Cancillería atenderá solicitud de la JEP ante pruebas que tiene EE.UU. contra Santrich

Jesús Santrich permanece privado de la libertad en la cárcel de máxima seguridad La Picota.
Jesús Santrich, integrante de las Farc, en Bogotá
Crédito: Foto de Colprensa

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, cumplirá con la solicitud que elevó la Justicia Especial para la Paz, (JEP), y activará los canales diplomáticos sobre las pruebas que tiene la justicia de Estados Unidos en el caso del líder de la extinta guerrilla de las Farc, Jesús Santrich.

El canciller Carlos Holmes Trujillo confirmó que la JEP envió a esa entidad la petición sobre el proceso Santrich y explicó que se llevará a cabo el trámite requerido por esa justicia transicional.

Le puede interesar ("No le respondo a gente que está en la cárcel”, Fiscal Martínez sobre Santrich)

“Sé que la están solicitando (la JEP sobre las pruebas de Santrich) en lo que tiene que ver con la Cancillería, simplemente es un correo diplomático, de manera que la Cancillería cumplirá con la tarea que le corresponde en esa materia”, recalcó Trujillo García.

Sobre Santrich, el pasado fin de semana se conoció una dura carta que escribió al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, relacionada con un audio revelado y el cual sería inédito en el proceso que se adelanta en su contra.

La misiva escrita a mano, tiene palabras fuertes hacia el fiscal. Por ejemplo, en el segundo párrafo le dice a Martínez lo siguiente: “No sigas haciendo el ridículo y abusando del poder”.

“Ni tu ni nadie en este mundo podrá presentar grabación alguna en la que yo esté hablando de algo distinto a lo que he dedicado mi vida en los últimos años”, añade el exguerrillero.

Lea también (JEP tiene toda la competencia para solicitar a EE.UU. pruebas en el caso 'Santrich)

La actividad a la que, según él, se ha dedicado los últimos años es “la implementación del acuerdo de paz y los proyectos productivos de la reincorporación”.

“Reflexiona, deja de ser farsante”, concluye.


Consejo de Estado

Consejo de Estado tumba regla que permitía subir hasta 100 % el predial

Consejo de Estado anuló en Garzón (Huila) la regla que permitía subir el predial hasta 100% por cambios en tarifas; el tope es 25%.
El sistema funciona las 24 horas del día y se puede hacer transacciones desde cualquier lugar con acceso a internet.



Más de 500 menores desaparecidos fueron encontrados con vida en Medellín

La Ruta Urgente de Búsqueda ha permitido localizar con vida a 504 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos entre enero de 2024 y septiembre de 2026. Las autoridades advierten que una ausencia voluntaria no debe minimizarse cuando se trata de un menor de edad.

La Corte Suprema aclara cuándo puede cambiarse el apellido de un menor

La Corte Suprema aclaró que reconocer la paternidad no cambia automáticamente el primer apellido: debe decidirse según el interés superior del menor.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.