Caso Uribe: Abogado de víctimas no será sancionado por supuesta filtración

La defensa advirtió que el abogado Miguel Ángel del Río había filtrado información del proceso a Daniel Coronell.
Según la juez 28 de Conocimiento el abogado Miguel Ángel del Río no filtró información a Daniel Coronel del proceso
Miguel Ángel del Río Crédito: Tomada de la audiencia

La juez 28 de conocimiento de Bogotá se abstuvo de sancionar al abogado de víctimas, Miguel Ángel del Río, por la aparente filtración de información del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, al periodista Daniel Coronell.

El pronunciamiento de la juez se centró en la denuncia que hizo el abogado Jaime Granados, defensor del expresidente, sobre la filtración de información clave del proceso que el representante de vícitmas al parecer hizo al periodista Daniel Coronell y que fue publicada a través de un medio de comunicación el pasado jueves 13 de enero cuando se reanudó la diligencia.

Lea además: Destapan nuevas pruebas contra Diego Cadena por presunta manipulación de testigos

Luego que la juez analizara la situación decidió no imponer medidas correcionales contra el abogado de víctimas, al considerar que aunque hubo algunas coincidencias entre lo que manifestó Coronell con la exposición del jurista durante la jornada de la mañana, no se afectó la recta administración de justicia.

"Se reitera que sí hubo coincidencias en la jornada de la mañana pero no se verifica que se haya afectado la administración de justicia, porque la nota periodística salió minutos antes de la audiencia", dijo.

También argumentó la juez que tampoco se puede comprobar que el abogado Miguel Ángel del Río hubiese suministrado la información directamente al periodista.

Sin embargo, expresó que "sí debieron haber sido compartidos (los datos) al periodista, lo que no es claro es si fue él o alguien cercano a su despacho".

Lea también: No para la controversia por las críticas de Uribe al presupuesto de la Comisión de la Verdad

Otro de los argumentos de la juez es que no se descubrieron elementos probatorios que se mostrarían dentro de la audiencia, ni tampoco en el informe del periodista, mientras que este se centró en sintetizar lo que sería la argumentación del representante de víctimas.

"No se estima viable predicar que se hubiese podido poner en riesgo la administración de justicia, tampoco existe evidencia que indique que fue el abogado del Río y no una tercera persona, un miembro de su equipo de trabajo, el que suministró la información, por lo que no es dable imputar al abogado", expresó.

Vea también: Álvaro Uribe ‘habla’ con estatuas para pedirles votos para Centro Democrático

Debido a esto, se concluyó que no existirá ninguna sanción contra el representante de Deyanira Gómez, exesposa del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado como testigo clave dentro de este proceso.

"Este despacho se abstiene de emitir sanción en contra del abogado Miguel Ángel del Río", finalizó la juez.

La audiencia se reanudará el próximo 27 de enero con la intervención de Laura Valentina Muñoz, quien pidió ser reconocida como víctima dentro del proceso.


Militares

Estos son los criminales abatidos junto con 'Ramiro' en el bombardeo en Ituango, Antioquia

La operación permitió la neutralización de siete integrantes del Frente 18, entre ellos, seis muertos y una persona capturada.
Alias Ramiro, abatido en un bombardeo de las Fuerzas Militares.



Ejercito niega daños en viviendas de Ituango (Antioquia), tras operativos con bombardeos contra disidencias

Por su parte, la comunidad denuncia que hubo daños en viviendas, cultivos y hasta en una escuela educativa

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.