Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

Jesús Santrich permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplirá con la solicitud que elevó la Justicia Especial para la Paz, (JEP), y activará los canales diplomáticos sobre las pruebas que tiene la justicia de Estados Unidos en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que la JEP envió a esa entidad la petición sobre el proceso Santrich y explicó que se llevará a cabo el trámite requerido por esa justicia transicional.

Le puede interesar ("No le respondo a gente que está en la cárcel”, Fiscal Martínez sobre Santrich)

“Sé que la están solicitando (la JEP sobre las pruebas de Santrich) en lo que tiene que ver con la Cancillería, simplemente es un correo diplomático, de manera que la Cancillería cumplirá con la tarea que le corresponde en esa materia”, recalcó Trujillo García.

Sobre Santrich, el pasado fin de semana se conoció una dura carta que escribió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, relacionada con un audio revelado y el cual sería inédito en el proceso que se adelanta en su contra.

La misiva escrita a mano, tiene palabras fuertes hacia el fiscal. Por ejemplo, en el segundo párrafo le dice a Martínez lo siguiente: “No sigas haciendo el ridículo y abusando del poder”.

“Ni tu ni nadie en este mundo podrá presentar grabación alguna en la que yo esté hablando de algo distinto a lo que he dedicado mi vida en los últimos años”, añade el exguerrillero.

Lea también (JEP tiene toda la competencia para solicitar a EE.UU. pruebas en el caso 'Santrich)

La actividad a la que, según él, se ha dedicado los últimos años es “la implementación del acuerdo de paz y los proyectos productivos de la reincorporación”.

“Reflexiona, deja de ser farsante”, concluye.


protesta

Afectaciones en la carrera Séptima por protestas en el Museo Nacional: TransMilenio desvía rutas este domingo

Por segundo día consecutivo, el tráfico en el centro de Bogotá registra fuertes complicaciones.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Capturados mujer y dos adolescentes señalados de extorsionar a conductores de transporte público en Soacha

Según la Fiscalía, presuntamente les exigían a los conductores entre 22.000 y 50.000 pesos semanales por vehículo para dejarlos trabajar.

Por riñas y consumo de estupefacientes, ordenaron toque de queda nocturno para menores de edad en Caramanta, Antioquia

El alcalde insistió en que el objetivo del toque de queda es salvar vidas y que apoyar la medida es cuidar a la niñez.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.