Comandantes de las disidencias de las Farc, a responder por destrucción de la Amazonia

Impulsaron actividades ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.
Deforestación en la Amazonia colombiana.
Sequía en la Amazonía colombiana: autoridades implementan plan de acción para garantizar acceso a agua potable y mitigar impacto en fauna. Crédito: Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

Por promover la construcción de una carretera en medio de la selva, avalar la ganadería extensiva y los cultivos ilegales, la Fiscalía General citó a imputación de cargos a los jefes de las disidencias de las Farc, 'Iván Mordisco', 'Gentil Duarte' y 'John 40'.

Lea además: Muerte de Mauricio Leal: Las dos hipótesis que maneja la Fiscalía General

El ente investigador sostiene que estos jefes guerrilleros tienen una relación directa con la destrucción de la Amazonía colombiana con la ejecución de acciones ilegales que afectaron gravemente el medio ambiente.

En la imputación de cargos, un fiscal especializado de Derechos Humanos señaló que los jefes de las disidencias de las Farc dieron instrucciones claras para "culminar el denominado 'Corredor Marginal de la Selva Amazónica0'", una vía ilegal que comunica Macarena (Meta) con San José del Guaviare (Caquetá).

Igualmente, seis predios en los que se tenían semilleros, plantaciones de coca, laboratorios para el procesamiento de estupefacientes, cría de ganado, construcciones rústicas y aparcamiento de tierra eran de propiedad de estos tres jefes guerrilleros.

El fiscal indicó que los hechos se registraron desde el 2016. "Pusieron en peligro los suelos, las fuentes hídricas y la vida silvestre en áreas de especial protección".

Lea también: Extinción de dominio al club nocturno 'La Piscina' de Bogotá

Esto teniendo en cuenta los estudios técnicos que revelaron la devastación y destrucción de ecosistemas y un "importante conector ambiental" entre los Parques Nacionales Naturales Tingua, Chiribiquete y La Macarena.

La Fiscalía General le imputó los delitos de invasión en área de especial importancia ecológica, daño a los recursos naturales, conservación o financiamiento de plantaciones, y concierto para delinquir.

Los jefes de las disidencias fueron declarados como personas ausentes. El fiscal del caso le solicitará a un juez de control de garantías de San José del Guaviare que emita medida de aseguramiento privativa de la libertad.


UNGRD

Corrupción en UNGRD: Interpol no emitirá una nueva circular roja contra Carlos Ramón González

El exdirector del Dapre, quien goza de asilo político en Nicaragua, podrá moverse sin problemas por diferentes países tras no pesar una orden de captura internacional.
A través de un comunicado oficial, la Cancillería informó que impartió instrucciones directas a la Oficina de Control Disciplinario Interno para que asuma de manera inmediata la apertura de una investigación.



Magnicidio de Miguel Uribe: Fiscalía indaga anónimo que vincularía a un gobernador con este crimen

En atención a que se trata de un gobernador la indagación será adelantada por una fiscalía de la Unidad Delegada Ante la Corte Suprema de Justicia.

Caída de alias 'Mi Pez' expone fracturas en estructura criminal

Autoridades confirmaron la captura de José Alex Vitonco Ándela, conocido con los alias de “David” o “Mi Pez”

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia