Carlos Lozada contó detalles sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El hoy senador del partido Comunes dijo a la JEP que hubo tres propuestas de operativo.
Álvaro Gómez
Crédito: Colprensa

El actual senador del Partido Comunes y exjefe de las Farc, Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que hubo tres propuestas de operativo para perpetrar el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado ocurrido en noviembre de 1995 y perpetrado por el frente Antonio Nariño del cuál él era comandante.

“La primera propuesta de operativo la hizo ‘Danilo’ que contemplaba la necesidad de un vehículo, pero esa idea se descartó porque por el sector podrían quedar atrapados en un trancón. también se contempló la opción de usar unas motos, pero por la cantidad de gente que se necesitaría también se descartó. Por eso se optó porque ellos (los responsables materiales) salieran a pie”, narró Lozada.

Lea además: Eduardo Enríquez Maya, en cuidados intensivos por coronavirus

En medio de su ampliación de versión ante la JEP como parte de su compromiso con la verdad del conflicto, Lozada que el operativo para llevar a cabo el asesinato se concretó en tres semanas porque según él “no fue de mayor complejidad”, ya que se hizo un operativo de vigilancia en la Universidad Sergio Arboleda para conocer que ese día Gómez iba a salir hacia las 11 de la mañana.

Según lo que contó el exjefe de las Farc, los sicarios tenían pistolas 9 milímetros y una subametralladora, explicó además que el homicidio se perpetró tras una orden emitida por Jorge Briceño conocido con el alias de ‘Mono Jojoy’ en una reunión de octubre de ese año en el departamento del Guaviare con los comandantes de los frentes guerrilleros y el Bloque Oriental.

“La orden llega de la dirección por el comandante Jorge Briceño (…) en esa reunión estaba Reinel, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Miller Perdomo, Romaña, Joaquín Garganta, todos los comandantes. En esa reunión me confirma que yo tengo que venir a Bogotá dar la instrucción del operativo y regresarme al Guaviare porque había una reunión con Marulanda”, recordó.

Lea también: Un "inspirador de la guerra sucia": Carlos Lozada sobre el general Landazábal

Señaló que la idea y decisiones políticas del Secretariado en ese momento “era trasladar el conflicto a las ciudades y eso implicaba que el peso de la confrontación que había generado víctimas en el pueblo, también la clase dirigente del país tuviera que pagar un precio por ese conflicto interno”.

Según Lozada “al interior de las Farc había una idea de responsabilidades por parte de la élite política tradicional frente al conflicto que se estaba viviendo en el país y eso era lo que determinaba que si había información se comunicara”.

El congresista aseguró y reiteró que no hubo ningún tipo de doble militancia de las Farc y descartó que en el operativo participaran militares.

“Puedo dar fe como comandante que no teníamos ningún tipo de relación con ninguna estructura militar. no se usó ningún vehículo en el operativo, las personas llegaron a pie y se retiraron a pie, no tendría explicación distinta a una coincidencia si existía trabajo de inteligencia de los militares en ese caso”, dijo.


Temas relacionados

atentado

VIDEO: Momento exacto en que activan carro bomba en Cali; así ocurrió el atentado

Autoridades ofrecen hasta $100 millones por información de los responsables.
Atentado en Cali



Imágenes| Así quedó el bus con el que se perpetró el atentado terrorista en Cali

El vehículo, acondicionado con una rampa de lanzamiento, transportaba cinco cilindros bomba; uno explotó y los otros cayeron dentro del cantón militar.

A juicio alias Pacho uno de los cerebros de la red del zar del contrabando de ‘Papá Pitufo’

Según la Fiscalía se le atribuye el pago de 348 millones de pesos a integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera para permitir la entrada y salida irregular de cargamentos por el puerto de Cartagena.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero