Capturan a tres personas por laboratorio de coca en finca del exembajador Sanclemente

Con estas detenciones se eleva a ocho el número de capturados por este escándalo.
Fernando Sanclemente
Fernando Sanclemente, ex embajador de Colombia en Uruguay. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación reportó que fueron capturados tres nuevos implicados en el escándalo de la finca del exembajador Fernando Sanclemente, ubicada en el municipio de Gusca (cundinamarca), donde el 12 de febrero de este año las autoridades hallaron un laboratorio de droga.

Así lo anunció la Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, quien indicó que con estas detenciones se elevó a ocho el número de personas implicadas en estos graves hechos que han sido capturadas por autoridades de policía judicial.

Los nuevos capturados fueron identificados como Laureano Martínez Cortés y Gustavo Enrique Bejarano, ambos administradoras de la finca y Alex Pinto, un denominado caletero, quien era la persona que acondicionaba los camiones para esconder la droga.

La Vicefiscal General señaló que los detenidos serán presentados ante un juez de control de garantías en Bogotá para imputarles los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos.

Estas capturas se hicieron efectivas en operativos adelantados por agentes de la policía judicial en varios municipios del departamento de Cundinamarca.

Embargan la narcofinca

Asimismo, confirmó que la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía ocupó de manera formal los cuatro predios rurales, que conforman la finca Harás de San Fernando, propiedad del entonces embajador de Colombia en Uruguay y dos vehículos.

Todos estos bienes pertenecientes a la persona jurídica denominada Las Colinas de Guasca LTDA., una sociedad de la cual hace parte el exembajador de Colombia en Uruguay, Fernando Sanclemente e integrantes de su núcleo familiar.

El exembajador Sanclemente fungió como representante legal de las Colinas de Guasca hasta el 6 febrero de 2019.

Los inmuebles afectados en la diligencia tienen un valor comercial de ciento cincuenta mil millones de pesos y fueron puestos a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE)”, dijo la Vicefiscal General.

El procedimiento de extinción de dominio se da con ocasión de la compulsa de copias motivada por el hallazgo de un laboratorio para el procesamiento de cocaína al interior de esta finca.

“Dicho hallazgo se produjo el 12 de febrero de 2020, en un operativo conjunto de un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la Policía y con el apoyo de la Agencia de Migración y Aduanas de los Estados Unidos, donde fue allanado el inmueble, en el que se encontró un cristalizadero para la producción de cocaína y sus derivados”, indicó Mancera.

Durante el procedimiento judicial fueron incautadas siete toneladas de insumos químicos y cerca de diez kilos de cocaína procesada y fueron capturadas cinco personas, las cuales no aceptaron los cargos en su momento tras ser interrogadas por el juez a cargo del proceso.


Temas relacionados

Corrupción

Caso Aremca: a la cárcel nueve implicados en escándalo de contratos de las regalías

Desde ingenieros contratados para servir como monitores en rutas escolares hasta un multimillonario convenio para realizar un preicfes. ‘El descaro total de los corruptos’.
La Fiscalía ha capturado a nueve personas por presuntamente ser parte de una red de corrupción que desvió contratos que comprometían plata de regalías. Una de las detenidas es Emilia Álvarez, exdirectora de Aremca.



Audios revelan negociación con el Clan del Golfo: Gobierno prometió frenar bombardeos

Audios inéditos muestran conversaciones sobre cese de operaciones, extradiciones y contactos con el Clan del Golfo.

Caso Natalia Villalba: madre de la mujer dio a conocer nuevos detalles

Las investigaciones apuntan a posibles extranjeros y buscan pruebas clave.

🔴 EN VIVO | Suiza vs Canadá cierre del grupo B; todo se define hoy

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada