Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El activista denunció malos tratos en medio de la jornada de manifestaciones.

En una entrevista concedida a la emisora La FM, Jorge Barón Jr. rompió el silencio tras hacerse virales diversos videos en redes sociales que registraron momentos de tensión vividos en el centro de Bogotá. El joven activista y practicante del Congreso de la República detalló cómo fue acorralado, insultado y agredido junto a un grupo de acompañantes en medio de las marchas adelantadas en la Plaza de Bolívar.

Los hechos: un ambiente hostil en la Plaza de Bolívar

Durante el diálogo, Barón Jr. explicó que se encontraba en el sector acompañando a un equipo de jóvenes periodistas y activistas que realizaban entrevistas e informes sobre el desarrollo de las movilizaciones. Aunque intentó mantener un perfil bajo debido a tensiones previas con sectores de izquierda, la situación se escaló rápidamente.

Según su relato, el detonante principal ocurrió tras saludar al senador Germán Rodríguez en las escalinatas del edificio legislativo. En ese momento, manifestantes presentes en la zona lo reconocieron y comenzaron a confrontarlo verbalmente. La tensión aumentó cuando uno de sus acompañantes, el activista Alejandro Quintero, rompió un papel con la imagen de la bandera del movimiento M-19.

Agresiones físicas y 20 minutos de angustia

La acción desató una reacción violenta por parte de decenas de manifestantes. "Fuimos víctimas de la violencia por parte de manifestantes y de la izquierda radical. Fuimos escupidos, a uno de mis amigos lo golpearon y fuimos acorralados a las afueras del Congreso por alrededor de 50 personas", afirmó Barón Jr. en la entrevista.

Los registros audiovisuales captaron el instante en que el grupo tuvo que resguardarse tras una reja de protección metálica para evitar ser agredido físicamente. Durante cerca de 20 minutos, el grupo permaneció acorralado mientras recibía insultos y objetos lanzados desde el exterior. Uno de los integrantes del equipo denunció incluso haber recibido un golpe con el mango de una sombrilla por parte de uno de los protestantes.

Rechazo a la apología al delito y llamado a la no violencia

Jorge Barón Jr. cuestionó la postura de los manifestantes y la retórica de quienes convocan a este tipo de jornadas bajo el rótulo de protestas pacíficas. Destacó la contradicción entre el discurso de paz y los actos de intimidación registrados contra quienes piensan diferente o ejercen su derecho a la libre expresión.

"Lo que me parece muy preocupante es que los manifestantes estén defendiendo y haciendo apología al delito, a un grupo armado que tanto daño le hizo a Colombia", señaló, haciendo referencia al rechazo generado por la destrucción del símbolo del M-19. Asimismo, enfatizó que en todo momento su grupo respondió con argumentos y sin recurrir a la violencia.

Compromiso con la democracia y el debate respetuoso

Pese al lamentable episodio vivido en las inmediaciones de la Plaza de Bolívar, Barón Jr. concluyó su intervención enviando un mensaje de resiliencia y llamado a la cordura en el escenario político nacional. Reiteró su compromiso con el ejercicio democrático y la construcción de país desde el respeto a las instituciones y a la diversidad de opiniones.

El caso ha generado múltiples reacciones en plataformas digitales y sectores políticos, reabriendo el debate sobre las garantías de seguridad para el ejercicio del periodismo y el activismo en el marco de las movilizaciones públicas en el país.

*Esta noticia se hizo con apoyo de IA.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

De acuerdo con información conocida por Darcy Quinn, la fiscal se encuentra de vacaciones con su familia en el Lejano Oriente.
La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.
Ver



Seis capturas y seis intervenciones del ESMAD tras protestas en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que en un 98 % las manifestaciones fueron pacíficas.

Tribunal falla a favor del Distrito y mantiene legalidad del cobro del Pico y Placa Solidario en Bogotá

Se concluyó que esta medida no tiene naturaleza tributaria, porque no se impone de manera general y obligatoria a los propietarios o conductores de vehículos.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar