Caso Ocad-Paz: Investigaciones complicarían situación judicial del congresista Juan Samy Merheg

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación.
Juan Samy Merheg
Juan Samy Merheg Crédito: Colprensa

La Procuraduría recibió una petición para acelerar las investigaciones disciplinarias por el escándalo que rodea el robo de los dineros de la paz a través de proyectos del Ocad-paz y las regalías que comprometen a varios congresistas conservadores entre ellos Juan Samy Merheg.

La petición la envió la representante por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, quien asegura que a su departamento han llegado recursos de la paz a pesar de que no hay municipios PDET.

Según su denuncia, “desde el OCAD Paz se destinaron entre los años 2018 - 2019 para Risaralda la suma de $ 34.486.883.661 (treinta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un pesos). Distribuidos en 7 contratos a ejecutarse en 8 de los 14 municipios del departamento”.

Lea: Esperanza Gómez interpone tutela contra Instagram por cerrar su cuenta

La representante dice que todos los contratos “tienen como destinación específica las vías terciarias”, pero que “revisando los contratos hay una ejecución financiera y física muy baja de esas obras".

“He visto que no ha habido un avance significativo en los proyectos. Le solicito en consiguiente que su equipo haga las visitas a las que haya lugar para monitorear el desarrollo y ejecución de estas obras”, dice la Representante.

Merheg hace parte del grupo de congresistas que ya son investigados por la Corte Suprema de Justicia en ese escándalo. También se nombra a Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

La denuncia que tiene la Corte Suprema asegura que los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos – financiada con recursos de las regalías- concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz a cargo del OCAD-Paz".

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437 mil millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Cauca

Asesinan a un soldado en El Tambo, Cauca, y Ejército denuncia que guerrilleros se llevaron el cuerpo

Las fuerzas armadas señalaron que siguen los combates en El Tambo, mientras las condiciones climatológicas impiden el apoyo aéreo.
Siguen los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en El Tambo, Cauca.



Emergencia en clínica de Barranquilla: 256 personas evacuadas y masiva atención de máquinas de Bombero

La emergencia obligó a la institución a trasladar pacientes y dejar la estructura sin presencia humana.

Capturan en Santander a esposa e hija de ‘Fito’, líder de Los Choneros: Ecuador las busca por lavado de activos

Se trata de Inda Mariela Peñarrieta y Michelle Jamileth Macías Peñarrieta, esposa e hija de alias ‘Fito’, quienes tenían circular roja de Interpol.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano