Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Impulsaron actividades ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Sequía en la Amazonía colombiana: autoridades implementan plan de acción para garantizar acceso a agua potable y mitigar impacto en fauna. Crédito: Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Por promover la construcción de una carretera en medio de la selva, avalar la ganadería extensiva y los cultivos ilegales, la Fiscalía General citó a imputación de cargos a los jefes de las disidencias de las Farc, 'Iván Mordisco', 'Gentil Duarte' y 'John 40'.

Lea además: Muerte de Mauricio Leal: Las dos hipótesis que maneja la Fiscalía General

El ente investigador sostiene que estos jefes guerrilleros tienen una relación directa con la destrucción de la Amazonía colombiana con la ejecución de acciones ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.

En la imputación de cargos, un fiscal especializado de Derechos Humanos señaló que los jefes de las disidencias de las Farc dieron instrucciones claras para "culminar el denominado 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica0'", una vía ilegal que comunica Macarena (Meta) con San José del Guaviare (Caquetá).

Igualmente, seis predios en los que se tenían semilleros, plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y aparcamiento de tierra eran de propiedad de estos tres jefes guerrilleros.

El fiscal indicó que los hechos se registraron desde el 2016. "Pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección".

Lea también: Extinción de dominio al club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

Esto teniendo en cuenta los estudios técnicos que revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un "importante conector ambiental" entre los Parques Nacionales Naturales Tingua, Chiribiquete y La Macarena.

La Fiscalía General le imputó los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los jefes de las disidencias fueron declarados como personas ausentes. El fiscal del caso le solicitará a un juez de control de garantías de San José del Guaviare que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Alteración al orden público

Personería de Medellín alerta por amenazas de muerte contra concejales y pide medidas urgentes

Cuatro concejales, entre ellos el presidente de la corporación, denunció amenazas en su contra
Presidente del Concejo de Medellín denuncia que el Gobierno Nacional frena las obras urgentes en el Aeropuerto Internacional José María Córdova



General Olveiro Pérez Mahecha sale oficialmente del servicio activo del Ejército

Olveiro Pérez Mahecha sale del servicio activo del Ejército por retiro solicitado; pasa a la reserva temporal con continuidad en pagaduría y completa 38+ años de servicio.

Nuevo desplazamiento masivo en el Bajo Cauca: 11 familias salieron de Tarazá debido a enfrentamientos armados

La situación se produce en paralelo a lo ocurrido en el corregimiento de Puerto López, en El Bagre, donde 131 familias ya habían sido desplazadas, lo que deja un saldo acumulado de 355 personas afectadas en la subregión.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.