Coronel del Ejército capturado por tráfico de armas tendría nexos con atentado a estación de Policía

La investigación se originó tras el atentado contra una estación de la Policía en Barranquilla en el 2018.
Militares colombianos son un caviar para otros países.
Militares colombianos son un caviar para otros países. Crédito: Colprensa

Para la Fiscalía General, el coronel del Ejército, Óscar Alexander Amado Pinzón y el sargento Pablo Eliécer Caro son pieza clave de una red dedicada al tráfico de armas que delinque en el norte del país.

En contexto: Capturan a coronel del Ejército por nexos con red dedicada al tráfico de armas

Los dos militares fueron vinculados a la investigación en el marco de las pesquisas que se adelantaban para aclarar el ataque a la estación de Policía de San José en Barranquilla el 27 de enero del 2018. En dicha acción, seis agentes murieron mientras que otros 42 resultaron gravemente heridos.

Los investigadores lograron interceptar una llamada telefónica en la cual aparecían mencionados los nombres del coronel Amado Pinzón y el sargento Caro. Poco tiempo después una fuente humana entregó información sobre el modus operandi de una red que traficaba armas de uso privativo de las Fuerzas Militares y se las vendía a grupos subversivos para la ejecución de acciones terroristas.

Con esta información se adelantó un complejo operativo que permitió la incautación el 4 de noviembre del 2020 de 14.800 cartuchos de municiones para diferente tipo de armamento y un proveedor metálico en el municipio de Melgar (Tolima). Dichas municiones –según se estableció por la hoja de ruta- salió del Cantón Militar de Tolemaida, posteriormente era trasladado a una habitación arrendada por los dos oficiales para luego –con la participación de un grupo de civiles- ser “movida” por medio del servicio de mensajería.

Lea también: Curules de paz: Rechazan tutela del general Luis Mendieta

La fiscal 156 adscrita a la Dirección Especializada contra Organizaciones Criminales en Barranquilla señaló que dicha red habría traficado todo tipo de armas, explosivos, municiones y uniformes al mejor postor sin ningún tipo de distinción.

El director de Bienestar y Familia del Ejército Nacional y el ayudante del Comando del Batallón Especial Energético de San Carlos en el departamento de Antioquia habrían tenido contacto directo con emisarios del frene de guerra Darío de Jesús Ramírez Restrepo del ELN que delinque en el sur de Bolívar para el tráfico de armas.

La fiscal del caso reveló además que el coronel Amado Pinzón era el encargado de certificar la entrega o destrucción de armamento. Prueba de esto es el documento firmado el 10 de agosto de 2020. Pese a que en esa fecha se ordenó la destrucción de 3.395 cartuchos calibre 5.56 por estar obsoletos en un operativo se encontró que dicho armamento había salido de la Escuela de Entrenamiento y Reentrenamiento Táctico del Ejército para ser comercializada.

En otras noticias judiciales: Alias 'Otoniel' esta cercado por las autoridades en el Nudo de Paramillo: Policía

Casos similares –señala la Fiscalía- se presentaron varias veces, puesto que se encontraron cartuchos que habían sido desechados en operativos de incautación contra el tráfico de armas y municiones de uso exclusivo de las Fuerzas Militares.

La Fiscalía General les imputó los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.

Por estos mismos hechos fueron capturados los civiles Manfred Perea Rivas y Albenio Lozano Pretelt. Las autoridades buscan identificar a las otras personas que hacían parte de esta red.


Temas relacionados

desplazados

Indígenas en resguardo del Alto Baudó alertan por confinamiento ante amenaza de grupos ilegales

Las autoridades del pueblo Ebera Dobida rechazaron con contundencia lo que describen como una masacre contra los indígenas de esa comunidad.
Cabecillas del ELN.



Procuraduría cita a Deicy Jiménez y al supervisor de su contrato por el caso de las 48

La Procuraduría mantiene la investigación por la presunta entrega de contratos a cambio de relaciones sexuales en el gobierno Petro.

El caso de las 48: CTI adelantó la extracción forense al celular de Deicy Jiménez

Director del DAPRE solicitó reprogramar para el 18 y 19 de noviembre citación a declarar ante la Fiscalía.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.