Capturan a sujetos que vendían pasaportes falsos desde Colombia al exterior por casi $2 millones

Según la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes.
Pasaporte
Crédito: Cortesía

La Fiscalía General de la Nación capturó a seis personas que al parecer hacen parte de la red que falsificaba y vendía desde Colombia, pasaportes falsos en el exterior y otros documentos como licencias de conducción, cartas de identidad y hasta certificados internacionales de vacunación contra el covid-19.

La red delinquía con el servicio postal a través del cual recibía pasaportes hurtados o extraviados en aeropuertos de todo el mundo.

En 20 allanamientos se encontraron cerca de 200 pasaportes de diferentes países entre ellos: España, México, Turquía, India, Argentina, Estados Unidos, Italia, Israel, Guatemala, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Portugal, Venezuela, China y Rumania.

Lo que hacían era modificar los datos de los pasaportes: el presunto encargado de eso fue identificado por la Fiscalía como alias ‘El Mago’, quien, al parecer, cambiaba identidades, fotografías y firmas.

Luego, los documentos eran vendidos por mínimo un millón 800 mil pesos y en ocasiones el envío estaba incluido en el precio. Al parecer los compradores eran personas con antecedentes judiciales.

La red utilizaba códigos para comunicarse con los potenciales compradores de los documentos falsos y recibir por encargo las órdenes para elaborar los pasaportes.

Por ejemplo, para hablar de los pasaportes colombianos utilizaban la palabra ‘Caliche’, para los mexicanos utilizaban la palabra ‘Sombrerón’, para referirse a los españoles era la palabra ‘Torero’, para los franceses la ‘Torre’, y para los documentos argentinos hablaban de ‘Maradona’, ‘Higuain’ o ‘Messi’.

Según las investigaciones de la Fiscalía, Rumania, España, Estados Unidos y México serían los destinos a los que más enviaban pasaportes y licencias de conducción.

Los capturados fueron señalados como los presuntos responsables de los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público y receptación, pero solo tres de ellos no aceptaron cargos.


Inseguridad

Reportan tiroteo cerca del aeropuerto El Dorado de Bogotá: esto se sabe del caso

Un taxista habría sacado un arma traumática y realizó un disparo contra el piso durante una confrontación con otros tres taxistas.
Aeropuerto El Dorado



EE. UU. alerta sobre violencia y bloqueos en Santa Marta: esta es la advertencia que les hace a sus ciudadanos que viajen allí

El bloqueo armado en Santa Marta obligó al despliegue militar en la ciudad, tras las restricciones al transporte y el toque de queda.

Exgobernador de Santander imputado por actos corrupción tras fallida construcción de colegio agrícola

El megacontrato fue suscrito por más de 15.280 millones de pesos y fue financiado con recursos de las regalías.

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.