Caso Uribe: Abogado de víctimas no será sancionado por supuesta filtración

La defensa advirtió que el abogado Miguel Ángel del Río había filtrado información del proceso a Daniel Coronell.
Según la juez 28 de Conocimiento el abogado Miguel Ángel del Río no filtró información a Daniel Coronel del proceso
Miguel Ángel del Río Crédito: Tomada de la audiencia

La juez 28 de conocimiento de Bogotá se abstuvo de sancionar al abogado de víctimas, Miguel Ángel del Río, por la aparente filtración de información del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, al periodista Daniel Coronell.

El pronunciamiento de la juez se centró en la denuncia que hizo el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente, sobre la filtración de información clave del proceso que el representante de vícitmas al parecer hizo al periodista Daniel Coronell y que fue publicada a través de un medio de comunicación el pasado jueves 13 de enero cuando se reanudó la diligencia.

Lea además: Destapan nuevas pruebas contra Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Luego que la juez analizara la situación decidió no imponer medidas correcionales contra el abogado de víctimas, al considerar que aunque hubo algunas coincidencias entre lo que manifestó Coronell con la exposición del jurista durante la jornada de la mañana, no se afectó la recta administración de justicia.

"Se reitera que sí hubo coincidencias en la jornada de la mañana pero no se verifica que se haya afectado la administración de justicia, porque la nota periodística salió minutos antes de la audiencia", dijo.

También argumentó la juez que tampoco se puede comprobar que el abogado Miguel Ángel del Río hubiese suministrado la información directamente al periodista.

Sin embargo, expresó que "sí debieron haber sido compartidos (los datos) al periodista, lo que no es claro es si fue él o alguien cercano a su despacho".

Lea también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

Otro de los argumentos de la juez es que no se descubrieron elementos probatorios que se mostrarían dentro de la audiencia, ni tampoco en el informe del periodista, mientras que este se centró en sintetizar lo que sería la argumentación del representante de víctimas.

"No se estima viable predicar que se hubiese podido poner en riesgo la administración de justicia, tampoco existe evidencia que indique que fue el abogado del Río y no una tercera persona, un miembro de su equipo de trabajo, el que suministró la información, por lo que no es dable imputar al abogado", expresó.

Vea también: Álvaro Uribe ‘habla’ con estatuas para pedirles votos para Centro Democrático

Debido a esto, se concluyó que no existirá ninguna sanción contra el representante de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro de este proceso.

"Este despacho se abstiene de emitir sanción en contra del abogado Miguel Ángel del Río", finalizó la juez.

La audiencia se reanudará el próximo 27 de enero con la intervención de Laura Valentina Muñoz, quien pidió ser reconocida como víctima dentro del proceso.


Corrupción

Juez revocó prisión domiciliaria y ordena cárcel para Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero, por presunta corrupción

Quintero está procesado por presunto interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación.
Miguel Quintero, hermano de Daniel Quintero



"Espero que me pague todo lo que me quitó": mujer de 86 años pide ayuda para encontrar hombre que la agredió en Bogotá

La abuela terminó con un brazo fracturado y le pidió a las autoridades que le ayuden a encontrar al agresor.

Condenan a la Policía por disparo de un agente del Esmad a un joven en Medellín durante protestas del 2021: perdió un ojo

La sentencia concluye que el daño es imputable a la Policía por falla en el servicio, debido a un uso excesivo y desproporcionado de la fuerza.

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.