Coronel del Ejército capturado por tráfico de armas tendría nexos con atentado a estación de Policía

La investigación se originó tras el atentado contra una estación de la Policía en Barranquilla en el 2018.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el coronel del Ejército, Óscar Alexander Amado Pinzón y el sargento Pablo Eliécer Caro son pieza clave de una red dedicada al tráfico de armas que delinque en el norte del país.

En contexto: Capturan a coronel del Ejército por nexos con red dedicada al tráfico de armas

Los dos militares fueron vinculados a la investigación en el marco de las pesquisas que se adelantaban para aclarar el ataque a la estación de Policía de San José en Barranquilla el 27 de enero del 2018. En dicha acción, seis agentes murieron mientras que otros 42 resultaron gravemente heridos.

Los investigadores lograron interceptar una llamada telefónica en la cual aparecían mencionados los nombres del coronel Amado Pinzón y el sargento Caro. Poco tiempo después una fuente humana entregó información sobre el modus operandi de una red que traficaba armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y se las vendía a grupos subversivos para la ejecución de acciones terroristas.

Con esta información se adelantó un complejo operativo que permitió la incautación el 4 de noviembre del 2020 de 14.800 cartuchos de municiones para diferente tipo de armamento y un proveedor metálico en el municipio de Melgar (Tolima). Dichas municiones –según se estableció por la hoja de ruta- salió del Cantón Militar de Tolemaida, posteriormente era trasladado a una habitación arrendada por los dos oficiales para luego –con la participación de un grupo de civiles- ser “movida” por medio del servicio de mensajería.

Lea también: Curules de paz: Rechazan tutela del general Luis Mendieta

La fiscal 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales en Barranquilla señaló que dicha red habría traficado todo tipo de armas, explosivos, municiones y uniformes al mejor postor sin ningún tipo de distinción.

El director de Bienestar y Familia del Ejército Nacional y el ayudante del Comando del Batallón Especial Energético de San Carlos en el departamento de Antioquia habrían tenido contacto directo con emisarios del frene de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo del ELN que delinque en el sur de Bolívar para el tráfico de armas.

La fiscal del caso reveló además que el coronel Amado Pinzón era el encargado de certificar la entrega o destrucción de armamento. Prueba de esto es el documento firmado el 10 de agosto de 2020. Pese a que en esa fecha se ordenó la destrucción de 3.395 cartuchos calibre 5.56 por estar obsoletos en un operativo se encontró que dicho armamento había salido de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército para ser comercializada.

En otras noticias judiciales: Alias 'Otoniel' esta cercado por las autoridades en el Nudo de Paramillo: Policía

Casos similares –señala la Fiscalía- se presentaron varias veces, puesto que se encontraron cartuchos que habían sido desechados en operativos de incautación contra el tráfico de armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Por estos mismos hechos fueron capturados los civiles Manfred Perea Rivas y Albenio Lozano Pretelt. Las autoridades buscan identificar a las otras personas que hacían parte de esta red.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó

La Brigada habló de ataques constantes con aeronaves no tripuladas que, según su versión, fueron perpetrados por esa guerrilla.
Dos soldados muertos y cinco heridos dejó ataques con drones del ELN en San José del Palmar, Chocó



Caso de las frambuesas envenenadas: frenan audiencia de extradición de Zulma Guzmán en Londres

La notificación de la Fiscalía General de Colombia sobre la nueva audiencia de imputación hizo que el juez británico frenara la diligencia.

Dos años de la asonada que conmocionó al país: Aviación del Ejército condecoró a policías que salvaron a militar quemado en Putumayo

Los miembros de la Policía fueron los encargados de trasladar, el 3 de septiembre de 2025, al subteniente Miguel Ángel Mejía Gutiérrez, desde Villagarzón hasta un centro médico.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.