Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

El Gobierno avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la JEP.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional envió a la Fiscalía General la solicitud formal de pruebas elevada en su momento por la Justicia Especial para la Paz, (JEP) en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

La Cancillería avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la Justicia Especial, con los que se pretende esclarecer los hechos sobre la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de Santrich.

Lea además: Comisión de Paz solicita que Jesús Santrich no sea extraditado

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue enviada a la Fiscalía para su estudio la petición de pruebas.

“Se recibió en la Cancillería y de acuerdo con la regulación correspondiente se llevó al punto focal que para estas materias es la Fiscalía General”, sostuvo Trujillo García.

No obstante el representante diplomático de Colombia hizo una defensa del mecanismo de la extradición, al indicar que es un mecanismo eficaz de refrendación de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad con varios países.

“El mecanismo de la extradición es un instrumento fundamental en materia de cooperación judicial y la decisión del presidente Duque es mantener la extradición como la conocemos y fortalecerla”, recalcó.

Lea además: Audiencia contra Jesús Santrich es aplazada para enero de 2019

Sin embargo la Comisión de Paz del Congreso de la República, después de hacer un análisis jurídico y examinar la jurisprudencia reciente sobre la materia, considera que el Gobierno y la Justicia deben frenar la posible extradición de Jesús Santrich, hasta tanto cumpla con la reparación de las víctimas en Colombia.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.