Choque entre Duque y Corte Suprema por independencia judicial

Mientras el primero reitera que la respeta, el segundo dice que no es suficiente.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Un nuevo choque de trenes se registró entre el presidente Iván Duque y la Corte Suprema de Justicia, por el respeto a la independencia judicial.

La discordia se registró en medio del evento de la jurisdicción ordinaria sobre tecnología en medio de la pandemia.

Mientras que el presidente Iván Duque reiteró su respeto a las ramas del poder, incluida la justicia, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, dijo que no era suficiente.

“La independencia de la Rama Judicial no se logra solamente a partir del rechazo a las intromisiones de otras ramas del poder y el respeto por las decisiones judiciales”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Senador Carlos Lozada no asistirá a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Mas adelante, señaló que la independencia judicial se logra “a través de un presupuesto estable y solido que permita reducir la congestión (de procesos en todos los despachos judiciales) y atender oportunamente la demanda de justicia con más jueces, magistrados y mayor estructura física y tecnología”.

A su paso, el presidente Iván Duque aseguró que cree en la independencia y que ha sido un “defensor de la independencia de poderes”.

El mandatario respondió que, aunque es importante que todas las instituciones respeten y acaten los fallos judiciales, también se debe tener “madurez institucional para debatir y discutir las fallas”.

También puede leer: Investigación de Fiscalía a ‘magistrados eternos’ de la Judicatura

En su respuesta, el jefe de Estado también aseguró que se esta trabajando para digitalizar y modernizar la Rama Judicial y contar con más recursos y personal.

A pesar de esas discordias sobre la independencia del poder, ambos presidentes (uno de gobierno y otro de la justicia), coincidieron en el trabajo que ha adelantado la Rama Judicial, en medio de la pandemia por el coronavirus.


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.