Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Impulsaron actividades ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Sequía en la Amazonía colombiana: autoridades implementan plan de acción para garantizar acceso a agua potable y mitigar impacto en fauna. Crédito: Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Por promover la construcción de una carretera en medio de la selva, avalar la ganadería extensiva y los cultivos ilegales, la Fiscalía General citó a imputación de cargos a los jefes de las disidencias de las Farc, 'Iván Mordisco', 'Gentil Duarte' y 'John 40'.

Lea además: Muerte de Mauricio Leal: Las dos hipótesis que maneja la Fiscalía General

El ente investigador sostiene que estos jefes guerrilleros tienen una relación directa con la destrucción de la Amazonía colombiana con la ejecución de acciones ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.

En la imputación de cargos, un fiscal especializado de Derechos Humanos señaló que los jefes de las disidencias de las Farc dieron instrucciones claras para "culminar el denominado 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica0'", una vía ilegal que comunica Macarena (Meta) con San José del Guaviare (Caquetá).

Igualmente, seis predios en los que se tenían semilleros, plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y aparcamiento de tierra eran de propiedad de estos tres jefes guerrilleros.

El fiscal indicó que los hechos se registraron desde el 2016. "Pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección".

Lea también: Extinción de dominio al club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

Esto teniendo en cuenta los estudios técnicos que revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un "importante conector ambiental" entre los Parques Nacionales Naturales Tingua, Chiribiquete y La Macarena.

La Fiscalía General le imputó los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los jefes de las disidencias fueron declarados como personas ausentes. El fiscal del caso le solicitará a un juez de control de garantías de San José del Guaviare que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad.


UNGRD

Caso UNGRD: El 30 de abril Tribunal resolverá apelación de exministros Velasco y Bonilla

La defensa del exministro Velasco reclama que se le permita defenderse en libertad en el juicio que se avecina en la Corte Suprema de Justicia.
Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá



Capturan a alias ‘Mi Pez’, señalado de coordinar atentados en Cauca y Valle: así fue el operativo de la Policía

Las autoridades ofrecían $500 millones de recompensa por su captura. Sus áreas de injerencia criminal sería en los departamentos de Cauca, Huila y Tolima.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.