Caso Ocad-Paz: Investigaciones complicarían situación judicial del congresista Juan Samy Merheg

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación.
Juan Samy Merheg
Juan Samy Merheg Crédito: Colprensa

La Procuraduría recibió una petición para acelerar las investigaciones disciplinarias por el escándalo que rodea el robo de los dineros de la paz a través de proyectos del Ocad-paz y las regalías que comprometen a varios congresistas conservadores entre ellos Juan Samy Merheg.

La petición la envió la representante por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, quien asegura que a su departamento han llegado recursos de la paz a pesar de que no hay municipios PDET.

Según su denuncia, “desde el OCAD Paz se destinaron entre los años 2018 - 2019 para Risaralda la suma de $ 34.486.883.661 (treinta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un pesos). Distribuidos en 7 contratos a ejecutarse en 8 de los 14 municipios del departamento”.

Lea: Esperanza Gómez interpone tutela contra Instagram por cerrar su cuenta

La representante dice que todos los contratos “tienen como destinación específica las vías terciarias”, pero que “revisando los contratos hay una ejecución financiera y física muy baja de esas obras".

“He visto que no ha habido un avance significativo en los proyectos. Le solicito en consiguiente que su equipo haga las visitas a las que haya lugar para monitorear el desarrollo y ejecución de estas obras”, dice la Representante.

Merheg hace parte del grupo de congresistas que ya son investigados por la Corte Suprema de Justicia en ese escándalo. También se nombra a Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

La denuncia que tiene la Corte Suprema asegura que los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos – financiada con recursos de las regalías- concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz a cargo del OCAD-Paz".

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437 mil millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP