Choque entre Duque y Corte Suprema por independencia judicial

Mientras el primero reitera que la respeta, el segundo dice que no es suficiente.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Un nuevo choque de trenes se registró entre el presidente Iván Duque y la Corte Suprema de Justicia, por el respeto a la independencia judicial.

La discordia se registró en medio del evento de la jurisdicción ordinaria sobre tecnología en medio de la pandemia.

Mientras que el presidente Iván Duque reiteró su respeto a las ramas del poder, incluida la justicia, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, dijo que no era suficiente.

“La independencia de la Rama Judicial no se logra solamente a partir del rechazo a las intromisiones de otras ramas del poder y el respeto por las decisiones judiciales”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Senador Carlos Lozada no asistirá a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Mas adelante, señaló que la independencia judicial se logra “a través de un presupuesto estable y solido que permita reducir la congestión (de procesos en todos los despachos judiciales) y atender oportunamente la demanda de justicia con más jueces, magistrados y mayor estructura física y tecnología”.

A su paso, el presidente Iván Duque aseguró que cree en la independencia y que ha sido un “defensor de la independencia de poderes”.

El mandatario respondió que, aunque es importante que todas las instituciones respeten y acaten los fallos judiciales, también se debe tener “madurez institucional para debatir y discutir las fallas”.

También puede leer: Investigación de Fiscalía a ‘magistrados eternos’ de la Judicatura

En su respuesta, el jefe de Estado también aseguró que se esta trabajando para digitalizar y modernizar la Rama Judicial y contar con más recursos y personal.

A pesar de esas discordias sobre la independencia del poder, ambos presidentes (uno de gobierno y otro de la justicia), coincidieron en el trabajo que ha adelantado la Rama Judicial, en medio de la pandemia por el coronavirus.


Catatumbo

¿Qué está pasando en el Catatumbo? La nueva amenaza que tiene en alerta a las comunidades

Los ataques con drones y explosivos agravan la crisis humanitaria en el Catatumbo.
Desplazados



Condenan a 23 años de cárcel a extranjero que organizaba fiestas con menores en Copacabana, Antioquia

El peruano-estadounidense Heinz Pool Buleje, hallado en 2017 en una finca de Copacabana con 16 menores y con una niña de 15 años al momento del allanamiento.

Denuncian uso de la IA para dirigir drones contra civiles y la fuerza pública en el Catatumbo

El uso de drones para lanzar explosivos contra instalaciones militares y zonas rurales evidencia la evolución de las tácticas de los grupos armados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.