito: Cortesía: Consejo de Estado


Al tomar decisiones sobre la demanda contra la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Corte Constitucional fue mucho más allá e hizo precisiones sobre el Código de procedimiento Penal que podría frenar la eventual extradición del excomandante de las Farc, 'Jesús Santrich'.

El magistrado ponente, José Fernando Reyes, explicó que si la Corte Suprema conoce un caso de extradición de uno de los exintegrantes de la extinta guerrilla de las Farc, deberá condicionar este proceso a la reparación de las víctimas del conflicto.

En ese sentido, la Corte Suprema deberá tener en cuenta lo dispuesto en el trámite de extradición ordinaria que se detalla en el artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017.

Lea también: Corte Constitucional tumbó la sala para militares dentro de la JEP

"Ponderar sobre el pedido de extradición que el Estado debe investigar y juzgar graves violaciones a los derechos humanos; garantizar el sistema de Verdad Justicia Reparación y no Repetición encaminado a los derechos de las víctimas; los compromisos internacionales de Colombia aplicables a la extradición", precisa.

La decisión se relaciona directamente con el caso de Jesús Santrich, si eventualmente su caso pasa a la jurisdicción ordinaria, la Corte Suprema solamente podrá autorizar su extradición si se cumplen con los anteriores requisitos, y una vez él halla reparado a sus víctimas.

Hace unos días en un concepto enviado a la JEP, la Procuraduría había solicitado formalmente la extradición hacia Estados Unidos de 'Jesús Santrich', quien es requerido por delitos relacionados con el narcotráfico.

Le puede interesar: JEP sí puede pedir pruebas en procesos de extradición, dice la Corte Constitucional

Según el jefe del Ministerio Público existen pruebas suficientes contra el exjefe guerrillero que determinarían que los hechos por los cuales es pedido en extradición habrían sucedido después de la firma del Acuerdo de Paz.



Policía Nacional

Atacan con un drone a la Subestación de Policía de Piedra Sentada (Cauca), hay un uniformado herido

En total fueron cuatro artefactos explosivos lanzados desde un drone, dejando a un patrullero de la Policía herido por las esquirlas.
Lanzan cuatro artefactos explosivos desde un drone contra la Subestación de Policía de Piedra Sentada, Patía (Cauca)



Activación de explosivo afecta la vía que conecta Antioquia con Manizales

Ejército, Policía y la concesionaria evalúan los daños en la infraestructura. La vía permanece cerrada a un carril.

Denuncian incursión armada en mina de Maripí, Boyacá

La empresa 'Esmeraldas Santa Rosa' reportó una incursión armada en sus instalaciones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero