Aprueban en quinto debate prisión perpetua para violadores de niños

El proyecto consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años
Prisión
Prisión. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Con 24 votos a favor y 12 en contra la Comisión Primera de la Cámara en un hecho histórico, aprobó en Sesión Virtual, el acto legislativo que propone modificar la Constitución para que los violadores de niños puedan ser condenados a prisión perpetua revisable.

La iniciativa superó su quinto debate, de los ocho debates que necesita para convertirse en ley de la República.

La Representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, coautora y quien fue la encargada de presentar la ponencia mayoritaria expresó. “La Prisión Perpetua es el principio del fin de la violencia atroz que sufren nuestros niños, y aquí lo que estamos es atendiendo el clamor de la ciudadanía”.

Así mismo aseguró. “Esa Insistencia obedece sin duda, a las alarmantes cifras de violencia que se presentan en contra de nuestros niños; y es alarmante decirlo, en el año 2019 se presentaron en promedio 62 casos diarios y durante los primeros 2 meses del año 2020, cada hora, 2 niños fueron víctimas de este flagelo”

Del mismo modo expresó. “Estas conductas son reincidentes, y está completamente demostrado. De 16.520 personas que hoy están privadas de la libertad por esta clase de delitos, 1.695 personas han sido reincidentes en este delito. De ahí que este proyecto pretende la protección jurídica de los menores de edad, frente a esas conductas que atenten contra la libertad, la integridad y la formación sexual”.

“El proyecto contempla que la Prisión perpetua se practique de manera excepcional únicamente cuando el niño, niña o adolescente haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”. Agregó Matiz.

El proyecto consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostiene que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. “Estas personas van a poder acceder en igualdad de derechos a todos los programas de resocialización que se tengan por parte del estado".

Finalmente, la congresista enfatizó. “Se deberá formular en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; principalmente fundamentados en las alertas tempranas, educación, prevención, judicialización, condena y acompañamiento psicológico. Además que su cumplimiento sea revisado por el Congreso de la República anualmente, para hacer un seguimiento a esta política".

Candidatos presidenciales

Gobierno ofrece millonaria recompensa por amenazas a candidatos presidenciales

Las autoridades reforzaron esquemas de seguridad y pidieron a la ciudadanía denunciar cualquier amenaza.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



Accidente de tránsito entre Cajicá - Zipaquirá deja tres heridos; vehículo quedó volcado en la vía

Uno de ellos quedó totalmente volcado sobre la vía dejando como saldo a tres personas heridas, las cuales fueron remitidas a centros asistenciales en el municipio de Cajicá y la sabana.

Primera medida que tomó el INPEC con once funcionarios, tras fiesta en cárcel de Itagüí

La información indica que la fiesta se realizó al interior del establecimiento y tuvo la participación de varios internos.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.