Atentado a Escuela General Santander: familias piden millonaria indemnización

Para los cadetes que dejaron un hijo, también están reclamando daños y perjuicios materiales.
Homenaje atentado en escuela General Santander
Homenaje atentado en escuela General Santander. Crédito: Cynthia Vargas

Las familias de seis cadetes que murieron en el atentado terrorista del 17 de enero de 2019, perpetrado a la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, están solicitando una millonaria indemnización del Estado.

Son cerca de ocho mil millones de pesos lo que están reclamando estas seis familias, entre las que se encuentran las dos de los cadetes oriundos del departamento de Risaralda, Diego Alejandro Molina Peláez y Juan David Rodas Agudelo.

Le puede interesar: Investigan asesinato de enfermera encontrada dentro de un costal

De acuerdo con los argumentos entregados por parte del abogado Benjamín Herrera, quien representa a esta familias, en el hecho se configuraron irregularidades violatorias de los Derechos Humanos, que no se pueden pasar por alto ante la magnitud de dicha tragedia.

“Se violó el derecho a la vida, por falta de adecuadas medidas de protección en la puerta de ingreso de la Escuela de Cadetes, toda vez que la puerta denominada Halcón 14 estaba dañada desde hace varios años, tenían que abrirla manualmente y a veces permanecía abierta, razón por la cual el ingreso del terrorista que se auto inmoló fue pan comido y por eso ingresó a la escuela tranquilamente”, explicó el abogado Herrera.

Según el apoderado de las familias de los cadetes muertos, al haberse presentado una violación de los Derechos Humanos, ello permite reclamar con todo el rigor la indemnización que concede el Consejo de Estado, lo cual significa, que si por el papá se reconocen 100 salarios mínimos, la solicitud le apunta a reclamar una indemnización de 300 salarios mínimos.

Lea además: [Fotos] Así es el nuevo centro comercial de Tomás y Jerónimo Uribe en Bogotá

De la misma manera, dijo el abogado, para los cadetes que dejaron un hijo, también están reclamando daños y perjuicios materiales, con la posibilidad de poder acrecentar la indemnización, toda vez que se trataba de un cadete que se iba a graduar de oficial y seguiría ascendiendo.

Como una tercera parte de la reclamación, las familias a través de su apoderado, también están reclamando medidas simbólicas de no repetición y de publicación de la sentencia, entre otras.

La solicitud de conciliación prejudicial está en trámite, donde se solicita a la Nación la indemnización de cerca de 8.000 millones de pesos para estas seis familias, proceso que está a la espera de una respuesta.


Temas relacionados

enfrentamiento

Enfrentamiento entre Policía y comunidad yukpa durante operativo contra la mendicidad infantil en Barranquilla

La intervención de varias entidades se registró en la calle 100 con carrera 46 en el norte de la capital del Atlántico.
Enfrentamiento entre Policía y Yukpas en Barranquilla



Hostigamiento armado contra la estación de Policía de Anorí, Antioquia, dejó un hombre herido

Un ataque con armas de fuego contra las instalaciones de la Policía en la zona urbana de Anorí, Antioquia, se registró durante las últimas horas. Las autoridades investigan si el hostigamiento habría sido una maniobra de distracción en medio de posibles enfrentamientos entre estructuras criminales que delinquen en la región.

Disparos contra un vehículo de transporte obligan a suspender el servicio hacia un corregimiento de Angelópolis, Antioquia

La empresa Cootrangel suspendió el transporte de pasajeros hacia el corregimiento La Estación, en Angelópolis, luego de que uno de sus vehículos fueran atacados con disparos.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.