Capturan a tres personas por laboratorio de coca en finca del exembajador Sanclemente

Con estas detenciones se eleva a ocho el número de capturados por este escándalo.
Fernando Sanclemente
Fernando Sanclemente, ex embajador de Colombia en Uruguay. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron capturados tres nuevos implicados en el escándalo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Gusca (cundinamarca), donde el 12 de febrero de este año las autoridades hallaron un laboratorio de droga.

Así lo anunció la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, quien indicó que con estas detenciones se elevó a ocho el número de personas implicadas en estos graves hechos que han sido capturadas por autoridades de policía judicial.

Los nuevos capturados fueron identificados como Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano, ambos administradoras de la finca y Alex Pinto, un denominado caletero, quien era la persona que acondicionaba los camiones para esconder la droga.

La Vicefiscal General señaló que los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá para imputarles los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Estas capturas se hicieron efectivas en operativos adelantados por agentes de la policía judicial en varios municipios del departamento de Cundinamarca.

Embargan la narcofinca

Asimismo, confirmó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía ocupó de manera formal los cuatro predios rurales, que conforman la finca Harás de San Fernando, propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay y dos vehículos.

Todos estos bienes pertenecientes a la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca LTDA., una sociedad de la cual hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente e integrantes de su núcleo familiar.

El exembajador Sanclemente fungió como representante legal de las Colinas de Guasca hasta el 6 febrero de 2019.

Los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor comercial de ciento cincuenta mil millones de pesos y fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, dijo la Vicefiscal General.

El procedimiento de extinción de dominio se da con ocasión de la compulsa de copias motivada por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína al interior de esta finca.

“Dicho hallazgo se produjo el 12 de febrero de 2020, en un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, donde fue allanado el inmueble, en el que se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados”, indicó Mancera.

Durante el procedimiento judicial fueron incautadas siete toneladas de insumos químicos y cerca de diez kilos de cocaína procesada y fueron capturadas cinco personas, las cuales no aceptaron los cargos en su momento tras ser interrogadas por el juez a cargo del proceso.


Temas relacionados

Incendio

Incendio en portal de Metrolínea en Girón deja 14 buses incinerados

Las autoridades investigan las causas del hecho. El gerente del sistema aseguró que se trató de un incendio provocado .
Incendio en Metrolínea de Girón, Santander.



Ordenan máximo despliegue de las tropas tras combates que dejaron un militar muerto y nueve heridos en Guaviare

El Ejército Nacional confirmó que se registraron combates contra disidentes de la Estructura Isaías Carvajal, al servicio del alias Calarcá en San José del Guaviare.

MinDefensa responde a cuestionamientos sobre memorando que menciona a cercano a Benedetti en compra de escudos anti drones

Ante esta nueva polémica, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, negó las acusaciones. Además, su cartera emitió un comunicado haciendo referencia al tema.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.

Entre críticas al Gobierno y defensa de reformas: así calentaron los candidatos para el Debate de La Gente

La previa dejó claro que el debate no será un simple intercambio de cifras, sino un choque de visiones sobre el rumbo del país.

Debate de La Gente: candidatos al Senado revelan qué tanto saben del Congreso de la República

Debate de la Gente con las cabezas de lista para el Senado 2026 - 2030