Cancillería envió solicitud de pruebas a la Fiscalía en caso Santrich

El Gobierno avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la JEP.
Jesús Santrich
Jesús Santrich, exguerrillero de las Farc detenido. Crédito: Colprensa

El Gobierno Nacional envió a la Fiscalía General la solicitud formal de pruebas elevada en su momento por la Justicia Especial para la Paz, (JEP) en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

La Cancillería avanza en los trámites que habían sido solicitados anteriormente por la Justicia Especial, con los que se pretende esclarecer los hechos sobre la solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en contra de Santrich.

Lea además: Comisión de Paz solicita que Jesús Santrich no sea extraditado

El ministro de relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, confirmó que fue enviada a la Fiscalía para su estudio la petición de pruebas.

“Se recibió en la Cancillería y de acuerdo con la regulación correspondiente se llevó al punto focal que para estas materias es la Fiscalía General”, sostuvo Trujillo García.

No obstante el representante diplomático de Colombia hizo una defensa del mecanismo de la extradición, al indicar que es un mecanismo eficaz de refrendación de los acuerdos internacionales de lucha contra la criminalidad con varios países.

“El mecanismo de la extradición es un instrumento fundamental en materia de cooperación judicial y la decisión del presidente Duque es mantener la extradición como la conocemos y fortalecerla”, recalcó.

Lea además: Audiencia contra Jesús Santrich es aplazada para enero de 2019

Sin embargo la Comisión de Paz del Congreso de la República, después de hacer un análisis jurídico y examinar la jurisprudencia reciente sobre la materia, considera que el Gobierno y la Justicia deben frenar la posible extradición de Jesús Santrich, hasta tanto cumpla con la reparación de las víctimas en Colombia.

El senador Roy Barreras, presidente de esa corporación, dijo que no se oponen a la posibilidad de que sea trasladado a Estados Unidos en caso de comprobarse que cometió delitos de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz, pero señala que deben primar los derechos de los afectados por la violencia.


Alerta de seguridad

EE. UU. emite alerta de riesgo para viajes a Norte de Santander

La administración de Donald Trump indicó que hay alta probabilidad de ataques terroristas con drones por parte del ELN o disidencias.
Alerta de seguridad para viajes a Norte de Santander.



Estas son las tres localidades de Bogotá que podrían ser militarizadas por petición al presidente De la Espriella

La propuesta busca desplegar a las Fuerzas Militares en tres localidades del sur de Bogotá para apoyar a la Policía y enfrentar estructuras criminales.

Líder social antioqueño regresó al Valle de Aburrá tras 24 días desplazado en Urabá, asegura que teme por su vida

El activista denunció en La FM que permaneció durante 24 días en el Urabá antioqueño, en condición de desplazamiento forzado y a la espera de medidas de protección. Ahora está nuevamente en el Valle de Aburrá, pero asegura que continúa preocupado por su seguridad.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.