Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Impulsaron actividades ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Sequía en la Amazonía colombiana: autoridades implementan plan de acción para garantizar acceso a agua potable y mitigar impacto en fauna. Crédito: Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Por promover la construcción de una carretera en medio de la selva, avalar la ganadería extensiva y los cultivos ilegales, la Fiscalía General citó a imputación de cargos a los jefes de las disidencias de las Farc, 'Iván Mordisco', 'Gentil Duarte' y 'John 40'.

Lea además: Muerte de Mauricio Leal: Las dos hipótesis que maneja la Fiscalía General

El ente investigador sostiene que estos jefes guerrilleros tienen una relación directa con la destrucción de la Amazonía colombiana con la ejecución de acciones ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.

En la imputación de cargos, un fiscal especializado de Derechos Humanos señaló que los jefes de las disidencias de las Farc dieron instrucciones claras para "culminar el denominado 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica0'", una vía ilegal que comunica Macarena (Meta) con San José del Guaviare (Caquetá).

Igualmente, seis predios en los que se tenían semilleros, plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y aparcamiento de tierra eran de propiedad de estos tres jefes guerrilleros.

El fiscal indicó que los hechos se registraron desde el 2016. "Pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección".

Lea también: Extinción de dominio al club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

Esto teniendo en cuenta los estudios técnicos que revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un "importante conector ambiental" entre los Parques Nacionales Naturales Tingua, Chiribiquete y La Macarena.

La Fiscalía General le imputó los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los jefes de las disidencias fueron declarados como personas ausentes. El fiscal del caso le solicitará a un juez de control de garantías de San José del Guaviare que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad.


Protestas en Colombia

Protestas en Medellín terminan con disturbios y seis heridos: ¿Estaban detonando explosivos? Esto dicen las autoridades

Los seis heridos que dejaron las marchas en Medellín se dieron durante los incidentes en la Universidad de Antioquia, tras una movilización mayormente pacífica.
Tras manifestaciones en Medellín, se registran choques entre encapuchados y la Policía en la UdeA



Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

De la Espriella y Fuerzas Militares confirman desarticulación de una red de narcotráfico hacia el Gran Caribe, Estados Unidos y Europa

Según las investigaciones, el destino final de estos cargamentos de droga era Estados Unidos y Europa.

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV