Caso Epa Colombia: “el problema es que ningún terrorista publica el video”, dice Jaime Arrubla

El expresidente de la Corte S. dijo que la justicia no es selectiva, solo que muchas veces no encuentra pruebas y ella misma se grabó.
Epa Colombia en el juzgado de Bogotá
Epa Colombia ante el Juzgado Segundo especializado de Bogotá en marzo de 2020. Crédito: Colprensa

La condena a Epa Colombia a más de cinco años de cárcel por los daños a una estación de Transmilenio, durante las protestas a finales de 2019, levantó una sorpresiva controversia pues en redes sociales se hizo tendencia su nombre y dividió las opiniones entre los que están de acuerdo y los que les parece “injusta” la pena.

Quienes alegan que es injusta señalan que el delito de instigación a delinquir con fines terrorismo es demasiado y que la justicia habría sido selectiva en su caso porque no condena así a terroristas y otras personas que han cometido delitos más graves.

En entrevista con La FM, Jaime Arrubla, expresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que no fue selectiva la justicia con ella, sino que encontró las pruebas necesarias para acusarla por dicho delito, lo que no sucede en otros hechos delictivos.

“La justicia cuando encuentra pruebas y expediente deduce lo que le corresponde y le da a cada cual lo suyo... dicen que tanto terrorista haciendo de las suyas, volando CAI, batallones y a ellos no les afecta. El problema es que ninguno deja el video listo, ella tuvo la ocurrencia no solo de filmarlo sino ponerlo en las redes. Ojalá de todas esas actividades terroristas tuvieran el video de la prueba, muchas veces no hay pruebas tan claras y en esta fue gracias a ella”, explicó.

Señaló que en primera instancia “le había ido bien” a la influencer, pero ahora, en segunda instancia, el Tribunal Superior de Bogotá encontró que había pruebas para acusarla por ese delito y es lo que conlleva a la pena de cinco años de cárcel.

“La pone porque encontró que había videos y pruebas suficientes de que la señora estaba haciendo instigación al terrorismo”, aclaró el experto, recalcando que fue grave el delito de Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia.

“Coger uno un bien público y agarrarlo con un martillo y destruirlo, ponerlo en las redes y decirles a los seguidores que es lo que deben hacer... por eso le aplicaron instigación al terrorismo”, agregó.

¿Por qué Epa Colombia no ha sido detenida?

Sobre ello, el expresidente del alto tribunal explicó que hay un principio de doble conformidad que comenzó a aplicarse y su caso no lo presenta, porque en la primera instancia no se habla del delito de instigación al terrorismo mientras que en la segunda instancia sí se incluye en el proceso.

“Habrá que buscar la doble conformidad, bien sea por recurso de casación o algún mecanismo ante la Corte Suprema para que se dé la doble conformidad y se haga efectiva la sentencia si es que se da la doble conformidad, todavía no se sabe”, aclaró.


Temas relacionados

ataque explosivo

“No fuimos escuchados”: gobernadora del Tolima sobre crisis de seguridad y ataque en Planadas

La gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, calificó el hecho como un acto terrorista y responsabilizó presuntamente al frente Jerónimo Galeano, de las disidencias de las Farc.
Viviendas destruidas tras explosión en Planadas, Tolima



MinDefensa rechaza con firmeza atentado terrorista en Planadas (Tolima) y anuncia despliegue militar con hospitales de campaña

El Gobierno Nacional ordenó el desplazamiento de más de 160 soldados del Ejército Nacional tras este atentado.

Identifican a las cuatro víctimas mortales del atentado en Planadas, Tolima

El ataque con volqueta bomba dejó un saldo confirmado de cuatro fallecidos, 18 heridos y más de 170 viviendas afectadas.

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.