Capturan a sujetos que vendían pasaportes falsos desde Colombia al exterior por casi $2 millones

Según la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes.
Pasaporte
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación capturó a seis personas que al parecer hacen parte de la red que falsificaba y vendía desde Colombia, pasaportes falsos en el exterior y otros documentos como licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el covid-19.

La red delinquía con el servicio postal a través del cual recibía pasaportes hurtados o extraviados en aeropuertos de todo el mundo.

En 20 allanamientos se encontraron cerca de 200 pasaportes de diferentes países entre ellos: España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania.

Lo que hacían era modificar los datos de los pasaportes: el presunto encargado de eso fue identificado por la Fiscalía como alias ‘El Mago’, quien, al parecer, cambiaba identidades, fotografías y firmas.

Luego, los documentos eran vendidos por mínimo un millón 800 mil pesos y en ocasiones el envío estaba incluido en el precio. Al parecer los compradores eran personas con antecedentes judiciales.

La red utilizaba códigos para comunicarse con los potenciales compradores de los documentos falsos y recibir por encargo las órdenes para elaborar los pasaportes.

Por ejemplo, para hablar de los pasaportes colombianos utilizaban la palabra ‘Caliche’, para los mexicanos utilizaban la palabra ‘Sombrerón’, para referirse a los españoles era la palabra ‘Torero’, para los franceses la ‘Torre’, y para los documentos argentinos hablaban de ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción.

Los capturados fueron señalados como los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación, pero solo tres de ellos no aceptaron cargos.


Abelardo de la Espriella

Nuevos detalles del megaoperativo en Medellín: 98 extranjeros fueron expulsados

Migración Colombia confirmó que otros dos extranjeros quedaron a disposición de las autoridades por tener órdenes de captura vigentes.
98 venezolanos fueron expulsados de la ciudad



Hijo e hijastro del exfutbolista Iván René Valenciano, entre los capturados en el megaoperativo en Medellín

Alias ‘Risas’ y alias ‘Valenciano’ tendrían presuntos vínculos con una banda de robos de relojes tipo Rólex.

Defensoría alerta por asesinato dentro de hospital en Suárez, Cauca, y exige proteger la misión médica

La entidad también reportó agresiones contra el personal sanitario y situaciones de riesgo para la vida y la integridad de pacientes.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.