Investigación de Fiscalía a ‘magistrados eternos’ de la Judicatura

Esta investigación se inició a raíz de una petición elevada por la Corte Suprema de Justicia.
Fiscalía General - Búnker de la Fiscalía
Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación ordenó el inicio de una investigación contra los magistrados Pedro Alonso Sanabria y Julia Emma Garzón, quienes permanecen en sus cargos a pesar de que ya cumplieron su período en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

A través de una resolución del despacho del fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se asignó al fiscal séptimo delegado ante el tribunal adscrito ante el CTI, Daniel Ricardo Hernández Martínez, para que asuma dicha investigación.

Lea aquí: Claudia López, declarada persona no grata por exiliados venezolanos

Cabe mencionar que esta decisión se produjo luego de la compulsa de copias que elevaron ante la Fiscalía General, los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El proceso se dio en respuesta a un mensaje electrónico relacionado con el fallo de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, que con ponencia del magistrado Pedro Alonso Sanabria y firmado también por la magistrada Julia Emma Garzón, ordenó devolver los bienes del exjefe paramilitar alias "El Mellizo", los cuales iban a usarse para reparar a las víctimas de las extintas autodefensas.

Lo que cuestiona la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia es que ninguno de los funcionarios judiciales debería estar ejerciendo esas funciones, tras haber cumplido su periodo en el año 2016.

Lea además: Reclutamiento de menores por grupos ilegales aumentó en 2020

A través de un comunicado, ese tribunal señaló que “actualmente no ostentan la condición de magistrados de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura”.

La Sala Penal de la Corte Suprema afirmó que Pedro Sanabria no podría catalogarse como magistrado sino como ciudadano. “Es más, considerando que dicho escrito fue elaborado por el ciudadano Sanabria Buitrago, de aquél ni siquiera puede predicarse que se trate de un proyecto de fallo”, manifestó la Corte.

La Corte Suprema no reconoce como magistrados de la Judicatura a Sanabria y Garzón, por lo que advirtió que podrían haber incurrido en algún delito.

“El documento que se hace pasar como una decisión y que se puso en conocimiento de esta Corte, aparece suscrito por cuatro de los magistrados que integran la Sala (…) el proyecto solo fue votado por dos funcionarios”, agrega el escrito de la Corte.


David Murcia

David Murcia solicitó en 2023 ser gestor de paz durante el gobierno de Petro: exabogada Macollins

El cerebro de DMG se retractó ante la Fiscalía de sus señalamientos contra el presidente De la Espriella.
Expresidente Gustavo Petro y David Murcia Guzmán



Con drones, ubicaron laboratorio de coca que generaba más de 300 millones de pesos en el Chocó

El predio, ubicado en una zona de bosque del Urabá chocoano, estaría siendo utilizado por miembros del Clan del Golfo.

Envían a la cárcel a hombre señalado de secuestrar y torturar a su pareja durante nueve días en el sur de Bogotá

El hombre deberá responder por varios delitos. La víctima se recupera de las lesiones.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.