Capturan a sujetos que vendían pasaportes falsos desde Colombia al exterior por casi $2 millones

Según la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes.
Pasaporte
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación capturó a seis personas que al parecer hacen parte de la red que falsificaba y vendía desde Colombia, pasaportes falsos en el exterior y otros documentos como licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el covid-19.

La red delinquía con el servicio postal a través del cual recibía pasaportes hurtados o extraviados en aeropuertos de todo el mundo.

En 20 allanamientos se encontraron cerca de 200 pasaportes de diferentes países entre ellos: España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania.

Lo que hacían era modificar los datos de los pasaportes: el presunto encargado de eso fue identificado por la Fiscalía como alias ‘El Mago’, quien, al parecer, cambiaba identidades, fotografías y firmas.

Luego, los documentos eran vendidos por mínimo un millón 800 mil pesos y en ocasiones el envío estaba incluido en el precio. Al parecer los compradores eran personas con antecedentes judiciales.

La red utilizaba códigos para comunicarse con los potenciales compradores de los documentos falsos y recibir por encargo las órdenes para elaborar los pasaportes.

Por ejemplo, para hablar de los pasaportes colombianos utilizaban la palabra ‘Caliche’, para los mexicanos utilizaban la palabra ‘Sombrerón’, para referirse a los españoles era la palabra ‘Torero’, para los franceses la ‘Torre’, y para los documentos argentinos hablaban de ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción.

Los capturados fueron señalados como los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación, pero solo tres de ellos no aceptaron cargos.


Sicarios

MinJusticia anuncia ofensiva contra la extorsión carcelaria y el sicariato en Barranquilla

El ministro de Justicia, Iván Cancino, aseguró que habrá “cero tolerancia” contra las estructuras criminales.
Reunión de minJusticia en Barranquilla.



Fiscalía llama a juicio a brigadier general Wilson Martínez por presunta violencia psicológica de su expareja

Además, se le acusa al oficial de supuestamente impedirle a su expareja ejercer la maternidad al alejarla de su hijo menor de edad.

La Corte Suprema cita a indagatoria a la senadora Isabel Zuleta por un allanamiento en La Picota que involucró a ‘Pipe Tuluá’

El alto tribunal analiza si la congresista, a quien el expresidente Gustavo Petro le confió negociaciones en cárceles, se extralimitó en un operativo que involucró a ‘Pipe Tuluá’.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.