Caso Ocad-Paz: Investigaciones complicarían situación judicial del congresista Juan Samy Merheg

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación.
Juan Samy Merheg
Juan Samy Merheg Crédito: Colprensa

La Procuraduría recibió una petición para acelerar las investigaciones disciplinarias por el escándalo que rodea el robo de los dineros de la paz a través de proyectos del Ocad-paz y las regalías que comprometen a varios congresistas conservadores entre ellos Juan Samy Merheg.

La petición la envió la representante por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, quien asegura que a su departamento han llegado recursos de la paz a pesar de que no hay municipios PDET.

Según su denuncia, “desde el OCAD Paz se destinaron entre los años 2018 - 2019 para Risaralda la suma de $ 34.486.883.661 (treinta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un pesos). Distribuidos en 7 contratos a ejecutarse en 8 de los 14 municipios del departamento”.

Lea: Esperanza Gómez interpone tutela contra Instagram por cerrar su cuenta

La representante dice que todos los contratos “tienen como destinación específica las vías terciarias”, pero que “revisando los contratos hay una ejecución financiera y física muy baja de esas obras".

“He visto que no ha habido un avance significativo en los proyectos. Le solicito en consiguiente que su equipo haga las visitas a las que haya lugar para monitorear el desarrollo y ejecución de estas obras”, dice la Representante.

Merheg hace parte del grupo de congresistas que ya son investigados por la Corte Suprema de Justicia en ese escándalo. También se nombra a Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

La denuncia que tiene la Corte Suprema asegura que los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos – financiada con recursos de las regalías- concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz a cargo del OCAD-Paz".

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437 mil millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.





Peleas organizadas entre domiciliarios generan preocupación en el norte de Bogotá

En inmediaciones del parque de la calle 93, se estaría consolidando lo que ya algunos califican como un “club de la pelea” protagonizado por grupos de domiciliarios.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.