Caso Ocad-Paz: Investigaciones complicarían situación judicial del congresista Juan Samy Merheg

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación.
Juan Samy Merheg
Juan Samy Merheg Crédito: Colprensa

La Procuraduría recibió una petición para acelerar las investigaciones disciplinarias por el escándalo que rodea el robo de los dineros de la paz a través de proyectos del Ocad-paz y las regalías que comprometen a varios congresistas conservadores entre ellos Juan Samy Merheg.

La petición la envió la representante por el departamento de Risaralda, Carolina Giraldo, quien asegura que a su departamento han llegado recursos de la paz a pesar de que no hay municipios PDET.

Según su denuncia, “desde el OCAD Paz se destinaron entre los años 2018 - 2019 para Risaralda la suma de $ 34.486.883.661 (treinta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y seis millones ochocientos ochenta y tres mil seiscientos sesenta y un pesos). Distribuidos en 7 contratos a ejecutarse en 8 de los 14 municipios del departamento”.

Lea: Esperanza Gómez interpone tutela contra Instagram por cerrar su cuenta

La representante dice que todos los contratos “tienen como destinación específica las vías terciarias”, pero que “revisando los contratos hay una ejecución financiera y física muy baja de esas obras".

“He visto que no ha habido un avance significativo en los proyectos. Le solicito en consiguiente que su equipo haga las visitas a las que haya lugar para monitorear el desarrollo y ejecución de estas obras”, dice la Representante.

Merheg hace parte del grupo de congresistas que ya son investigados por la Corte Suprema de Justicia en ese escándalo. También se nombra a Wadith Manzur, Yamil Arana y Alfredo Ape Cuello, todos del partido Conservador.

La denuncia que tiene la Corte Suprema asegura que los congresistas supuestamente recibieron coimas que oscilaban entre el 2% y 12% “por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos – financiada con recursos de las regalías- concertados en el marco del Acuerdo Final de Paz a cargo del OCAD-Paz".

En este caso la Procuraduría avanza en dos líneas de investigación. La primera se inició tras el análisis de 27 proyectos de inversión aprobados por el Ocad-paz por más de 437 mil millones de pesos para temas de vivienda, transporte y deporte y recreación. La Procuraduría informó que hay 24 actuaciones disciplinarias activas.

La segunda es por los hallazgos de la Contraloría sobre presuntas irregularidades en el manejo las regalías y en la ejecución de los proyectos que el Ocad-paz aprobó. En esa se avanza en 12 actuaciones disciplinarias.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila