Choque entre Duque y Corte Suprema por independencia judicial

Mientras el primero reitera que la respeta, el segundo dice que no es suficiente.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Un nuevo choque de trenes se registró entre el presidente Iván Duque y la Corte Suprema de Justicia, por el respeto a la independencia judicial.

La discordia se registró en medio del evento de la jurisdicción ordinaria sobre tecnología en medio de la pandemia.

Mientras que el presidente Iván Duque reiteró su respeto a las ramas del poder, incluida la justicia, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, dijo que no era suficiente.

“La independencia de la Rama Judicial no se logra solamente a partir del rechazo a las intromisiones de otras ramas del poder y el respeto por las decisiones judiciales”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Senador Carlos Lozada no asistirá a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Mas adelante, señaló que la independencia judicial se logra “a través de un presupuesto estable y solido que permita reducir la congestión (de procesos en todos los despachos judiciales) y atender oportunamente la demanda de justicia con más jueces, magistrados y mayor estructura física y tecnología”.

A su paso, el presidente Iván Duque aseguró que cree en la independencia y que ha sido un “defensor de la independencia de poderes”.

El mandatario respondió que, aunque es importante que todas las instituciones respeten y acaten los fallos judiciales, también se debe tener “madurez institucional para debatir y discutir las fallas”.

También puede leer: Investigación de Fiscalía a ‘magistrados eternos’ de la Judicatura

En su respuesta, el jefe de Estado también aseguró que se esta trabajando para digitalizar y modernizar la Rama Judicial y contar con más recursos y personal.

A pesar de esas discordias sobre la independencia del poder, ambos presidentes (uno de gobierno y otro de la justicia), coincidieron en el trabajo que ha adelantado la Rama Judicial, en medio de la pandemia por el coronavirus.





Autoridades interceptan 77 vehículos por presunta trashumancia electoral en Norte de Santander

El presidente Petro también hizo eco de esta denuncia y afirmó que se registró una "avalancha de votantes" en la frontera.

Capturan a candidato al Senado por el partido de la U por nexos con red del contrabando de alias ‘Papá Pitufo’

Esta captura se suma a la del candidato a la cámara de representantes por el Centro Democrático en Amazonas, por presuntamente sobornar a integrantes de la Policía Nacional para evitar la incautación de dinero.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.