Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

Generó controversia la imputación de cargos a los militares involucrados en el aberrante hecho.
Militares detenidos por abuso a menor indígena
Crédito: Captura de video

Total indignación y rechazo ha causado el caso de la niña indígena de 12 años, que fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo de soldados del Ejército en el municipio Pueblo Rico, de Risaralda. Los uniformados fueron enviados a una guarnición militar tras la imputación de cargos.

En diálogo con La FM, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, intentó aclarar la controversia que se dio luego de conocer que estos uniformados se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pero no acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Señaló que el fiscal del caso consideró que de acuerdo con el material probatorio recolectado, ese tipo penal es el que se acondiciona a los hechos denunciados.

"Con las evidencias y los elementos materiales probatorios que, en tiempo récord esto es 72 horas, se logran recaudar el fiscal acude ante un juez y formula imputación por el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, cuya pena oscila entre 16 a 30 años; se hace la imputación en la que el indiciado puede allanarse a cargos y en ese momento, los siete militares aceptan la ocurrencia de estos hechos".

Aseguró que los siete militares que confesaron haber abusado sexualmente de la menor no tendrán ningún tipo de beneficio ni rebaja de pena por haber reconocido los vejámenes a los que sometieron a la víctima de tan solo 12 años, ni por trabajo u estudio.

"No tendrán ningún tipo de beneficio por haber confesado el abuso sexual de la menor ni tendrán rebaja de pena", indicó.

En ese sentido explicó también que “esta confesión no tiene derecho a beneficio alguno porque en este caso se afectan las garantías y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y no recibirán ningún tipo de alivio; con este allanamiento a cargos se hace más rápido el pronunciamiento del juez frente a una sentencia condenatoria”.

Al mismo tiempo señaló que, sobre el delito imputado a los siete militares que reconocieron el abuso de la menor indígena, existen muchos conceptos y apreciaciones sobre lo que se debió o no hacer pero que la Fiscalía se sustentó en las pruebas que hasta el momento se han recolectado.


“Esto es debido al material probatorio que se logró recaudar y la evidencia física y con base en ellos, el fiscal del caso hizo un pronóstico para la adecuación típica de la conducta y por ello consideró que el delito era acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, entre otras cosas precisamente por la autoridad que sobre la víctima, ostentaban estos militares”.

Añadió que, este es un delito reprochable y gravísimo.

unknown node

Torres señaló que la Fiscalía nunca ha considerado que el hecho no estuvo enmarcado dentro de la violencia.

También explicó que no se les imputó el delito de secuestro porque hasta el momento las pruebas que se han recaudado no establecen que ello hubiese ocurrido, sin embargo dijo que la investigación continúa y que se pueden añadir más delitos teniendo en cuenta las evidencias que aparezcan.

Sobre las extorsiones y amenazas que al parecer está recibiendo la familia de la víctima, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana aseguró que hasta el momento, no se ha denunciado este tipo de hechos pero que de recibirlas, iniciarán una nueva investigación.

Finalmente, dijo que lo más importante es proteger a la víctima y garantizar el restablecimiento de sus derechos.


Temas relacionados

Policía Nacional

Policía que mató a un perro podría ir a prisión: esta es la pena que enfrentaría en Colombia

El policía investigado por matar a un perro podría enfrentar hasta 56 meses de prisión. Expertos cuestionan la proporcionalidad de su reacción.
Policía dispara a perro



Indignación en Rionegro (Antioquia) porque un Policía mató a un perro en un operativo

La intervención ocurrió en el sector La Convención, donde un hombre armado con machete habría amenazado a varias personas antes de la llegada de la Policía.

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM