Caso Epa Colombia: “el problema es que ningún terrorista publica el video”, dice Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte S. dijo que la justicia no es selectiva, solo que muchas veces no encuentra pruebas y ella misma se grabó.
Epa Colombia en el juzgado de Bogotá
Epa Colombia ante el Juzgado Segundo especializado de Bogotá en marzo de 2020. Crédito: Colprensa

La condena a Epa Colombia a más de cinco años de cárcel por los daños a una estación de Transmilenio, durante las protestas a finales de 2019, levantó una sorpresiva controversia pues en redes sociales se hizo tendencia su nombre y dividió las opiniones entre los que están de acuerdo y los que les parece “injusta” la pena.

Quienes alegan que es injusta señalan que el delito de instigación a delinquir con fines terrorismo es demasiado y que la justicia habría sido selectiva en su caso porque no condena así a terroristas y otras personas que han cometido delitos más graves.

En entrevista con La FM, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no fue selectiva la justicia con ella, sino que encontró las pruebas necesarias para acusarla por dicho delito, lo que no sucede en otros hechos delictivos.

“La justicia cuando encuentra pruebas y expediente deduce lo que le corresponde y le da a cada cual lo suyo... dicen que tanto terrorista haciendo de las suyas, volando CAI, batallones y a ellos no les afecta. El problema es que ninguno deja el video listo, ella tuvo la ocurrencia no solo de filmarlo sino ponerlo en las redes. Ojalá de todas esas actividades terroristas tuvieran el video de la prueba, muchas veces no hay pruebas tan claras y en esta fue gracias a ella”, explicó.

Señaló que en primera instancia “le había ido bien” a la influencer, pero ahora, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá encontró que había pruebas para acusarla por ese delito y es lo que conlleva a la pena de cinco años de cárcel.

“La pone porque encontró que había videos y pruebas suficientes de que la señora estaba haciendo instigación al terrorismo”, aclaró el experto, recalcando que fue grave el delito de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia.

“Coger uno un bien público y agarrarlo con un martillo y destruirlo, ponerlo en las redes y decirles a los seguidores que es lo que deben hacer... por eso le aplicaron instigación al terrorismo”, agregó.

¿Por qué Epa Colombia no ha sido detenida?

Sobre ello, el expresidente del alto tribunal explicó que hay un principio de doble conformidad que comenzó a aplicarse y su caso no lo presenta, porque en la primera instancia no se habla del delito de instigación al terrorismo mientras que en la segunda instancia sí se incluye en el proceso.

“Habrá que buscar la doble conformidad, bien sea por recurso de casación o algún mecanismo ante la Corte Suprema para que se dé la doble conformidad y se haga efectiva la sentencia si es que se da la doble conformidad, todavía no se sabe”, aclaró.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Exclusivo | ¿Hubo amenaza de atentado contra De la Espriella en Arauca? ELN abandonó camión en la vía durante consejo de seguridad

Ante la amenaza, tropas de la Brigada 18, de la Octava División, fueron desplegadas junto con un equipo de expertos antiexplosivos hasta el sector donde fue abandonado el vehículo.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Lanzan artefacto explosivo a establecimiento de comercio en Algeciras, Huila

Este nuevo hecho que dejó afectaciones a dos locales estaría relacionado al tema de cobros extorsivos.

Seguridad en Arauca: transportadora denuncia extorsiones tras acusaciones de financiación de grupos armados

La compañía solicitará evaluar la seguridad de sus conductores y directivos, mientras pide investigar el origen de las comunicaciones y rectificar afirmaciones no verificadas.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.