Caso de abuso a niña indígena: ¿por qué no imputaron acceso carnal violento agravado?

Generó controversia la imputación de cargos a los militares involucrados en el aberrante hecho.
Militares detenidos por abuso a menor indígena
Crédito: Captura de video

Total indignación y rechazo ha causado el caso de la niña indígena de 12 años, que fue secuestrada y abusada sexualmente por un grupo de soldados del Ejército en el municipio Pueblo Rico, de Risaralda. Los uniformados fueron enviados a una guarnición militar tras la imputación de cargos.

En diálogo con La FM, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana, Carmen Torres Malaver, intentó aclarar la controversia que se dio luego de conocer que estos uniformados se les imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado, pero no acceso carnal violento agravado con menor de 14 años.

Señaló que el fiscal del caso consideró que de acuerdo con el material probatorio recolectado, ese tipo penal es el que se acondiciona a los hechos denunciados.

"Con las evidencias y los elementos materiales probatorios que, en tiempo récord esto es 72 horas, se logran recaudar el fiscal acude ante un juez y formula imputación por el delito de acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, cuya pena oscila entre 16 a 30 años; se hace la imputación en la que el indiciado puede allanarse a cargos y en ese momento, los siete militares aceptan la ocurrencia de estos hechos".

Aseguró que los siete militares que confesaron haber abusado sexualmente de la menor no tendrán ningún tipo de beneficio ni rebaja de pena por haber reconocido los vejámenes a los que sometieron a la víctima de tan solo 12 años, ni por trabajo u estudio.

"No tendrán ningún tipo de beneficio por haber confesado el abuso sexual de la menor ni tendrán rebaja de pena", indicó.

En ese sentido explicó también que “esta confesión no tiene derecho a beneficio alguno porque en este caso se afectan las garantías y derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes, y no recibirán ningún tipo de alivio; con este allanamiento a cargos se hace más rápido el pronunciamiento del juez frente a una sentencia condenatoria”.

Al mismo tiempo señaló que, sobre el delito imputado a los siete militares que reconocieron el abuso de la menor indígena, existen muchos conceptos y apreciaciones sobre lo que se debió o no hacer pero que la Fiscalía se sustentó en las pruebas que hasta el momento se han recolectado.


“Esto es debido al material probatorio que se logró recaudar y la evidencia física y con base en ellos, el fiscal del caso hizo un pronóstico para la adecuación típica de la conducta y por ello consideró que el delito era acceso carnal abusivo agravado con menor de 14 años, entre otras cosas precisamente por la autoridad que sobre la víctima, ostentaban estos militares”.

Añadió que, este es un delito reprochable y gravísimo.

unknown node

Torres señaló que la Fiscalía nunca ha considerado que el hecho no estuvo enmarcado dentro de la violencia.

También explicó que no se les imputó el delito de secuestro porque hasta el momento las pruebas que se han recaudado no establecen que ello hubiese ocurrido, sin embargo dijo que la investigación continúa y que se pueden añadir más delitos teniendo en cuenta las evidencias que aparezcan.

Sobre las extorsiones y amenazas que al parecer está recibiendo la familia de la víctima, la fiscal delegada para la Seguridad Ciudadana aseguró que hasta el momento, no se ha denunciado este tipo de hechos pero que de recibirlas, iniciarán una nueva investigación.

Finalmente, dijo que lo más importante es proteger a la víctima y garantizar el restablecimiento de sus derechos.


Temas relacionados

expulsión

Así fueron los operativos en Bogotá y Medellín para expulsar a extranjeros que cometieron delitos

Se estima que serán más de 100 los extranjeros que serán enviados de vuelta a su país de origen, principalmente Venezuela.
'Megatoma' de la Policía Metropolitana de Bogotá.



Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Abogado revela qué puede ocurrir si Zulma Guzmán no comparece. Imputación el 9 de noviembre sigue en Colombia.

Ministerio de Salud despliega contingencia en Planadas, Tolima tras ataque a la infraestructura hospitalaria

El Gobierno Nacional activó el envío de insumos médicos, un hospital móvil transitorio y acompañamiento en salud mental tras los daños causados a la red asistencial del municipio. Parroquia y autoridades aceleran la terminación del nuevo centro de salud de $38.900 millones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez