Capturada ex rectora de colegio por presuntamente facilitar a paramilitares esclavitud sexual

La mujer es sindicada de los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Lucila Inés Gutiérrez de Moreno, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, ubicado en el corregimiento Riachuelo del municipio de Charalá (Santander), fue capturada este sábado en Bucaramanga, por servidores del CTI, por orden de un fiscal especializado adscrito a la Dirección Nacional de Análisis y Contexto (Dinac), para vincularla mediante indagatoria a la investigación que adelanta por presuntamente facilitarle a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes de esa institución entre los años 2001 y 2003.

Según la investigación de la Dinac, los hechos ocurrieron en el mencionado corregimiento para la época en que el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas hacía presencia en la región, con el frente Comuneros Cacique Guanenta, comandado por Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; Iván Roberto Duque Gaviria, alias Ernesto Báez, y el comandante general del Frente José Danilo Moreno Camelo, alias Alfonso; quienes al parecer contaban con el apoyo de la señora Lucila Inés Gutiérrez de Moreno.

Así mismo, la entonces rectora supuestamente permitió que el grupo ilegal financiara bazares y reinados en los que participaban las niñas del colegio, para que el comandante escogiera las que iban hacer víctimas de estos graves abusos.

Igualmente, se estableció que el esposo de esta, Luis María Moreno Santos, exconcejal del municipio de Charalá, también habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños del colegio por parte del grupo armado. Por estos hechos también fue vinculado a la investigación;

Redes sociales

Así usan las redes sociales los grupos criminales para controlar territorios: “Si les cierran una cuenta, mañana abren otra”

El antropólogo Lerber Dimas Vázquez, investigador de las dinámicas sociales, económicas, políticas y violentas de la Sierra Nevada de Santa Marta, explicó cómo estas plataformas se han convertido en una herramienta adicional para las organizaciones criminales.
santa marta acsn paro armado redes sociales control territorial asi operan



Medellín puso a disposición de la Policía 50 nuevas motos y 11 vans para reforzar la seguridad

Los vehículos estarán destinados principalmente a labores de reacción rápida, patrullaje y persecución de estructuras delictivas

Gobernador de Antioquia pide incluir al grupo delincuencial "El Mesa" en el Escudo de las Américas

El mandatario dijo que esta estructura criminal no debe ser considerada como una organización delincuencial menor

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.