Choque entre Duque y Corte Suprema por independencia judicial

Mientras el primero reitera que la respeta, el segundo dice que no es suficiente.
Corte Constitucional y Corte Suprema de Justicia
Crédito: Colprensa

Un nuevo choque de trenes se registró entre el presidente Iván Duque y la Corte Suprema de Justicia, por el respeto a la independencia judicial.

La discordia se registró en medio del evento de la jurisdicción ordinaria sobre tecnología en medio de la pandemia.

Mientras que el presidente Iván Duque reiteró su respeto a las ramas del poder, incluida la justicia, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán, dijo que no era suficiente.

“La independencia de la Rama Judicial no se logra solamente a partir del rechazo a las intromisiones de otras ramas del poder y el respeto por las decisiones judiciales”, dijo el magistrado.

Le puede interesar: Senador Carlos Lozada no asistirá a Comisión de Acusación por caso Álvaro Gómez

Mas adelante, señaló que la independencia judicial se logra “a través de un presupuesto estable y solido que permita reducir la congestión (de procesos en todos los despachos judiciales) y atender oportunamente la demanda de justicia con más jueces, magistrados y mayor estructura física y tecnología”.

A su paso, el presidente Iván Duque aseguró que cree en la independencia y que ha sido un “defensor de la independencia de poderes”.

El mandatario respondió que, aunque es importante que todas las instituciones respeten y acaten los fallos judiciales, también se debe tener “madurez institucional para debatir y discutir las fallas”.

También puede leer: Investigación de Fiscalía a ‘magistrados eternos’ de la Judicatura

En su respuesta, el jefe de Estado también aseguró que se esta trabajando para digitalizar y modernizar la Rama Judicial y contar con más recursos y personal.

A pesar de esas discordias sobre la independencia del poder, ambos presidentes (uno de gobierno y otro de la justicia), coincidieron en el trabajo que ha adelantado la Rama Judicial, en medio de la pandemia por el coronavirus.


Medellín, Colombia

Primera megacárcel de Colombia entrará en funcionamiento en mayo del 2027: ¿Dónde quedará?

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que la obra, ubicada en San Cristóbal, supera los $675.000 millones de inversión y ha generado 563 empleos directos.
Megacárcel de Medellín alcanza el 47 % de avance y el Distrito prevé terminarla en mayo de 2027 para recibir a 1.339 sindicados



Juez ordena conservar obras de arte que fueron retiradas de exposiciones del Museo Nacional

Esta medida provisional fue decretada tras admitir para estudio una acción de tutela.

MinJusticia pide investigar a fondo el magnicidio de Miguel Uribe y verificar nuevas pistas

Se solicitó verificar mensajes que apuntan a autores intelectuales, cadena de mando y fuero.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.