CIDH decidirá en diciembre si reabre el caso del asesinato de Guillermo Cano

La Comisión se comprometió también a dar "prioridad al caso para redimir el tiempo desperdiciado".
Guillermo Cano
María Jimena Duzán recordó que durante el gobierno Turbay, Cano fue denunció violaciones a los derechos humanos. Crédito: Colprensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se comprometió este martes a decidir en diciembre si reabre el caso de Guillermo Cano, el director del diario El Espectador asesinado en 1986 tras denunciar las actividades de los capos de narcotráfico.

Miembros de la comisión expresaron este martes ese compromiso durante una reunión privada con familiares de Cano en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebra en Boulder (Colorado).

Tras el encuentro, el director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), el abogado Pedro Vaca, explicó que el relator de la CIDH para Colombia, Francisco José Eguiguren Praeli, se comprometió a trasladar al resto del organismo la petición de la familia para reactivar el caso.

"Se comprometieron con fechas para los familiares y sus representantes. Diciembre de este año en principio deberíamos tener una evaluación por parte del pleno de la comisión", dijo Vaca en declaraciones a dos periodistas.

Según Vaca, la CIDH se comprometió también a dar "prioridad al caso para redimir el tiempo desperdiciado", puesto que el asunto ha estado parado en el organismo durante años.

A petición de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la CIDH estudió el caso del asesinato de Cano y concluyó en 2001 que el Estado colombiano había incumplido su deber de proteger la vida del periodista y tampoco había hecho los esfuerzos necesarios para investigar, juzgar y sancionar a los responsables.

Aunque la Comisión se posicionó en 2001, la familia no conoció la existencia de esa decisión hasta abril de 2018 por una serie de "errores y situaciones que no se pueden explicar", detalló Vaca.

Cano fue tiroteado por sicarios en la noche del 17 de diciembre de 1986 cuando salía hacia su casa luego de escribir su último editorial en su despacho de El Espectador.

En 2010, la Fiscalía de Colombia declaró el asesinato como crimen de lesa humanidad, lo que impide que prescriba, y consideró que el delito se produjo como "parte de un plan urdido" por el desarticulado Cartel de Medellín, liderado entonces por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviría, muerto en 1993.

En los casi 32 años del delito, la Justicia colombiana solo ha condenado a una persona por el asesinato de Cano.

A la reunión con miembros de la CIDH acudió la viuda de Cano, Ana María Busquets, su hija, María José Cano, y su nieta María José Medellín; así como el director ejecutivo de la SIP, Ricardo Trotti, entre otros.

La delegación del Estado colombiano estuvo liderada por el nuevo embajador de Colombia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandro Ordóñez.


Temas relacionados

Hallazgo de cuerpos

Avanzan investigaciones por muerte de dos menores hallados en una nevera en el Meta

Los padres de las víctimas aseguraron que salieron a hacer unas compras y al regresar los encontraron encerrados en el refrigerador.
levantamiento cadaver



Capturan en Cali a alias ‘Pantera’, señalada de integrar red internacional de narcotráfico

Esta mujer haría parte de un grupo criminal dedicado al envío de clorhidrato de cocaína desde Colombia.

Incautan en 18 kilos de cocaína avaluada en $565.000 dólares en el puerto de Barranquilla

Según la Policía, el cargamento estaría vinculado a estructuras del Clan del Golfo.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad