Capturan a sujetos que vendían pasaportes falsos desde Colombia al exterior por casi $2 millones

Según la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes.
Pasaporte
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación capturó a seis personas que al parecer hacen parte de la red que falsificaba y vendía desde Colombia, pasaportes falsos en el exterior y otros documentos como licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el covid-19.

La red delinquía con el servicio postal a través del cual recibía pasaportes hurtados o extraviados en aeropuertos de todo el mundo.

En 20 allanamientos se encontraron cerca de 200 pasaportes de diferentes países entre ellos: España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania.

Lo que hacían era modificar los datos de los pasaportes: el presunto encargado de eso fue identificado por la Fiscalía como alias ‘El Mago’, quien, al parecer, cambiaba identidades, fotografías y firmas.

Luego, los documentos eran vendidos por mínimo un millón 800 mil pesos y en ocasiones el envío estaba incluido en el precio. Al parecer los compradores eran personas con antecedentes judiciales.

La red utilizaba códigos para comunicarse con los potenciales compradores de los documentos falsos y recibir por encargo las órdenes para elaborar los pasaportes.

Por ejemplo, para hablar de los pasaportes colombianos utilizaban la palabra ‘Caliche’, para los mexicanos utilizaban la palabra ‘Sombrerón’, para referirse a los españoles era la palabra ‘Torero’, para los franceses la ‘Torre’, y para los documentos argentinos hablaban de ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción.

Los capturados fueron señalados como los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación, pero solo tres de ellos no aceptaron cargos.





Pasajera denuncia que fue drogada y robada en bus intermunicipal entre Bogotá y Boyacá

La víctima relató que durante el trayecto perdió el conocimiento yq ue cuando despertó, ya no tenía sus pertenencias.

Golpe al ELN en Tibú: capturan a cinco presuntos integrantes, incluido alias El Indio, cabecilla financiero del grupo armado

Los capturados son investigados por los delitos de secuestro, extorsión y participar en acciones terroristas ejecutadas en la zona del Catatumbo

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil