Carlos Lozada contó detalles sobre el asesinato de Álvaro Gómez Hurtado

El hoy senador del partido Comunes dijo a la JEP que hubo tres propuestas de operativo.
Álvaro Gómez
Crédito: Colprensa

El actual senador del Partido Comunes y exjefe de las Farc, Julián Gallo Cubillos, conocido como 'Carlos Antonio Lozada', aseguró ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que hubo tres propuestas de operativo para perpetrar el asesinato del líder político Álvaro Gómez Hurtado ocurrido en noviembre de 1995 y perpetrado por el frente Antonio Nariño del cuál él era comandante.

“La primera propuesta de operativo la hizo ‘Danilo’ que contemplaba la necesidad de un vehículo, pero esa idea se descartó porque por el sector podrían quedar atrapados en un trancón. también se contempló la opción de usar unas motos, pero por la cantidad de gente que se necesitaría también se descartó. Por eso se optó porque ellos (los responsables materiales) salieran a pie”, narró Lozada.

Lea además: Eduardo Enríquez Maya, en cuidados intensivos por coronavirus

En medio de su ampliación de versión ante la JEP como parte de su compromiso con la verdad del conflicto, Lozada que el operativo para llevar a cabo el asesinato se concretó en tres semanas porque según él “no fue de mayor complejidad”, ya que se hizo un operativo de vigilancia en la Universidad Sergio Arboleda para conocer que ese día Gómez iba a salir hacia las 11 de la mañana.

Según lo que contó el exjefe de las Farc, los sicarios tenían pistolas 9 milímetros y una subametralladora, explicó además que el homicidio se perpetró tras una orden emitida por Jorge Briceño conocido con el alias de ‘Mono Jojoy’ en una reunión de octubre de ese año en el departamento del Guaviare con los comandantes de los frentes guerrilleros y el Bloque Oriental.

“La orden llega de la dirección por el comandante Jorge Briceño (…) en esa reunión estaba Reinel, Mauricio Jaramillo, Pablo Catatumbo, Miller Perdomo, Romaña, Joaquín Garganta, todos los comandantes. En esa reunión me confirma que yo tengo que venir a Bogotá dar la instrucción del operativo y regresarme al Guaviare porque había una reunión con Marulanda”, recordó.

Lea también: Un "inspirador de la guerra sucia": Carlos Lozada sobre el general Landazábal

Señaló que la idea y decisiones políticas del Secretariado en ese momento “era trasladar el conflicto a las ciudades y eso implicaba que el peso de la confrontación que había generado víctimas en el pueblo, también la clase dirigente del país tuviera que pagar un precio por ese conflicto interno”.

Según Lozada “al interior de las Farc había una idea de responsabilidades por parte de la élite política tradicional frente al conflicto que se estaba viviendo en el país y eso era lo que determinaba que si había información se comunicara”.

El congresista aseguró y reiteró que no hubo ningún tipo de doble militancia de las Farc y descartó que en el operativo participaran militares.

“Puedo dar fe como comandante que no teníamos ningún tipo de relación con ninguna estructura militar. no se usó ningún vehículo en el operativo, las personas llegaron a pie y se retiraron a pie, no tendría explicación distinta a una coincidencia si existía trabajo de inteligencia de los militares en ese caso”, dijo.


Temas relacionados

Casanare

Un guerrillero del ELN murió en combates con el Ejército en Casanare

En combate con el Ejército murió un integrante del ELN, e incauta abundante material de guerra en Casanare
Combates en Casanare



Ejército desmanteló depósito de explosivos del ELN en Norte de Santander

Las autoridades hallaron cilindros con explosivos y otros artefactos en una zona rural del municipio de Santiago. El material fue destruido de manera controlada.

Asesinato de líder comunal en Tibú: organizaciones sociales exigen justicia y garantías para proteger a líderes del Catatumbo

Organizaciones sociales rechazaron el asesinato de Esteban de Jesús Cárdenas García, presidente de una Junta de Acción Comunal en Tibú. El crimen eleva a siete los líderes sociales asesinados en Norte de Santander durante 2026, según Indepaz.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella