Aprueban en quinto debate prisión perpetua para violadores de niños

El proyecto consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años
Prisión
Prisión. Imagen de ilustración Crédito: Ingimage

Con 24 votos a favor y 12 en contra la Comisión Primera de la Cámara en un hecho histórico, aprobó en Sesión Virtual, el acto legislativo que propone modificar la Constitución para que los violadores de niños puedan ser condenados a prisión perpetua revisable.

La iniciativa superó su quinto debate, de los ocho debates que necesita para convertirse en ley de la República.

La Representante Adriana Matiz, del Partido Conservador, coautora y quien fue la encargada de presentar la ponencia mayoritaria expresó. “La Prisión Perpetua es el principio del fin de la violencia atroz que sufren nuestros niños, y aquí lo que estamos es atendiendo el clamor de la ciudadanía”.

Así mismo aseguró. “Esa Insistencia obedece sin duda, a las alarmantes cifras de violencia que se presentan en contra de nuestros niños; y es alarmante decirlo, en el año 2019 se presentaron en promedio 62 casos diarios y durante los primeros 2 meses del año 2020, cada hora, 2 niños fueron víctimas de este flagelo”

Del mismo modo expresó. “Estas conductas son reincidentes, y está completamente demostrado. De 16.520 personas que hoy están privadas de la libertad por esta clase de delitos, 1.695 personas han sido reincidentes en este delito. De ahí que este proyecto pretende la protección jurídica de los menores de edad, frente a esas conductas que atenten contra la libertad, la integridad y la formación sexual”.

“El proyecto contempla que la Prisión perpetua se practique de manera excepcional únicamente cuando el niño, niña o adolescente haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”. Agregó Matiz.

El proyecto consagra además que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostiene que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. “Estas personas van a poder acceder en igualdad de derechos a todos los programas de resocialización que se tengan por parte del estado".

Finalmente, la congresista enfatizó. “Se deberá formular en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; principalmente fundamentados en las alertas tempranas, educación, prevención, judicialización, condena y acompañamiento psicológico. Además que su cumplimiento sea revisado por el Congreso de la República anualmente, para hacer un seguimiento a esta política".

ataque explosivo

Atacan con granadas estación de Policía de Aguachica, Cesar: no hay heridos

Las autoridades adelantan operativos para dar con los responsables del atentado, que según las primeras versiones, atribuyen al ELN.
Dron grupo terrorista Colombia



Capturan a esposa de ‘Pinocho’ en medio de ofensiva contra las ACSN

La mujer fue capturada en un operativo desarrollado en una zona del Caribe por agentes especiales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030