Avianca presentó los ajustes requeridos por el Tribunal Superior de Bogotá

Este miércoles, el Tribunal Superior de Bogotá rechazó la demanda presentada por Avianca contra la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, argumentando que hubo errores de procedimiento en la presentación del oficio presentado por la aerolínea.
Avianca-Colprensa-Luisa-González1.jpg
Colprensa (Referencia).

Sin embargo, aunque habían cinco días para replantear la acción judicial, Avianca radicó este miércoles ante el Tribunal Superior de Bogotá el escrito de subsanación de la demanda de "declaratoria de ilegalidad del cese de actividades que adelantan los pilotos de la Compañía pertenecientes a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles".

Tribunal de Bogotá le regresó a Avianca demanda de ilegalidad del paro de pilotos

En el escrito de subsanación, Avianca señala haber atendió las observaciones efectuadas por el Tribunal Superior de Bogotá, dando cumplimento a lo ordenado por dicha instancia judicial.

"Ahora, el Tribunal procederá a resolver en forma definitiva sobre la admisión de la demanda, para dar inicio a las etapas procesales derivadas del proceso de la declaratoria de ilegalidad", indicó la aerolínea a través de un comunicado.

Según Avianca, las razones para imponer dicha demanda ante el Tribunal Superior de Bogotá parten de la Ley 336 de 1996 que en sus artículos 5 y 68 establecen que el transporte aéreo es un servicio público esencial, "que incide directa e indirectamente en la dinámica social y económica del país, siendo la huelga un acto de incumplimiento que da prelación al interés particular sobre el interés general".

Por último, señalan que la acción judicial está sustentada en sólidos argumentos jurídicos, de cara al restablecimiento pleno de las operaciones y garantizar a los colombianos su derecho a movilizarse.

Cabe mencionar que luego de que se rompiera la mesa de negociaciones entre los representantes de la ACDAC y Avianca, quienes buscaban un acuerdo para poner al paro de los pilotos que completa ocho días, el Ministerio de Trabajo reiteró su apoyo a las partes para que sigan trabajando.

La ministra Griselda Restrepo, los voceros de ACDAC y el secretario privado de la Presidencia, Alfonso Prada, se reunieron en la Casa de Nariño, para escuchar los reclamos de los aviadores frente a las negociaciones y establecer compromisos para acelerar las mismas.

Lo que trascendió es que la Presidencia se comprometió a mantener el apoyo incondicional, y hasta las últimas instancias a estos encuentros, además de la vinculación del Ministerio de Transporte para que se acelere la consecución de un acuerdo final.

Por cuenta del paro de los pilotos de Avianca se han cancelado más de mil 600 vuelos y se han afectado cerca de 20 mil pasajeros.


Temas relacionados

Minería

Accidentes mineros en Cundinamarca en lo que va del año dejan 13 personas muertas

Los bomberos cuestionaron si la tecnología avanzada que se presume en el sector minero realmente se está aplicando para mitigar riesgos.
Accidente mina Cundinamarca.



Armada capturó a diez narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: así enviaban droga desde Colombia

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea en Antioquía, Bolívar, Córdoba, Cundinamarca y Sucre.

Así cayeron siete integrantes del Clan del Golfo en medio de una operación conjunta en el Caribe

Entre los capturados están los cabecillas encargados de dinamizar economías ilícitas y coordinar extorsiones en la región.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras