Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
22 Sep 2020 08:38 PM

[Audio] Revelan grabaciones que comprometen a capturados por vandalismo en Bogotá

La Fiscalía reveló audios de cómo se planearon los disturbios registrados en noviembre de 2019.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Fiscalía General le solicitó al juez 74 de control de garantías de Bogotá imponer medida de aseguramiento en centro carcelario contra las cuatro personas investigadas por los hechos vandálicos registrados en Bogotá entre octubre y noviembre de 2019 en medio del 'paro nacional'

En contexto: Fiscalía imputa cargos contra capturados por hechos vandálicos en Bogotá

El ente investigador les imputó los delitos de terrorismo, concierto para delinquir, perturbación en medio de transporte público, obstrucción a vías públicas, violencia contra servidor público y daño en bien ajeno a Erika Lorena Florez Durán, Justo Ernesto Villaraga Trujillo,  Miguel Andrés Parga y Greisy  Alejandra Perilla Vargas. 

En la diligencia judicial el fiscal del caso argumentó que cuenta con interceptaciones telefónicas que arrojaron más de 1.600 horas de conversaciones y 112.000 actividades como audios, datos y mensajes. 

Las grabaciones 

Como explosivos han sido calificados los audios que dio a conocer la Fiscalía en los que advierte que se demuestra cómo se planearon los actos de vandalismo en Bogotá. 

Una de las interceptaciones fue una llamada que hizo Wilson Reinel Moreno, alias 'Martín,' al director de una emisora de Ibagué (Tolima). 

Minutos después quedó registrada la entrevista que se hizo en directo y en la que el sujeto se identificó como el jefe del frente segundo Manuel Marulanda Vélez, que delinque en ese departamento. 

Vea también: Claudia López aplaude suspensión de escopetas del Esmad

Durante los minutos que estuvo al aire aseguró  que su grupo no hace parte de las disidencias de las Farc, porque nunca estuvieron de acuerdo con el Acuerdo de Paz. 

"Nosotros siempre hemos pertenecido a la organización, siempre hemos cumplido los lineamientos y estatutos de las Farc porque el llamado proceso de paz, nunca brindó garantías, nosotros nunca entregamos las armas", señaló. 

En ese sentido agregó que “cuando el proceso de paz se empezó a dar, supimos que no había garantías, nos hicimos a un lado y seguimos dentro del monte (...) y ahora nos ubicamos en varios departamentos del país”. 

0:27 5:25

Primera interceptación 

Según la investigación que se adelantó durante once meses, alias ‘Martín’ conformó células armadas en Bogotá.

La Fiscalía explicó alía que supuestamente este sujeto se encargaba de la financiación y reclutamiento de personas que participaron en los hechos de vandalismo. 

Lea además: Caso Javier Ordóñez: Patrullero Lloreda habría agredido a una mujer en 2018

Los denominados ‘colectivos’ o ‘uniones solidarias’ supuestamente se infiltraron en las manifestaciones pacíficas y generaron caos. 

En otra de las interceptaciones que obtuvo la Fiscalía, se escucha a alias ‘Justo’ quien le dice a ‘Martín’, que han logrado expandirse en la ciudad de Bogotá. 

0:27 5:25

Segunda interceptación

La Fiscalía señaló que Erika Lorena Flórez, Miguel Andrés Parga (empleado del Departamento de Prosperidad Social), Greisy Alejandra Perilla y Justo Villaraga Trujillo, supuestamente, se encargaban de reclutar a otros jóvenes para participar de los actos de violencia armada, ocurridos entre octubre y noviembre en Bogotá. 

Estas personas harían parte de células terroristas urbanas, identificadas como ‘Escuelas de Resistencia Civil’, integradas por las disidencias de las Farc.

También se conoció durante la audiencia que Greisy Alejandra Perilla ha colaborado con la Fiscalía en medio de la investigación. 

Tercer audio interceptación 

Según la Fiscalía, se planeó lanzar pintura de aceite a los policías e integrantes del Esmad para que tuvieran que quitarse los elementos de protección. Advierten que en esta conversación hablan Erika y Martín. 

 

0:27 5:25

Cuarta interceptación

En las conversaciones se señala que existen conexiones con Chile y Bolivia además, que buscaban contactos en Cuba

0:27 5:25

Quinta interceptación

Con base en estos argumentos el delegado de la Fiscalía sostuvo que los procesados son un peligro para la sociedad, por lo que insistió en que deben ser privados de la libertad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información