Avianca presentó los ajustes requeridos por el Tribunal Superior de Bogotá

Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la demanda presentada por Avianca contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, argumentando que hubo errores de procedimiento en la presentación del oficio presentado por la aerolínea.
Avianca-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa (Referencia).

Sin embargo, aunque habían cinco días para replantear la acción judicial, Avianca radicó este miércoles ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de subsanación de la demanda de "declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la Compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles".

Tribunal de Bogotá le regresó a Avianca demanda de ilegalidad del paro de pilotos

En el escrito de subsanación, Avianca señala haber atendió las observaciones efectuadas por el Tribunal Superior de Bogotá, dando cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial.

"Ahora, el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad", indicó la aerolínea a través de un comunicado.

Según Avianca, las razones para imponer dicha demanda ante el Tribunal Superior de Bogotá parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establecen que el transporte aéreo es un servicio público esencial, "que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general".

Por último, señalan que la acción judicial está sustentada en sólidos argumentos jurídicos, de cara al restablecimiento pleno de las operaciones y garantizar a los colombianos su derecho a movilizarse.

Cabe mencionar que luego de que se rompiera la mesa de negociaciones entre los representantes de la ACDAC y Avianca, quienes buscaban un acuerdo para poner al paro de los pilotos que completa ocho días, el Ministerio de Trabajo reiteró su apoyo a las partes para que sigan trabajando.

La ministra Griselda Restrepo, los voceros de ACDAC y el secretario privado de la Presidencia, Alfonso Prada, se reunieron en la Casa de Nariño, para escuchar los reclamos de los aviadores frente a las negociaciones y establecer compromisos para acelerar las mismas.

Lo que trascendió es que la Presidencia se comprometió a mantener el apoyo incondicional, y hasta las últimas instancias a estos encuentros, además de la vinculación del Ministerio de Transporte para que se acelere la consecución de un acuerdo final.

Por cuenta del paro de los pilotos de Avianca se han cancelado más de mil 600 vuelos y se han afectado cerca de 20 mil pasajeros.


Temas relacionados

Feminicidio

Presunto feminicida se entrega a las autoridades en Valledupar

Según la Red de Voceras Párala Ya, este año en el Cesar 26 mujeres han muerto de forma violenta.
Capturado agresor



“Cuando al Ejército le va bien, a Colombia le va bien”: mensaje del saliente comandante del Ejército, general Luis Emilio Cardozo, a las tropas

Cardozo se despidió del Ejército, agradeció a las tropas y respaldó al general Royer Gómez como nuevo comandante.

Michael Jackson: el día que Jorge Barón estuvo a punto de llevarlo a la TV colombiana

Jorge Barón contó que Michael Jackson estuvo cerca de ser invitado a sus programas musicales, pero la visita no se concretó.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo