Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

El Gobierno avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la JEP.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional envió a la Fiscalía General la solicitud formal de pruebas elevada en su momento por la Justicia Especial para la Paz, (JEP) en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

La Cancillería avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la Justicia Especial, con los que se pretende esclarecer los hechos sobre la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de Santrich.

Lea además: Comisión de Paz solicita que Jesús Santrich no sea extraditado

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue enviada a la Fiscalía para su estudio la petición de pruebas.

“Se recibió en la Cancillería y de acuerdo con la regulación correspondiente se llevó al punto focal que para estas materias es la Fiscalía General”, sostuvo Trujillo García.

No obstante el representante diplomático de Colombia hizo una defensa del mecanismo de la extradición, al indicar que es un mecanismo eficaz de refrendación de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad con varios países.

“El mecanismo de la extradición es un instrumento fundamental en materia de cooperación judicial y la decisión del presidente Duque es mantener la extradición como la conocemos y fortalecerla”, recalcó.

Lea además: Audiencia contra Jesús Santrich es aplazada para enero de 2019

Sin embargo la Comisión de Paz del Congreso de la República, después de hacer un análisis jurídico y examinar la jurisprudencia reciente sobre la materia, considera que el Gobierno y la Justicia deben frenar la posible extradición de Jesús Santrich, hasta tanto cumpla con la reparación de las víctimas en Colombia.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.


Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras